¿Comprar un terreno con árboles o mejor no?

• Erstellt am 26.01.2021 23:14:57

danielohondo

26.01.2021 23:14:57
Hola,

soy nuevo aquí en el foro y hasta ahora solo he leído las publicaciones. Me he estado ocupando del tema de la construcción durante 6 meses y he aprendido mucho gracias a las publicaciones aquí en el foro. Por eso, muchas gracias.

Ahora a mi pregunta. En nuestra ciudad se ofrece un terreno que es muy bueno en cuanto a forma y ubicación, pero el precio está por encima del valor de referencia del suelo. Estoy dispuesto a pagar el precio, pero estoy muy inseguro porque el terreno tiene árboles.

El terreno está completamente urbanizado y se puede construir tras la compra según el §34, no hay un plan de ordenación urbana en la administración de la ciudad o al menos no lo encuentro en línea.
Como para construir hay que talar los árboles, he revisado la ordenanza de protección de árboles de la ciudad, pero no la entiendo bien. Aquí un extracto:

En el área de la ciudad [...] todos los árboles fuera de las casas y huertos están protegidos según esta ordenanza.
2. Están protegidos los árboles no utilizados económicamente con un perímetro de tronco de 60 o más centímetros, medidos a una altura de 100 centímetros por encima del suelo. A partir de 40 cm de perímetro de tronco están protegidos el ámbar, el tulipero (Liriodendron), la morera, el laurel cerezo, el espino albar, el acebo y el tejo, y ya a partir de 30 cm de perímetro de tronco están protegidos los árboles en grupos característicos, avenidas y filas de árboles. En los árboles con varios troncos, suma de perímetros de tronco es decisiva.
3. Las disposiciones de planes de ordenación urbana o reglamentos según la ley estatal de protección del paisaje permanecen sin cambios con esta ordenanza.

Entiendo que puedo talar los árboles en el terreno porque pertenecen al jardín de la casa o ¿lo entiendo mal? ¿Se considera un terreno sin construir como jardín de la casa o no?

La ciudad también puede ordenar que los árboles deben protegerse cuando se prevé una obra. Además, en la solicitud de construcción hay que marcar los árboles protegidos. Aquí no está claro si los árboles en el terreno que compro pertenecen a los protegidos o no.

Un saludo.

danielo

rick2018

27.01.2021 06:26:25
Se están anulando cada vez más ordenanzas de protección de árboles. En la época de parcelas pequeñas, estas tampoco son adecuadas. En el peor de los casos, tendrás que hacer algunas pequeñas replantaciones de reemplazo. En la ventana de construcción siempre puedes talar. Si solo hay pocos y pequeños árboles, también se pueden crear hechos consumados... Si el terreno encaja por lo demás, deberíais aprovechar la oportunidad. Puedes olvidar el valor del suelo. El precio de mercado suele ser siempre considerablemente más alto.

Tassimat

27.01.2021 07:21:00
¿Afecta esto realmente a todos los tipos de árboles?
¿Qué tipos de árboles tienes y qué tamaño (circunferencia o diámetro) tienen?

Yo lo entiendo así: en tu jardín de casa no hay protección de árboles. Sin embargo, del extracto no se desprende cómo se vinculan los párrafos: es decir, si deben cumplirse ambas condiciones o solo una.

Winniefred

27.01.2021 08:08:32
El arbolado sería para mí siempre un punto a FAVOR del terreno ;). Normalmente se pueden encontrar soluciones, a menudo también repoblaciones. Y en cualquier caso, un arbolado debe considerarse muy positivo.

JuliaMünchen

27.01.2021 10:39:53
Qué árboles específicos están protegidos en tu ciudad y requieren una replantación de sustitución, normalmente puedes averiguarlo directamente en la autoridad competente o también en los viveros locales (ellos suelen hacer las replantaciones de sustitución y lo conocen por experiencia práctica). En Múnich, por ejemplo, para nosotros fue la autoridad inferior de protección ambiental, que tiene una normativa muy extensa. En la práctica, tuvimos que hacer que un experto elaborara un plan del arbolado (nos lo facilitó el arquitecto), que registró todos los árboles y determinó su especie y tamaño. En Múnich, solo ciertos árboles están protegidos y requieren replantaciones de sustitución (en principio todos los que son especies tradicionales y más viejas, árboles frutales y arbustos de lila, pero por ejemplo no). Cuántos depende de qué funcionario apruebe la solicitud de construcción y el plan del arbolado :) Nuestro planificador inicialmente había registrado cinco replantaciones de sustitución, pero como nos pareció demasiado, intentó con un solo árbol de sustitución y fue aprobado (todo cuesta dinero y queremos decidir nosotros mismos qué plantar).
Si conoces a alguien que sepa mucho de árboles y puedas mirar el terreno con calma, puedes estimar relativamente fácil cuántos están protegidos y requieren una replantación de sustitución. Pero si en tu terreno no hay un roble viejo de 100 años y varios metros de altura, que seguro no podrías talar, yo no dejaría que los árboles te detuvieran. Las replantaciones de sustitución pueden generar costos adicionales molestos, pero comparados con todos los demás costos y la escasez de terreno, son una broma.

danielohondo

27.01.2021 10:59:29

El primer y el segundo punto pertenecen al mismo párrafo, por lo que están relacionados.
Entonces entiendo que puedo talar los árboles.
Aún no sé qué árboles hay exactamente. Lo revisaré esta semana. La mayoría son bastante delgados. Hay uno muy grande detrás y se puede conservar. He contado unos 7 árboles que deben ser removidos.