Plano de casa de arquitecto con piso en gradería

• Erstellt am 26.08.2021 20:36:59

stfn_86

26.08.2021 20:36:59
Plan de urbanismo/Restricciones
Tamaño del terreno: 485 m²
Pendiente: no hay pendiente en el terreno, pero el terreno estará aproximadamente 1 m más alto que la calle, ya que el terreno debe ser elevado
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificabilidad: no especificado
Ventana edificable, línea y límite de construcción: Ver plano
Edificación en los bordes: dentro de las normativas normales
Número de plazas de aparcamiento: TBD
Número de plantas: II
Tipo de techo: techo plano según el plan de urbanismo
Estilo arquitectónico: moderno
Orientación: jardín hacia el oeste
Alturas máximas/límites: altura máxima GH: 10,50 m
Otras especificaciones: según el plan de urbanismo no se permiten cerramientos en el jardín delantero (tampoco setos), sin embargo, nuestro terreno está en el borde de la zona edificable junto a una calle existente. En el lado opuesto de la calle (fuera de la zona edificable) la mayoría de las casas tienen cerramientos, por lo que posiblemente sea posible una excepción al plan de urbanismo.

Requisitos de los constructores
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: moderno, cubista
Sótano, plantas: semi-sótano, planta baja, planta alta, planta con retroceso
Número de personas, edades: hombre 35, mujer 34, 1-2 niños planificados
Oficina: hombre 100% home office, mujer home office 40-60%, se necesitan dos oficinas independientes
Invitados para dormir al año: pocos
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: abierta, isla de cocina
Número de plazas para comer: TBD
Chimenea: no
Música/pared estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: terraza en la azotea
Garaje, cochera: garaje individual algo grande, no se necesita garaje doble
Huerto, invernadero: no
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por las que se desea o no algo

[*]Posiblemente en la planta con retroceso se instale una sauna. En ese caso, debería trasladarse un baño a esta planta y ampliar un poco la planta con retroceso. De lo contrario, esta planta servirá como despacho/habitación para invitados.
    [*]Originalmente no se había planeado sótano, sólo el cuarto de lavandería en la planta alta. Debido a la elevación del terreno, probablemente tenga sentido un semi-sótano. Actualmente se está considerando reemplazar el cuarto de lavandería con una galería/espacio abierto.

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?: Arquitecto

¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
En líneas generales, el plano se ajusta a nuestras ideas, por ejemplo, fachada moderna, mucha luz, cocina grande.

¿Qué no gusta? ¿Por qué?

[*]La sala está proyectada hacia el frente por el arquitecto, porque recomienda orientar la cocina hacia el jardín. Su idea era proteger la sala de miradas con un seto u otro elemento. Sin embargo, los cerramientos en el jardín delantero están prohibidos (ver arriba), por lo que creemos que será difícil conseguir una protección visual adecuada. Pero la casa está algo elevada respecto a la calle (borde superior del pavimento acabado 30,60, calle: 29,50), por lo que quizá eso proporcione algo de privacidad. No estoy seguro si el arquitecto tuvo en cuenta el tema de los cerramientos. Actualmente consideramos cambiar la cocina y la sala de lugar.
    [*]La zona lounge no fue solicitada explícitamente por nosotros y me parece una solución provisional, porque quedaba espacio libre.
    [*]El vestidor es un poco grande.
    [*]El acceso desde el garaje a la casa nos parece “muy americano” y quizá se elimine. Sin embargo, entonces el camino desde el garaje a la cocina para guardar las compras será relativamente largo.

Estimación del precio según el arquitecto: 725.000 € (costos de construcción + gastos adicionales)
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: TBD
Tecnología de calefacción preferida: calefacción urbana prescrita

Si tuvieran que prescindir de qué detalles/ampliaciones
-pueden prescindir de: lounge, galería, sauna, posiblemente una habitación infantil
-no pueden prescindir de: dos despachos (uno en la planta con retroceso, otro en la planta alta)

¿Por qué el diseño quedó como está?
Este es el primer diseño del arquitecto, es decir, lo veo como una base para futuras modificaciones.

