Buenos días, para retomar brevemente el tema:
El banco me ha ofrecido ahora la segunda opción, es decir, un préstamo separado solo para la planta fotovoltaica.
Este lo pasarían con las mismas condiciones que el préstamo existente. Pero debería tomarme suficiente tiempo y pensar en la suma, para no tener que empezar de nuevo en un cuarto de año porque se necesite financiar algo más. Bajo el lema de que solo quiero hacer el trámite una vez.
Pero no se habla de costos adicionales ni de hipoteca. Por eso me parece bastante bien.
Sin embargo, la tasa de interés, por supuesto, está al nivel de hace casi un año como el resto. Actualmente la tasa, especialmente para una fijación a 10 años, ha bajado mucho. La cuestión es si puedo conseguir en otro lugar una tasa más baja para la increíble cantidad del préstamo de 12k sin hipoteca (que de todas formas ningún otro banco quiere, por el rango, etc.) o sin costos adicionales que luego cancelarían el ahorro del interés.
Además, el interés en sí mismo no me importa, porque puedo deducirlo como gasto operativo. La cuestión sería si la tasa más baja permitiría una amortización mejor, y así pagar la planta antes y obtener ganancias.
Pero creo que para la suma tan baja, el esfuerzo adicional (encontrar otro banco que acepte el proyecto por 12k€) no vale la pena.