si no me equivoco, tenéis una casa de madera, ¿verdad? Aunque no la conozco, pensaría que eso per se tiene un clima interior diferente y por lo tanto es difícil de comparar.
Una hoja de papel es impermeable al flujo de aire, pero no al transporte de humedad. ¿A qué "impermeable" te refieres?
Él se refiere a ambos. La diferencia en el muro puede ser tal vez del 1% entre un muro "malo" y un muro "transpirable" (donde muro significa monolítico, casa de madera, SATE, etc.). Así que en lugar de liberar 1-2% de la humedad del aire en el muro malo, se liberan 2-3% en el muro "transpirable". Pero eso no importa, porque el 97% o 98% mediante ventilación es prácticamente idéntico.
Alguien todavía tiene que decir que las paredes pueden respirar sin SATE
Acabo de venir de mi obra de rehabilitación. Escuché con atención. Las paredes incluso suspiraron, porque van a poner un SATE encima y tienen miedo de asfixiarse ;)
antes de que nuestras paredes sufran dificultad para respirar, ventilamos muy regularmente. Poroton relleno, 42 cm, sin ventilación controlada del espacio habitable, construido sin KfW ni asesor energético, sin miedo a ventanas y puertas abiertas
Hay una razón por la cual las personas se sienten muy cómodas en algunas casas y otras se perciben como "sofocantes". Esto tiene que ver con el comportamiento de los habitantes y con la física de la construcción. En este sentido, la estructura de la pared y la conexión de diferentes materiales entre sí (cualquiera que sea) y la tecnología utilizada para el control de la temperatura y la humedad juegan un papel importante. La reducción a un solo material de construcción (madera o piedra) es tan simplista como la reducción a la "hermeticidad".
No me gusta la reducción junto con la afirmación de apariencia fundamentalista de que todo lo demás es "tontería".
Seguramente unos y otros trabajan con metáforas que funcionan más o menos bien.
Llamar al proceso por el cual un material actúa equilibrando la humedad, absorbiendo humedad y liberándola nuevamente al espacio (no a través de la pared hacia afuera) "respirar" es una ilustración que no está lejos de la realidad y al mismo tiempo, en el sentido literal, es claramente una tontería.