¿Cuál es la pregunta básica/más importante sobre el plano en 130 caracteres?
¿Qué comentarios generales tienen que deberíamos llevar a la próxima reunión con el arquitecto (además de los puntos mencionados en “No gusta”)? Publicaré aquí la siguiente versión del plano.

Disculpen la mala acotación. La añadí yo mismo y no es exacta hasta la última decimales.

ypg

26.08.2021 21:48:29
Hola Stefan,
un proyecto en el que no importe tanto cada QM porque hay que ahorrar cada euro siempre es un pequeño alivio. En consecuencia, tampoco se lidiará tanto con cuellos de botella tensos.
El arquitecto suele tenerlo bastante fácil para manejar ejes visuales, etc., para que todo se vea más o menos armónico.
Tengo algunas preguntas:

¿Por qué se eleva el terreno en primer lugar?

¿Y qué significa este TBD?

Sobre el proyecto:
1. Primero miré la sala de estar al este y pensé de inmediato: falta la pared de separación, es decir, la pared que da seguridad, independientemente de la calle. Aquí también prescindiría de la ventana más grande al este y introduciría una estructura de espacio más acogedora. Dos pájaros de un tiro ;)
2. Luego el salón o lado oeste: espontáneamente diría que el despacho debería estar más bien a la derecha de la cocina. Al sur me parece que está como echar perlas a los cerdos... por eso invertaría la disposición occidental de las habitaciones, claro adaptándola espacialmente (la cocina tendría que girarse o algo así). Así que de derecha a izquierda: garaje - despacho - cocina (- salón).
El salón podría convertirse también en oficina en casa.
3. No me gusta la planta alta: el camino hacia el baño es demasiado largo para vosotros. Baños al sur y suroeste, niños al este. Definitivamente reorganizaría eso.
Esto lleva a
4. Escalera: para evitar el pasillo largo en la planta alta, giraría la escalera hacia el comedor.
5. Definitivamente la cocina debe estar junto a la terraza principal, donde se come y bebe en verano.

Creo que no: zona de construcción diferente, plan de desarrollo diferente, normas diferentes. Pero no importa, ver arriba.

haydee

26.08.2021 21:54:12
Súper introducción

Me uno a ypg.

Encuentro la casa un poco grande para el terreno

stfn_86

26.08.2021 22:05:38

Se trata de una zona que se inundaría aproximadamente 0,5 m en un evento extremo de HQ. Supongo que por eso se quiere elevar el terreno.

TBD significa "To Be Determined", es decir, "aún por determinar". En cuanto al presupuesto, evidentemente le dimos al arquitecto un marco, que se ha superado un poco con la estimación de precios, pero que aún sería posible para nosotros.

Muchas gracias por los demás consejos; los tendré en cuenta.

Traumfaenger

26.08.2021 22:15:01
No me parece nada acertado el trastero en la pared exterior hacia el jardín sin ventanas. Si no queréis tener ventanas allí, yo lo trasladaría simétricamente hacia el interior al lado opuesto y en cambio le daría a la cocina una ventana hacia el jardín. Pero es cuestión de gustos. La oficina me parece extremadamente pequeña para una casa tan grande, especialmente si ahora todos quieren pasar más tiempo trabajando desde casa. Su ubicación justo al lado de las habitaciones de los niños también puede generar frustración... En la planta superior, si realmente todo debe ser verde (tejados ajardinados), al menos planearía un grifo para regar. En el estudio seguramente no hay agua. La escalera ocupa muchísimo espacio, eso me di cuenta primero en la planta superior y luego en el sótano. Me pregunto si tiene sentido un cuarto de sótano así. En comparación con la escalera, queda relativamente poco sótano...

ypg

26.08.2021 22:32:03

Con la pregunta "Número de plazas de aparcamiento" se refiere a cuántas son necesarias según el plan de urbanismo para cada unidad residencial ;)