Ampliación del ático: definición de piso completo y ancho del buhardilla hasta el vecino

• Erstellt am 09.05.2019 23:13:27

Tassimat

09.05.2019 23:13:27
Hola a todos,

la planificación de la ampliación de mi ático está un poco estancada en este momento. Estoy abrumado por la avalancha de información del arquitecto, la oficina de construcción y los artesanos, así que necesito vuestra ayuda para saber qué es realmente posible ahora.

La casa es una casa adosada en esquina y está en NRW. Quiero instalar buhardillas nuevas lo más grandes posible en la parte delantera y trasera.

Pregunta 1 sobre la definición de plantas completas:
La oficina de construcción está en contra del plan actual, ya que surgiría una planta completa. Pero el arquitecto dice que encaja matemáticamente, porque algunos techos son lo suficientemente bajos. Si quiero calcularlo yo mismo, consulto el reglamento de construcción y dice:

La altura libre actual es de 2,10 m porque las vigas están bajas. Solo en las nuevas buhardillas la altura libre se eleva por encima de 2,3 m. ¿Realmente solo cuentan para el cálculo las superficies de las nuevas buhardillas para determinar si es una planta completa? Porque, de lo contrario, se podría hacer trampa en todas partes, por ejemplo, bajando parcialmente los techos.

Pregunta 2: ancho de la buhardilla
¿Puedo construir una buhardilla que ocupe más de la mitad del ancho de la casa? Desafortunadamente, no encuentro nada al respecto.

[U]Pregunta 3: distancia de la buhardilla al vecino[/U]
¿Puedo construir una de las buhardillas hasta el muro de la fachada conjunta con el vecino, siempre que él me dé su consentimiento?
Creo haber leído que las buhardillas ya no generan zonas de distancia.
Aunque el vecino está abierto a mi proyecto, quiere evitar una carga de construcción.

(En el lado libre de la casa sin vecino no tengo que construir hasta el hastial.)

Creo que estas tres preguntas cubren lo más urgente. Sea cual sea la respuesta, ahora mismo necesito poder tomar una decisión sobre qué variante de ampliación del ático puedo seguir: ¿Más bien la buhardilla grande hasta el vecino, o como alternativa una variante con unos 2 m de distancia al vecino?

Muchas gracias y saludos
Tassimat

NatureSys

10.05.2019 03:03:17
Zur ersten Frage: Según mi conocimiento, para la pregunta de qué es una planta completa y qué no, no es decisiva la ordenanza de construcción más reciente, sino la ordenanza que estaba vigente en el momento en que se aprobó el plan de desarrollo. (Sin embargo, esto debería verificarse, ya que no estoy 100% seguro de que esta información sea correcta). Zur Höhe: Los espacios que solo tienen una altura libre de 2,10 m no están permitidos como habitaciones habitables. Los requisitos para las habitaciones habitables están indicados en el §46 de la ordenanza de construcción NRW. Zur zweiten Frage: El ancho de las buhardillas generalmente se determina por el plan de desarrollo. En nuestro plan de desarrollo está explícitamente indicado un 50% como medida máxima. De lo contrario, también podríamos haber construido nuestras buhardillas más anchas.

Tassimat

10.05.2019 07:29:51
No me consta un plan de desarrollo urbanístico. Todas las casas de la calle fueron construidas al mismo tiempo en los años 60, todas las casas son iguales. Sin embargo, con el paso de las décadas, se han añadido algunas variaciones con nuevos tragaluces y pequeñas ampliaciones.

Los espacios habitables con los tragaluces tienen una altura de 2,10 m en la mitad y solo el resto en el área del tragaluz es más alto. Ahí todavía están las vigas a través del medio. Pero todos los vecinos también lo han resuelto así y en todas partes se utiliza como espacio habitable.

Muc1985

10.05.2019 07:34:42
¿No debería ser tu arquitecto quien lo evalúe y te muestre el camino correcto y factible? Para eso recibe su remuneración.

Escroda

10.05.2019 08:36:10

Sí, se podría. Es cuestionable si la autoridad de permisos acepta un diseño que evidentemente solo sirve para eludir las normas legales dentro del enfoque de cálculo. Y entonces terminas nuevamente en la corte esperando unos años por una decisión.

Sí.

Sí. Incluso afirmo que su consentimiento no es necesario.

Así es en NRW desde el 01.01.2019.

Correcto.

Entonces verifica si tu conocimiento corresponde con los hechos. Sin un plan de ordenación no es necesario calcular exactamente en relación con el piso completo. Cita de una sentencia del Tribunal Administrativo Federal (resolución del 21.06.1996, Az.: BVerwG 4 B 84/96):
En este sentido también aplica para la inclusión respecto al número de pisos completos que lo relevante es la apariencia exterior perceptible del edificio en relación con su entorno construido y no el resultado de cálculos complicados.
En la zona interior no planificada (§34 Código de Construcción) el arquitecto debe adjuntar a la solicitud de construcción una extensa documentación fotográfica de la construcción vecina, que demuestre que en el entorno cercano ya existe una construcción comparable.

Tassimat

10.05.2019 10:55:18
Gracias de antemano, las respuestas ayudan.

Desafortunadamente, no todos los arquitectos son omniscientes. Tampoco quiero interpretarlo negativamente por eso. En general, estoy satisfecho con su trabajo.

Acabo de hablar con él por teléfono. Dijo que definitivamente necesitamos una carga constructiva, ya que la buhardilla es muy ancha hasta el vecino y ya no se considera un elemento de techo subordinado. Lamentablemente, no pudo decirme espontáneamente dónde está eso establecido. Puede que tenga razón, pero si no es así, podría construir la buhardilla según mis deseos. Lamentablemente, eso espero.

Lo que he olvidado mencionar, tenemos una pared de hastial común. Eso no sería un problema, ¿verdad?