¡Muchas gracias de antemano por el interesante intercambio!
Bueno, yo me orientaría por vuestro alquiler frío. Por 1.450 € ya consigues algo. 750k y 1.650 € durante 20 años todavía dan una deuda residual de 565k, pero eso sería financiación completa. Solo como impresión.
Los 750.000 € no están en absoluto fijados. La cantidad solo se planteó así. En ese rango de precio, nos gustaría tener un inmueble en propiedad. Si se puede financiar realmente y si queremos soportar esa carga, es otra cuestión. Por eso mi enfoque original también fue qué es posible con los ingresos, patrimonio y consumo que hay.
Tu detalle de gastos es encomiable pero probablemente no sea completo, faltan algunos conceptos que suman, como consumo no habitual (por ejemplo electrónica) o pequeños gastos como limpieza, GEZ, Amazon, Netflix, Spotify, regalos (vosotros, cumpleaños de los niños y amigos, etc.)
Sí, está completo. Es una evaluación de todos los gastos de un año. Perdona, pero si faltan 5,83 € para el GEZ, a mi parecer no importa, ya que solo quiero hacer una estimación aproximada. Los diferentes gastos menores están incluidos en la partida «Otros» con 370 € al mes. Quizás se podría considerar una provisión para el coche. Pero ambos son relativamente nuevos.
¿Cuánto habéis ahorrado mensualmente en los últimos 3 meses?
Como he dicho arriba. Ni más ni menos.
Sinceramente, no creo que sea aconsejable esperar mucho más tiempo en la región de FFM, porque;
- Tu tasa de ahorro con este sueldo es pésima (Nosotros con menos ingreso ahorramos más y no vivimos mal)
- Los precios inmobiliarios en las zonas metropolitanas están subiendo tan fuerte ahora que probablemente al final sea un juego de suma cero.
Tasa de ahorro actual: aprox. 30 % (2.650 € / 9.050 €), considerando el efectivo que ahora aportamos a las propiedades de alquiler (unos 250 €) la tasa sería del 32 %. A partir de septiembre, gracias a la reducción de las anualidades, serán 450 € más (tasa entonces 37 %).