Hola,
Eso sería una casa de Neopor, no hace falta hacer muros, simplemente se encajan. Está pensado especialmente para que uno pueda colaborar en gran parte. Hay ciertas cosas que seguramente no puedo hacer, pero ya solo con levantar las paredes se ahorra bastante en comparación con una construcción convencional. Ya mucha gente sin experiencia lo ha hecho, así que no debe ser tan difícil.
Llevo un tiempo leyendo aquí y debo decir que haces honor a tu nick
Es cierto que en una llamada casa de Lego principalmente solo tienes que «encajar» las envolventes; por otro lado, tampoco deberías subestimarlo. Es algo distinto a jugar con piezas de Lego. Y respecto a las otras personas sin conocimientos previos... internet está lleno de ellas y de sus problemas. ¿Has pensado que después de construir la casa, sigue el proceso, que en el sistema que favoreces no solo vives en una cubierta de plástico, sino también en puro hormigón? ¿Taladro percutor en el taller privado? Y por cierto, muchas familias al terminar la construcción —con tanta ayuda social— están agotadas... y frecuentemente también al final de la relación privada.
Encargar una casa llave en mano es cosa de grandes ingresos. Incluso mi padre (trabajador de oficina) se construyó su casa él mismo entonces, y fue de obra. No se puede decir que si no eres profesional, entonces no puede funcionar.
Nadie dice eso, y respecto a tu padre, primero podría imaginar que en aquel entonces los materiales eran mucho más económicos y segundo que uno o dos «vecinos» le echaron una mano en apoyo vecinal, ¿no?
También lo de la subasta: dije que los padres tienen 2 casas que algún día heredaremos y luego no sabremos qué hacer con el dinero. ¿Por qué no vivir cuando se es joven, si la vejez está asegurada? ¿Qué vamos a hacer como jubilados con 2-3 casas? No tenemos nada que heredar porque no tenemos hijos. Nuestra casa al final la heredará el Estado.
Desde mi experiencia profesional puedo decir que esa observación no está equivocada. Muchas personas como tú, que creen que construir una casa es vital, terminan con las manos vacías y el próximo comprador se frota las manos mientras el banco les presiona durante mucho tiempo. Sin duda tenéis una base financiera muy ajustada y sinceramente encuentro irresponsable venderos un crédito; yo no lo haría porque así no podría mirarme tranquilo al espejo por la mañana. Tú mismo escribes que luego heredaréis 2 casas; entonces ¿por qué no disfrutáis ahora de la vida sin deudas y ahorráis suficiente capital para en el futuro renovar una o ambas casas? No hay forma más sana de acumular capital y luego invertirlo de manera sensata.
¿Por qué siempre tan negativo? Me parece bien señalar los escollos, pero no se puede decir que cualquiera que gane menos de 4000 netos y tenga menos de 60K de capital propio deba olvidarse de construir su casa. Creo que entonces casi nadie podría construir. ¿O lo entendí mal y el foro es solo para súper ricos? Entonces debo disculparme.
Tu sarcasmo no viene al caso solo porque los usuarios aquí intentan evitar que cometas un error. En el foro se dice: constructores ayudan a constructores, no desees lo imposible.
Hay una regla general: para construir una casa debería haber un 20% del coste de construcción como capital propio. Este capital no solo te proporciona una mejor financiación, sino también la perspectiva de pagar pronto el dinero prestado. Es lamentable que construir una casa unifamiliar cada vez cueste más, no solo por las exigencias siempre crecientes de la actual ordenanza de ahorro energético; si eso es inteligente o no, queda por ver. Desde un punto de vista económico hay muchos proyectos de vivienda realizados y debe haber gente que habite ese espacio.
En contraste está la fatal evolución mental en este país, donde todos creen que deben construir una casa, aunque muchas veces solo es posible con apoyo público (recursos estatales). Aquellos —y aquí vuelvo a tu reproche— que ganan demasiado para recibir ayudas públicas y al mismo tiempo no disponen de suficiente capital propio para contratar arquitectos o constructores para su casa unifamiliar, son según toda experiencia los perdedores de este cambio social. Sueñan a corto plazo con su vivienda propia y normalmente —con excepciones que confirman la regla— acaban en los tribunales o, dicho a la moda, en una telenovela privada.
Dices que el banco te financiaría 200 000 euros y solo quieres construir un bungalow. Dejaré de lado que un bungalow es mucho más caro en proporción que una casa de uno o dos pisos y pongo esta cuenta:
Financiación: 200.000,00
Terreno, supuesto: 50.000,00
Costos adicionales: 30.000,00
Imprevistos: 10.000,00
Quedan 110.000,00
Supongamos que quieres construir un bungalow de 100 m² —que cuesta de obra gruesa mejorada unos 96 000 euros— y de ese precio descontamos realistas 15% para ayudas (EL), quedando unos 28 400 euros para acabados interiores. ¿Crees que eso será suficiente, teniendo en cuenta que la carga mensual actual de 800 € ya te lleva al límite y que en esta cuenta no hay margen para «pequeñas recompensas» durante la construcción?
Deberías reflexionar sobre esto para entender por qué los usuarios aquí intentan protegerte de tu idea de construir una casa.
Adición:
Es decir, el Wibank, que otorga estos créditos (préstamos de Hesse), considera suficiente un ingreso total familiar de 2000 euros para pagar al final una cuota de 1000 euros. Para cada hijo adicional permiten 180 euros. ¡Eso es incluso menos que la cantidad de Hartz IV para un niño (220 si no me equivoco).
Estoy bastante seguro de que este ejemplo no está bien plasmado. Extracto de la tabla de embargo actual: «...para todos los deudores embargables hay un límite máximo sobre sus ingresos, actualmente 3.020,06 euros netos. Todos los ingresos netos por encima de eso se embargan al 100%, y del monto máximo también se requiere una cantidad según el número de personas a cargo. Para un deudor sin personas a cargo pueden embargarse 1.424,40 euros del monto máximo, dejando al deudor un máximo de 1.595,66 euros...»
De eso debe cubrirse primero la subsistencia. Todos los bancos conocen estas tablas y las incluyen en sus cálculos... entonces ¿cómo vas a pagar una amortización y cumplir con la seguridad bancaria?
Saludos cordiales