Desglose de costos del arquitecto

• Erstellt am 18.06.2013 10:08:32

Teufelchen1985

18.06.2013 10:08:32
Hola queridos,

después de que el proyecto con el primer arquitecto lamentablemente no funcionó, ahora tenemos uno con mayores perspectivas de éxito en mente.

Este nos ha elaborado para el banco la siguiente estimación de costos de construcción pura para una casa KfW70 completamente sótano con 120 m² de superficie habitable (dimensiones exteriores 9 x 9, 2 plantas completas, sin desván):

Trabajos de tierra, albañilería, hormigón y acero 76.000
Trabajos de carpintería 7.000
Impermeabilización, cubierta 11.000
Aislamiento 18.000
Andamio 2.000
Enlucido 9.000
Suelo de cemento 2.500
Revestimiento 6.500
Ventanas incl. persianas 20.000
Puertas 5.500
Trabajos de herrería y cerrajería 2.500
Calefacción y preparación de agua caliente 18.000
Fontanería 10.000
Electricidad 9.000
Pavimentos 17.000
Trabajos de pintura 4.000
Detectores de humo y SAT 1.000

TOTAL 219.000

¿Es razonable así? Los honorarios de ingeniería, las áreas exteriores y el drenaje desde la casa se agregarán además.

Muchas gracias
Teufelchen

Der Da

18.06.2013 10:44:36
Los trabajos de pintura me parecen un poco escasos, pero quizás también haya algo en el apartado [Posten Putz].

No olvidar los costos adicionales de construcción

Bauexperte

18.06.2013 10:47:20
Hola,

¿Y esta vez tu banco financiador no tiene preocupación de que - como con el primer arquitecto - los costos no estén indicados de forma final, es decir, que no exista una oferta de precio fijo?

Con medidas exteriores 9,00 m x 9,00 m llegas aproximadamente a 130/135 m² de superficie habitable.

Casa 9,00 m x 9,00 m como casa eficiente KfW 70 con ZD: TEUR 213 (incl. caldera de gas de condensación, producción solar de agua sanitaria + ventilación descentralizada)
Sótano, como sótano útil: TEUR 45
Trabajos de pintura/revestimientos de suelo en EL: TEUR 10
Áreas exteriores en EL: TEUR 10
Costos adicionales de construcción: TEUR 35-40
Garaje terminado 3 x 6: TEUR 6 incl. puerta seccional eléctrica
Reserva para extras: TEUR 10

Todo en presupuesto total: TEUR 334 incl. costos de arquitectura y estática.

Declaración clara: No, está calculado demasiado bajo.

Los arquitectos hacen estimaciones de costos basadas en listas; estas se concretan solo con la recepción de las licitaciones para los respectivos oficios. Es por tanto más o menos "normal" que el precio final de finalización difiera de la estimación de costos; por ello no se puede culpar al arquitecto. También es difícil de entender qué "estándar" toman como base en sus estimaciones de costos. Por eso no es inusual que la posterior selección de materiales provoque aumentos considerables de precio. Aparte de los precios actuales usuales de los oficios, que no necesariamente siguen el ritmo de las listas mencionadas; el mercado está en auge.

Lo que falta completamente en tu listado arriba son los típicos costos adicionales de construcción. Yo los calculo en TEUR 35-40, pero siempre añado la suma más alta en el cálculo final. Si los necesitas, no hay problema; si salen más bajos, tienes margen para algún extra al mudarte.

Saludos, Experto en construcción

Der Da

18.06.2013 11:50:39
Después de que ya he terminado y me he mudado, realmente me pregunto: ¿Es tan difícil revelar la verdad al cliente? Creo que ningún cliente se queja si he calculado demasiado generosamente y al final resulta más barato.

¿Qué gana un arquitecto al echarle esas cifras a uno, sabiendo que, si no es su primera casa, que serán más altas? Los costos incidentales de construcción, si uno se toma 2-3 días para buscar en Internet o una hora aquí en el foro, sabe lo que le puede venir encima. También me parece imposible tomar listas que no han sido correctas desde hace 5 o 10 años.

Así que todos mis socios: financiadores, vendedores y asesores siempre han estado interesados en los costos reales, que yo con gusto he transmitido, porque estas personas también los transmiten a los interesados. Ahora alguien está construyendo en el pueblo vecino. Con nuestro permiso, lo enviaron a nosotros para saber cuánto costará su casa soñada con el elegante precio del catálogo de 190,000 con algunos extras. Le dejaron boquiabierto, sobre todo porque vio lo que construimos, es decir, no un palacio.

Creo que aquí debería intervenir el legislador, pero están demasiado ocupados con los regalos electorales y con controlar a los empleados familiares.

Bauexperte

18.06.2013 12:48:57
Hola Der Da,

Ya llevo varios años haciendo este trabajo; te sorprendería cuántos potenciales propietarios no quieren creer los costos reales. Porque ... siempre hay un proveedor que "ofrece el mismo servicio más barato" y yo, la vendedora mala, solo quiero vender más caro que los demás, hacerme rica más rápido... La gente quiere creer esto con gusto - estoy convencido de que, en el fondo, saben que creen en contra de su mejor juicio - si el sueño de la casa puede realizarse probablemente más barato. La sorpresa, claro, llega después con toda su fuerza y entonces la mayoría lamenta no haber calculado de manera más generosa; tener que financiar adicionalmente ... si es que eso es siquiera posible.

Ese es el punto débil o también el problema de la cuestión, si quieres verlo así. No te imaginas cuántas personas pueden nombrar cada tornillo de su coche, han encontrado la oferta más eficiente en costo/beneficio para el coche. Pero en la construcción de una casa, donde se trata de cantidades mucho mayores, todos tiran la precaución por la ventana, probablemente por gangas frente a los tontos que han calculado y comprado con seriedad.

Yo lo veo diferente, a pesar de entender tu enfado. No quiero que me controlen aún más de lo que ya pasa; por la misma razón espero, por cierto, que Peer y Jürgen fracasen. Su giro a la izquierda es inconfundible y poco a poco se ceden al estado las capacidades humanas para afrontar la vida diaria para que éste las revise y reconsidere. ¡No, gracias!

Mira nuestra sociedad. Su elíxir de vida actual - parece ser - es la ganga más barata de lo que sea. De esto saben mucho, pueden pasar horas investigando, clasificando ventajas y desventajas de cada objeto de deseo adquirido a través de varios proveedores, etc. Ahí están en su elemento, autónomos, muy motivados y bien informados....

.... ¿eso no debería esperar más aún en la construcción de una casa unifamiliar? Sobre todo porque todas las posibilidades de información son accesibles libremente y mayormente gratuitas.

Saludos, experto en construcción

Bauqualle

18.06.2013 15:41:01
.. eso también es una espada de doble filo, porque no todos los arquitectos consiguen los precios más bajos de un artesano, al contrario, si el arquitecto tiene una "reputación adecuada" entre los artesanos, también se aplican recargos correspondientes a los precios .. pero sobre eso se podría discutir durante horas ... Las empresas que ofrecen casas llave en mano siguen construyendo las casas más baratas ...