Canal en el borde de una propiedad. ¿Qué consecuencias para mí?

• Erstellt am 20.06.2016 15:21:38

akrasni

20.06.2016 15:21:38
Hola a todos,
mi esposa y yo queremos construir. Ahora nos han ofrecido un terreno con el pequeño inconveniente (todavía no estoy seguro si es pequeño o grande), de que en el borde del terreno se va a instalar una tubería. Además, existe un derecho de paso para peatones, vehículos y líneas en un área pequeña alrededor. Según entiendo, el terreno debe ser reacondicionado si la empresa tiene que acceder y desenterrar las tuberías de nuevo. Tampoco tengo que construir sobre la tubería. En esa zona veo más bien mi jardín.

Sin embargo, tengo las siguientes preguntas:

[*]¿Disminuye el valor de mi terreno y, por lo tanto, del conjunto del inmueble? (En algún momento tal vez venda la casa)
    [*]¿Qué sucede, por ejemplo, en caso de una rotura del canal? ¿Quién es responsable?
    [*]¿Debo prepararme para alguna otra eventualidad?

Muchas gracias de antemano

Saludos cordiales

Alexander

DG

20.06.2016 15:52:27
Hola Alexander,

el valor del terreno o del objeto total no disminuye porque el defecto ya es conocido. Por lo tanto, debes decidir si quieres comprar el terreno incl. la carga constructiva al precio x o no. Claro que el terreno vale menos que un terreno de igual tamaño en la misma ubicación, que esté libre de cargas. Cuánto será el descuento es algo a negociar y también depende de cuánto restrinja la limitación la carga constructiva. No se deben esperar grandes sumas, aunque los derechos de paso se pueden compensar mediante pagos anuales. Esto es mejor a lo largo de los años que un pago único.

Sobre la responsabilidad, sin garantía:
Si se rompe el canal, el propietario de la tubería es responsable. En caso de daño por agua, inicialmente intervendrá tu seguro si tienes asegurados los daños por agua y luego se puede reclamar al seguro del proveedor, es decir, recuperar el dinero de allí.

Lo que debes tener en cuenta es la ventana de construcción restante. La carga constructiva no debería afectar tu ventana de construcción, es decir, tu terreno debería seguir siendo edificable. De lo contrario, seguramente te proporcionarán contratos modelo para la asunción del derecho de paso y/o de la carga constructiva, donde todo sobre responsabilidades, derechos y obligaciones está estipulado.

Lo que debes tener claro: estas áreas generalmente no se pueden plantar con árboles/ setos y si la tubería pasa por el medio del terreno, en caso de algo el excavador vendrá y estará en medio del terreno. Claro que ellos volverán a tapar todo, pero idealmente debería estar más bien al borde del terreno. Que pase por en medio o por el centro puede ser problemático si alguna vez hay un daño en la tubería.

Saludos
Dirk Grafe

akrasni

20.06.2016 16:05:35
Hola,
primero que todo, muchas gracias por tu rápida respuesta. Ya me ha sido de mucha ayuda.

La línea pasa justo por el borde (ver línea punteada abajo). Ahí me gustaría poner una cerca o al menos un seto. Aunque soy una persona abierta, algo de privacidad no está mal. Solo no entiendo por qué no colocan la línea directamente bajo el camino en lugar de bajo la propiedad.

Buena suerte

Alexander

DG

20.06.2016 16:43:05
La línea de puntos grandes es un límite de tipos de uso, allí cambia el tipo de construcción de WA3 a lo que está indicado en el plan al norte. Si la línea de puntos y rayas
( .. ___ .. ___ ..) debe representar el límite incluido el cable, entonces el cable estaría realmente justo en el límite.

Dependiendo de cuánto espacio de trabajo debe mantenerse para el cable, entonces en esa distancia puede estar tu seto/puerca. Pide que te muestren contratos tipo y planos de cables del proveedor, allí el cable incluido los espacios de trabajo debe estar representado y medido en el terreno.

También acabo de buscar un poco sobre la depreciación: para cables subterráneos se puede descontar del precio del terreno aproximadamente un 10-15% por el área del cable. Si por ejemplo se requiere una zona de protección de 3 m y el cable cruza 20 m por el terreno, se puede disminuir el precio en 60 m² x €100.- x 0,15 = €900.-. Con el 10% serían solo €600.-

Pero esto solo aplica si se mantiene el uso constructivo posterior y no hay otras restricciones debido al cable. Así que asegúrate de que tu ventana de construcción no se vea afectada - eso debería revisar más o menos tu arquitecto antes de que firmes algo.

Saludos
Dirk Grafe

akrasni

20.06.2016 17:29:23
La oferta completa, etc., querían enviármela esta semana. Pensé en intentar aclararlo de antemano. Hasta ahora siempre he pensado que el canal discurre a lo largo del camino, entre las dos líneas que están representadas por los rectángulos blancos (Geh-, Fahr- und Leitungsrecht). La línea superior .-.- ya no está en mi propiedad.

Gracias de nuevo.

DG

21.06.2016 10:01:56
Sí, es así, se desprende de la leyenda. Eso no te quita nada, la ventana edificable no se reduce por ello.

La alternativa sería no comprar la franja de 3 m para la tubería. Eso significaría que la casa se movería al menos 3 m hacia el norte desde el límite sur (lo que probablemente no supone una limitación, porque de todas formas se construye junto al límite norte) y que la ciudad tendría que encargarse del mantenimiento de la franja de la tubería. Si la calle aún no ha sido medida, ni siquiera cuesta más y se ahorran los costos de la adquisición del terreno.

Sin embargo, puede ser un "false friend". No son pocos los casos de esas franjas que sí son mantenidas por los vecinos porque las ciudades no consiguen encargarse. Entonces no es tuyo, pero igual cortas el césped.

No veo ninguna restricción constructiva aquí, si el terreno te gusta también puedes comprarlo con la carga constructiva; hay configuraciones mucho peores.

Saludos cordiales
Dirk Grafe