Pero solo se comparan los costos sin sótano. De lo contrario, no puedes comparar ;)
Aunque soy la desviación oficial, Crizztallo aparentemente también construye con sótano y puede comparar el suyo con mis costos. Por lo tanto, le viene bien.
Por eso pregunté. Un sótano cuesta aproximadamente 80.000 euros en calidad habitable y no se incluye en los costos de construcción por m². Eso hace que tu valor no sea significativo.
Aquí también una vez más el cálculo sin sótano. Como los costos del sótano no están detallados explícitamente (estaban incluidos en el precio de la casa), solo puedo estimar. Como no es un sótano completo en calidad habitable, sino solo una de las habitaciones (ok, el aumento de altura del techo se aplica a todas las habitaciones, pero solo una está equipada con calefacción por suelo radiante), calculo solo con 70.000 euros - eso debería ser justo.
Costo de construcción de la casa: 422.000,- euros (incluyendo costos adicionales de construcción [entre ellos una estación elevadora exterior de [FK] por aproximadamente 17.000,- euros], aumento de tamaño, KFW55, ventilación controlada de la vivienda, aire acondicionado tipo split, sótano, bomba de calor geotérmica, persianas enrollables solares en la planta baja en el lado sur, persianas eléctricas. Excluyendo subvención BAFA)
Descuento por costo de sótano: -70.000,- euros
---------------------------------------
Total: 352.000,- euros
Superficie habitable (sin sótano): 146 m²
-> 2.410,- euros/m²
Sin todas las cosas adicionales como la estación elevadora, aire acondicionado, ventilación controlada en la vivienda y descontando los costos adicionales de la bomba de calor geotérmica a una bomba de calor aire-agua llego a 2.030 euros/m².
Por supuesto, no quiero ocultar los trabajos propios: instalé yo mismo las conexiones de red, puse 18 enchufes y también instalaré la calefacción por suelo radiante y los suelos.