¿Bomba de calor aire-agua con termosolar y chimenea? Coste/beneficio/sentido

• Erstellt am 01.02.2015 15:57:49

M.Mustermann

01.02.2015 15:57:49
Hola a todos,

Algunos puntos antes de empezar:

Queremos construir una casa unifamiliar en verano con 121 m² de superficie habitable. Planta baja y planta alta, 2 adultos + 2 niños.

Tejado orientado al sur.

Se utilizará Ytong (30 cm), ventanas con triple acristalamiento. Se instalará calefacción por suelo radiante.

Vivimos en Hessen, región Rhein-Main.

Se instalará una bomba de calor aire-agua, ya que no tenemos gas y no queremos poner depósitos de gas/gasóleo/pellets en la casa o el jardín (enterrados o no).

También nos gustaría tener una chimenea, por la comodidad y porque podemos conseguir madera casi gratis.
La energía solar térmica también está en consideración, la pregunta es si merece la pena y si solo para agua o también para calefacción.

La siguiente oferta ya tenemos:

una bomba de calor aire-agua Nibe en sistema dividido con carga térmica del edificio hasta 7 kW, acumulador de volumen de 270 l con acumulador adicional de 100 l incluido calefacción por suelo radiante Pedotherm.
Para la solar serían 4 m² – 2 colectores y un acumulador con volumen de 230 l adicionales.
El coste adicional por la solar es aproximadamente 4000 €.

Para la conexión de una chimenea con circuito de agua, para tuberías, bomba, aumento de retorno, protección de desagüe se piden casi 3000 €.
Calculo ahora unos 3500 € para una chimenea con chimenea exterior.
Entonces serían más de 10.000 € además de la bomba de calor aire-agua para chimenea y solar.

Sobre las preguntas:
Me parece que el acumulador de volumen es muy pequeño para el proyecto, ¿es así?

¿Qué tiene sentido para la instalación de calefacción? Debería amortizarse lo mejor posible, con el deseo de la chimenea probablemente no sea posible, pero bueno, la chimenea también es un lujo y se asumirá incluso si no termina siendo un gasto inútil.

Solo una bomba de calor aire-agua me preocupa en la época fría, por los costos de electricidad y 7 kW de carga térmica del edificio me parece poco (pero no sé nada de eso). Un amigo tiene una bomba de calor aire-aire y los costos de electricidad allí ahora son desorbitados.

¿Qué tiene sentido, qué debería calcular todavía, en qué no he pensado o debería pensar?

¿Qué opinan de Nibe?

Saludos

Max

Irgendwoabaier

01.02.2015 18:30:45
Hola,

me temo que la energía solar térmica no resultará rentable, ni siquiera a 10-15 años. En invierno casi no llega nada desde arriba, y en verano la bomba de calor aire-agua tampoco es tan débil.
La chimenea solo vale la pena si no se paga por la leña y se dispone de suficiente leña. Solo por la comodidad nos pareció demasiado cara; en total tendríamos que haber construido algo más grande para poder alojarla, además el control se vuelve complicado, y por experiencia no se usaría tan a menudo.

En cuanto a los costes de electricidad con una bomba de calor aire-agua, en la cima del Zugspitze o del Brocken no instalaría una bomba de calor aire-agua, pero con las temperaturas moderadas cerca de Mainz la cosa es diferente. Entonces depende básicamente del aislamiento y del consumo de calor; los costes adicionales para la conexión de gas (30 m hasta la calle, 50 m hasta la siguiente tubería de gas) nos hicieron optar por la bomba de calor aire-agua.

Saludos
I.

M.Mustermann

02.02.2015 10:54:58
Después de considerarlo durante más tiempo, también hemos decidido no optar por la energía solar térmica, para el proyecto de construcción los 4000,- € están mejor invertidos en otro lugar.

Aunque todavía no estoy seguro del plano del depósito de acumulación con respecto a la chimenea, al no usar energía solar quizás haya una mejor alternativa con la bomba de calor aire-agua existente y la oferta que ya está disponible.

Wastl

02.02.2015 11:31:27

Para la chimenea necesitas un acumulador más grande, el control, mantenimiento, etc.
¿Cuánta más electricidad necesitas en invierno para la bomba de calor aire-agua? ¿20-50€? Ahí tienes que / puedes calentar mucho tiempo hasta que valga la pena con la leña.

Por 3.500 € estufa de leña + chimenea exterior se aprieta el presupuesto. Si se añade una ventilación controlada del aire interior y necesitas una chimenea certificada, no funcionará.

M.Mustermann

02.02.2015 17:11:41
solo hasta 50 € de ahorro en costos de calefacción, ¿a qué te refieres, al mes o al año? Prefiero preguntar aunque parezca tonto.

Aunque no puedo calcularlo, si ahora tomo como base un promedio de 35 €/mes de ahorro por persona y considerando 5 meses al año, serían 175 € al año, con lo que la conexión a la calefacción se amortizaría en poco más de 17 años.
Sin incluir costos de madera, etc.

Despiértame sin contemplaciones.

EveundGerd

02.02.2015 22:55:44
En mi opinión, no vas a llegar con los costos previstos para el horno y la extracción exterior. Yo propondría al menos el doble, más bien más, ya que planeas usar el horno con frecuencia. Un horno de combustión continua decente cuesta un dineral.
¿Han consultado alguna vez a un fabricante de hornos para asesoramiento?

Una calefacción por suelo radiante es lenta en comparación con los radiadores. Un horno con circulación de agua calienta principalmente la instalación de calefacción y debe aliviarla. Sin embargo, calienta menos las habitaciones, cuesta considerablemente más que un horno independiente del aire ambiente sin depósito de agua. Este calentaría las habitaciones. Probablemente tanto que en el período de calefacción tendrás que abrir las ventanas porque hará demasiado calor.

Lamentablemente, no puedo decirte si la bomba de calor aire-agua ofrecida será suficiente.
Vamos a calentar con gas. Nuestra zanja tiene aproximadamente 60 m. Los costos para la conexión de gas a la casa ascienden a casi 2.000,00 €. La zanja y la instalación de tubos vacíos los hicimos con la empresa local de construcción civil junto con las tuberías de suministro y desagüe. Todo es negociable con los proveedores.
La casa tenía que ser conectada de todos modos.

¿Cómo estáis vosotros con Telekom y agua/alcantarillado? Si todo tuviera que seguir el mismo camino que el gas...
A menos que el gas no esté disponible en absoluto.