Fundamentos de soluciones de hogar inteligente inalámbricas

• Erstellt am 01.03.2021 11:06:55

HansDampf1311

01.03.2021 11:06:55
Como planeo construir, por supuesto también pienso en soluciones de Smarthome. Como este tema es completamente nuevo para mí, primero tengo que informarme. Por eso me gustaría aclarar algunas preguntas y hechos básicos antes de continuar. Simplemente escribiré mis pensamientos como si fueran hechos y les pediría que me corrijan donde esté equivocado :)

KNX o sistemas BUS los quiero dejar de lado y aquí inicialmente solo hablar de soluciones inalámbricas, es decir, tampoco discutir qué tiene más sentido o qué es "mejor". Una cosa a la vez, se trata únicamente de comprensión :p

Hay muchos protocolos inalámbricos diferentes. Abiertos como Z-Z-Wave, ZigBee, "semi-abiertos" como eNet y propietarios como Somfy io.

Somfy tiene la ventaja de que todo se obtiene de una sola fuente y debería ser plug and play. La solución óptima para principiantes, simplemente se junta lo que se necesita, se instala y ya está. La gran desventaja es, por supuesto, que solo se pueden integrar sensores y actuadores de Somfy o los que Somfy permita, y también se depende de que Somfy continúe desarrollando nuevos productos y mantenga el protocolo actual.

eNet es un protocolo de algunos pocos fabricantes premium y como tal, los dispositivos también son bastante costosos. Aunque es un protocolo abierto, solo lo soportan pocos proveedores y productos. Por lo tanto, la misma desventaja que Somfy. La selección es limitada, dependencia de unos pocos proveedores.

Los protocolos abiertos, que son prácticamente estándares, tienen la ventaja de que hay muchos proveedores. Pero al mismo tiempo esta es la mayor desventaja, porque se pierde rápidamente la visión general, se arma el sistema uno mismo y no todo proviene de una sola fuente, y también existen diferencias cualitativas muy grandes.

¿Es esto más o menos correcto?

nordanney

01.03.2021 12:04:36

Deberías considerar ambos de todos modos. Si inicialmente te decides por la tecnología inalámbrica, no puedes "simplemente" cambiar a KNX después; entonces habrá que hacer ranuras en la pared. Tanto inalámbrico como KNX funcionan.

Yo siempre preferiría un sistema abierto. Quizás al principio algunos Shellys para interruptores/persianas. Luego ampliar con ioBroker e integrar más sensores. Solo una idea para ti.

HansDampf1311

01.03.2021 13:11:39

¿Entonces quieres decir funciones básicas ahora con KNX y si quiero más luego simplemente ampliar con radiofrecuencia? KNX no está descartado, estoy considerando ambas cosas. Solo que no es el tema de este hilo.

Shelly se maneja primero vía WLAN con la propia app y también se puede controlar sin Google/Amazon/Apple, ¿verdad? Por lo que entiendo ioBroker es algo así como openHAB/Eclipse Smarthome o mediola (solo que un poco más bricolaje). ¿Qué se usa ahí como gateway?

untergasse43

01.03.2021 13:49:03
Si solo se considera la radio (la discusión me costaría el día), entonces échale un vistazo a OPUS. Esto se basa en EnOcean y proviene de un fabricante alemán.

De lo contrario, en una construcción nueva evitaría la radio tanto como sea posible. Pero no quería discutir :)

nordanney

01.03.2021 13:55:59

Quiero decir "o una cosa o la otra". No combinar ambos, eso es un desastre.

11ant

01.03.2021 14:02:09

De hecho, podría aportarte opiniones expertas sobre esta cuestión, pero dadas tus anteriores participaciones en el hilo, lo consideraría irresponsable. Por ello, quiero darte aquí primero la advertencia: resiste la tentación de "aprovechar" los momentos de inactividad para informarte sobre detalles, mientras en la construcción de tus conocimientos sobre la casa ni siquiera hayas llegado (en sentido figurado) al "techo del sótano".
A veces, los futuros propietarios son como futuros padres "compañeros" que, mucho antes de la fecha de parto, ya están mentalmente en la gimnasia postparto y calentando el biberón.

Para la elección de tu socio de construcción, este aspecto parcial no es relevante, ya que es un tema típico del planificador especializado, y todos los sistemas posibles deben considerarse también de manera "neutral respecto al tipo de construcción". ¡Ni se te ocurra elegir un socio de construcción basándote en si tiene algún sistema de hogar inteligente en su catálogo!