¿Son aceptables las juntas a tope en sótanos de hormigón prefabricado?

• Erstellt am 28.10.2020 08:19:23

KingJulien

28.10.2020 20:30:02
Entonces,

: Se trata de un elemento de techo. Los elementos forman con las paredes una taza, arriba con armadura, sobre la cual va el hormigón in situ. Esto hace que el techo del sótano y las paredes exteriores huecas queden "llenas". No sé cómo se llama esto, espero que sea comprensible.

La supuesta recepción de hoy resultó ser una conversación en la obra entre el jefe de obra del contratista general y yo. Al parecer, el constructor del sótano no hace la recepción directamente así...
El jefe de obra del contratista general revisó todas las medidas, es decir, si algo impide "poner la casa encima". No firmé un acta de recepción.

El jefe de obra del contratista general habló por teléfono con el constructor del sótano y así se enteró de cómo sucedió todo.
Después de colocar el elemento, la cadena se quedó enganchada en la armadura al levantarla y aparentemente la levantó un poco, sobre lo cual luego cayó y se agrietó.

También hablé por teléfono con el jefe distrital del constructor del sótano. La grieta no es problemático, ya que está en la dirección de la tensión del techo(?) / en contra de la dirección de la armadura(?), es decir, como una junta de dilatación prácticamente.
Estáticamente debería ser inofensivo y voy a recibir una declaración escrita/de inocuidad/o lo que sea del calculista.
Tuve que interrumpir la conversación por una cita, volveremos a hablar mañana.

Hoy tomé más fotos. Ahora ya está todo enlucido. Sin embargo, no sé qué tan profundo. Quizás taladre una de estas juntas enlucidas para ver.
Por lo demás: 2 paredes y 1 puerta ligeramente fuera de plomo, dos esquinas un poco fuera de escuadra. No tengo idea de cuáles son las tolerancias allí.

¿Qué opciones tengo ahora?

Como dije, no está planificada una recepción formal normalmente. Solo tengo un formulario de "estado de la obra". Allí puedo (y lo haré) anotar "trabajos pendientes/observaciones".

En realidad, ahora quiero convocar a un perito de construcción a corto plazo, que haga conmigo una recepción ficticia del sótano o simplemente registre profesionalmente los defectos. Y que además pueda decirme si el constructor del sótano me está diciendo tonterías. Creo que también sabe qué hacer después.

¿Algún consejo más?

Bueno, por hoy termino.

Jann St

28.10.2020 21:45:51
Moin,

Quizás pueda ayudar mejor con algunas fotos más. Si es posible, con gusto lo intentaré. Antes, una pregunta:
¿Las paredes no se van a encofrar antes, sino junto con el techo?
¿Se espera que haya agua desde el exterior?

En principio, las juntas tanto en las paredes como en los techos son normales y no problemáticas. Ahí va un "Drängebrett" atornillado para que el concreto no se salga.

Si puedo apoyarte a distancia, lo intentaré.

Por favor, toma fotos desde varias perspectivas y también desde arriba del techo y dentro de las paredes. También con gusto las paredes desde el exterior.

Saludos, Jann

KingJulien

29.10.2020 07:16:13

¡Muchas gracias!

Entonces subiré algunos de ayer, cuando tenga tiempo.

Nice-Nofret

29.10.2020 09:40:15
Busca una supervisión de obras competente; es una inversión que vale la pena.

KingJulien

29.10.2020 13:29:13

Las paredes exteriores eran huecas y se hormigonaron junto con el techo.
Pero la pared de la foto es una pared interior.

El agua subterránea está lejos. Hacemos un drenaje contra el agua de lluvia.
FuPl y paredes son de hormigón WU, calidad C25/30 (sea lo que sea eso)

Ya no se pueden hacer fotos desde dentro, porque ya se hormigonó.
Pero con gusto subiré algunas fotos cuando esté en el PC. Desde el móvil no me funciona por alguna razón.

Jann St

29.10.2020 16:22:44
Está bien, que las paredes se hormigonen junto con el techo no lo conozco así, pero si abajo por la presión elevada del hormigón no se abre nada, entonces todo está en orden.

Sí, bueno, tema difícil. El hormigón WU en principio no existe o al menos no sirve para mucho. La construcción debe ser impermeable. Pero si solo hay agua de lluvia, es decir, el caso de carga "agua de infiltración temporal acumulada" y tenéis para eso un drenaje, quizá no sea necesario más. A mí me preocupan las juntas de las piezas prefabricadas, ya que aquí, debido solo al tipo de construcción, se producirá una grieta de separación si no se ha hecho una conexión rígida a flexión con un refuerzo extraordinariamente fuerte.

Probablemente se mantendrá seco, pero creo que eso depende de la estructura exterior y del drenaje, y no de la construcción del sótano. Tal vez se podría pensar en impermeabilizar explícitamente las juntas desde el exterior.

¿Tienes un extracto del contrato sobre qué se debe exactamente?

¡Exacto! Solo por el hecho de que a menudo se paga por cosas que ni siquiera se ejecutan. Y como profano nunca se puede estar seguro de que todo se haya hecho según la normativa vigente. Aquí también hay trampas y a menudo también algo de dinero, por eso el jefe de obra (independiente) se vuelve a ganar su sueldo. Ya solo por la tranquilidad.

Saludos, Jann