TmMike_2
23.08.2022 09:43:12
Correcto, no se debe subestimar el riesgo de formación de condensación por desplazamiento del punto de rocío. En aquel entonces quería enfriar mi techo como activación térmica de componentes constructivos (pero varias personas me desaconsejaron, por lo que no tengo experiencia al respecto). Pero como dije, este verano no he tenido más de 23° incluso sin refrigeración, por lo que tampoco compraré el módulo adicional para la bomba de calor agua-agua para la refrigeración del suelo.La refrigeración del suelo, por supuesto, no reemplaza un aire acondicionado. La ganancia de confort total se logra finalmente solo con este último. Sin embargo, la refrigeración del suelo es ciertamente "efectiva" dentro de su limitado alcance y aporta una ganancia de confort perceptible. Al menos esa es nuestra experiencia y la de todos los visitantes que alguna vez han estado aquí....
Tampoco nos gusta tener el suelo frío, por eso en toda la casa solo tenemos parquet (excepto en los baños). La madera más fresca se siente generalmente agradable y rara vez está demasiado fría. Al final, es solo una sensación relativa, porque realmente no debería estar demasiado frío, al menos no como en tu ejemplo. Porque la temperatura del suelo no debe ser significativamente más fría que la temperatura ambiente/aire con una diferencia de temperatura de 5-7°, para evitar la formación de condensación. Entonces, si mi temperatura ambiente deseada es, por ejemplo, 23.5°C y el ambiente se calienta a 28°C, la temperatura del suelo está en unos 21° y contribuye al enfriamiento. Por supuesto, esto solo funciona con "funcionamiento continuo" y de forma preventiva, para que la habitación no se caliente debido al control automático de la temperatura. Al final, también es solo "limitado", pero con 23-25°C con temperaturas exteriores actuales de más de 30°C estamos bastante satisfechos.