¿Están justificadas las costes para el ingeniero estructural / ingeniero civil?

• Erstellt am 04.06.2025 08:54:15

Carville

04.06.2025 08:54:15
Buenos días,

después de leer mucho, ahora también me he registrado aquí y quisiera solicitar una evaluación de vuestra parte.

He comprado una casa pareada y estoy realizando una rehabilitación integral. En este proceso se han quitado dos paredes y se han desplazado dos paredes (se instaló un balcón interior), así como se construyó una lucerna.
Para estos cambios solicité el cálculo estructural.
Para las dos paredes eliminadas y la lucerna (corriente central) se realizó dicho cálculo. Lamentablemente, el ingeniero estructural in situ no reconoció que en una pared ya había una gran viga de hormigón y que no era necesario un vigueta de acero. Por esto se cobraron aproximadamente 2000 € (15,5 horas).

Para el balcón fue necesario un permiso de obras con plano de presentación. Este fue elaborado por el ingeniero de obras. Él recibió todas las medidas y planos base de mi parte, no midió nada en el sitio. Por lo tanto, elaboró un "plano limpio" y el permiso de obras. Por ello cobró aproximadamente 5000 € (39,5 horas).
Según todo lo que he leído, me parece mucho para algo tan pequeño.

La tarifa por hora es de 105 €/hora. Además, se aplicaron un 5% de costes adicionales de manera fija.

Como al principio todo fue muy cordial, renuncié a un presupuesto. Sé que fue un error. Solo me interesa una evaluación de los números.

¡Muchas gracias de antemano!

Schnackischnak

04.06.2025 09:14:07
Servus,

los honorarios solicitados se encuentran, incluso considerando los servicios mencionados, en el margen superior de lo que es habitual en la práctica. Las horas facturadas parecen especialmente altas para la solicitud de construcción y los cálculos estructurales. Esto es especialmente cierto bajo la premisa de que no se realizaron mediciones propias y se entregaron las bases de planificación. Metodológicamente es común que los honorarios para tales servicios de ingeniería se calculen según la HOAI: investigación preliminar, planificación de diseño, cálculos estructurales, documentación para solicitudes, etc., están contemplados como fases de servicio con tarifas fijas. Esto debería usarse al menos como un marco de referencia aproximado para la adecuación del cálculo.

Sin tener un volumen de pedido obligatorio fijado, cabe señalar que: con tarifas por hora alrededor de 100 €, se está en el cuartil superior del mercado, lo cual ya requiere una explicación en tareas puramente de ingeniería en una vivienda unifamiliar, a menos que se justifique por una complejidad especial. Los tiempos asignados (15,5 horas para la estructura incluyendo error de cálculo, 39,5 para la solicitud de construcción) son generosos en relación con la tarea, además de que la eficiencia y la rutina en la construcción de viviendas suelen conllevar menores esfuerzos.

Los recargos fijos por costos adicionales del 5 % son habituales en el sector, pero el verdadero punto conflictivo sigue siendo el esfuerzo laboral. Que una estructura calculada de forma no justificada o finalmente no necesaria se facture explícitamente, sin reacción aparente a la situación técnica inicial, debe al menos cuestionarse críticamente, ya que aquí el margen de discrecionalidad del ingeniero estaría dado. No se puede discernir si esto fue revisado adecuadamente.

En resumen, la factura no es inusual, pero desde la perspectiva del cliente no puede considerarse económica. Si no hay una documentación detallada del servicio, se pueden hacer preguntas específicas sobre ciertas partidas. Se recomendaría además un test de precios final mediante consulta a colegas.

Schnackischnak

Teimo1988

04.06.2025 09:28:13
Solo como referencia
En 2020 pagué unos 3000€ por una ampliación de 40 m2 en la que se eliminaron 5 m de pared exterior en la planta baja (también hay planta alta y ático) y eso incluía el plan de presentación para la oficina de planificación municipal.
En 2023/2024 pagué 13.000€ por la construcción de una casa para dos familias nueva. Eso incluyó las fases 1-4 del arquitecto, así como la estática y la planificación de obra.

HuppelHuppel

04.06.2025 09:30:00
En nuestra región, un maestro artesano cobra gustosamente 85€ netos por hora. Me parece que 105€ para un ingeniero no es demasiado.

wiltshire

04.06.2025 12:04:37

Nosotros, los profanos, no valoramos el esfuerzo "visible", como por ejemplo la medición, ni el esfuerzo "invisible". Por eso, en los negocios de palabra siempre pido que me den una magnitud aproximada. Eso basta para evitar sorpresas.
Los tiempos estimados y la tarifa por hora no me parecen inicialmente extraordinariamente altos.

Carville

04.06.2025 23:55:55
Muchas gracias por las respuestas.
Sobre todo a Schnackischnak por la detallada.

La tarifa por hora en sí probablemente está bien. Sin embargo, dudo del tiempo necesario: introducir un plano base predeterminado en el CAD y completar unos pocos formularios.
Además, con falta de experiencia (me remitió varias veces a la BayBO y tuve que leer yo mismo).