Los costos de planificación arquitectónica son un 50% más caros de lo acordado.

• Erstellt am 02.03.2022 17:05:22

Pinkiponk

03.03.2022 08:41:05

De antemano: No sois ni ingenuos ni tontos. Os pasa lo que le ocurre a cualquier promotor aficionado. Como no expertos, damos por sentado que "en la construcción" rigen las mismas reglas que en otros ámbitos, es decir, que cada uno hace bien su trabajo y quiere hacerlo bien, lo que desde mi punto de vista significa ante todo tener en cuenta también los intereses del cliente, es decir, del promotor. En la construcción esto muchas veces no es así y, en mi opinión, podéis dar gracias de haber tenido esta experiencia tan pronto en el proceso de construcción. Mi recomendación subjetiva: En cuanto al arquitecto, acudid a un abogado y dejaros asesorar primero sobre lo que realmente tendríais que pagar, sin iniciar de momento litigios; así tendréis una base de negociación con el arquitecto. Intentad contabilizar el pago al arquitecto como un aprendizaje vía coste y consoláos pensando que la parcela os la habéis quedado gratis (?).

También os recomiendo que respecto a la construcción de la casa empecéis de nuevo desde cero. ¿Tiene que ser obligatoriamente una casa de arquitecto? Si no, os sugiero que visitéis varios parques de casas modelo, hojeéis catálogos y veáis si el plano del arquitecto, si para vosotros es perfecto, se encuentra de forma aproximada en algún sitio o si encontráis otra casa que os guste aún más. Quizás también podáis contratar a un acompañante de obra independiente de alguna de las "asociaciones de defensa de los intereses de los promotores" que os ayude y apoye.

Podéis también aquí en el foro volver a consultar en cada paso posterior hasta la mudanza (¡y después! :) ) y aprovechar la inteligencia colectiva, escuchar opiniones diferentes así como confirmaciones.

Habéis tenido una experiencia valiosa que de todos modos no os habría sido evitada. Bien que haya sido justo al principio. Ahora afrontáis vuestra primera construcción con ojos despiertos y sabios. Me parece estupendo. Por favor, dejad de infravaloraros. Como ya he escrito arriba, esto le pasa casi a cualquier profano que construye una casa por primera vez. Además las circunstancias de la construcción, como muchas otras cosas, han cambiado desgraciadamente también en el sentido de que las experiencias que tuvieron padres y abuelos ya no ayudan.

Repartir los gremios vosotros mismos, no lo aconsejaría a los que iniciaron el hilo. Supongo que entonces se repetiría lo mismo que con el arquitecto. Recortar sí, si no hay dinero, cosa que todavía no he entendido.

Nixwill

03.03.2022 11:20:14

Yo os aconsejaría exactamente lo mismo que Pinkiponk: primero acudid a un abogado y averiguad vuestra posición de negociación, el dinero que gastéis en eso seguro que lo recuperáis pronto, ya que el arquitecto seguramente recibirá menos de ese 10% que se maneja.

Después también iría de verdad a parques de casas modelo (¿en qué región estáis ubicados?). Hay innumerables "proveedores de casas prefabricadas" que planifican libremente (es decir, no solo modifican ligeramente casas modelo terminadas), por mencionar unos pocos: Bittermann y Weiß, Streif Haus, Büdenbender, etc. y su calidad no está en absoluto en duda... Baufritz también se ha mencionado aquí, pero es de los más caros, solo lo menciono de pasada. Id con vuestra planificación y estoy totalmente seguro de que habrá algunos que os construyan exactamente eso, o al menos una casa muy similar según vuestros deseos y a un precio mucho más barato. ¡De eso estoy convencido! No tenéis que contar vuestra historia de sufrimiento real, bastará con decir tranquilamente: "esta es nuestra casa soñada, ¿pueden hacerla?" Y cuando hayáis pedido presupuestos a varios proveedores, veréis lo bien y barato que puede hacerse realmente...

HnghusBY

03.03.2022 13:17:16
Sobre la planificación adicional: hemos planeado directamente con un contratista general local, hicimos los planos nosotros mismos y la dibujante del contratista los implementó, junto con una diseñadora de jardines planificaron la posición de la casa y las áreas exteriores generales. Por supuesto, no es una casa diseñada por un arquitecto, seguramente no aprovechamos al 100% cada rincón, pero al final construimos llave en mano, Poroton, estándar medio, KFW55EE, parquet en todas partes, puerta corredera elevable de 3m, sótano en bañera blanca debido a que es una casa en pendiente, etc., por 2900€ por metro cuadrado (incluyendo la losa y toda la instalación del sitio de construcción). Con trabajo propio, el precio seguramente puede reducirse y si vuelven a analizar su necesidad de espacio habitable, se puede planificar bien una casa dentro del presupuesto que tienen.

Al principio también consultamos con algunos fabricantes de casas prefabricadas, arquitectos y planificadores independientes. Las primeras conversaciones fueron casi solo para tener una idea y aprendimos mucho. Si miro hacia atrás, tuvimos candidatos similares a los suyos. Uno planificó 30 m² más con una declaración similar, un arquitecto quería que firmáramos un contrato directamente sin hablar antes de ninguna necesidad, y otros fabricantes de casas prefabricadas prometían milagros y al final faltaba la mitad.

Háganse una idea general, piensen lo que quieren y luego entren preparados a las conversaciones – todo comienzo es difícil.

rick2018

03.03.2022 15:28:46
En los dos años ha habido aumentos de costos significativos. ¿Para qué habéis necesitado tanto tiempo? En Bw y BY hoy en día hay que calcular al menos entre 2,5 y 3k. Más gastos adicionales, área exterior... Tenéis que replantear. Respecto al arquitecto, yo también iría al abogado.

11ant

03.03.2022 16:00:41

No, como mucho Rose Nylund de St. Olaf ;-).

Eso coincide con mi expectativa. Pero además, no recomiendo manipular un explosivo así si eres aficionado al bricolaje.

Eso se aclarará a más tardar con el abogado (o aquí con la respuesta a mi pregunta sobre el objeto del contrato con el arquitecto), si se continúa con un acuerdo o se insiste en un cumplimiento adecuado. Pero el valor de un proyecto arquitectónico deberías conocerlo tú especialmente: con un arquitecto (apto) hubieras conseguido una casa más económica, cuyo carport tampoco tendría que estar sorprendentemente prohibido en el lugar deseado.

Pinkiponk

03.03.2022 16:41:19
Dudo de algunas decisiones, pero no de que no construyamos una casa de arquitecto, ni mucho menos. ;-) Todavía no puedo entender por qué «personas normales y asalariados medios» quieren construir una casa de arquitecto, pero probablemente se deba a que tengo un gusto tan común, y lo digo en serio. (La última casa la hemos rehabilitado parcialmente con un estudio de arquitectura, el resultado fue bastante espeluznante; pero tampoco importa.) He visto casas de arquitecto muy bonitas, pero ciertamente no pertenezco al público objetivo de las casas de arquitectos. Asimismo, estoy bastante seguro de que una casa de arquitecto no habría salido más barata, pero por supuesto no puedo saberlo con certeza por falta de comparativa. ;-)