montessalet
31.05.2018 13:17:54
No es por nada, pero la afirmación es simplemente incorrecta en términos generales. La bomba de calor geotérmica depende completamente de la explotación de la fuente de calor y sus costos. Por ejemplo, estos son regionalmente muy diferentes para una perforación profunda. Hace aproximadamente medio año publiqué mi oferta para la perforación aquí en la región de Franconia. La perforación costaba alrededor de 15.000 euros. La bomba de calor en sí, es decir, el aparato, es comparable, pero no así la explotación. Y de esos 15.000 euros podrías descontar la subvención de 5.000, con lo que quedan 10.000 euros de costes adicionales que no se amortizan rápidamente.
Sobre la capacidad de regeneración: el suelo aparentemente se regenera a través de las precipitaciones y la humedad, así nos lo explicó un geólogo. Si el suelo apenas puede absorber precipitaciones (arcilla) y/o llueve poco, puede volverse problemático. Ya ha sido un tema para algunos propietarios de viviendas de nuestro despacho de arquitectura. Querían a pesar de las advertencias una bomba de calor geotérmica y ahora tienen problemas porque bajo estas circunstancias ya no se puede extraer suficiente energía del suelo.
No quiero que se entienda mal: yo también siempre confiaría en una bomba de calor geotérmica si se amortizara razonablemente aquí y si las condiciones fueran adecuadas. Pero lamentablemente no lo son. La idea de que la bomba de calor geotérmica es un instrumento universal que funciona siempre y en todas partes no es correcta, eso es lo que quiero señalar. En la mayoría de los casos es una buena solución si los costes adicionales de la perforación se mantienen en un rango razonable. Y aquí también juega un papel la situación local. ¿Puedes arreglártelas con una sola perforación porque puedes perforar lo suficientemente profundo? ¿O necesitas fragmentar, por ejemplo hacer 4 o incluso 6 perforaciones, lo que es mucho más caro?
Mi generalización es correcta en la mayoría de los casos, pero es, como mucho, una simplificación (posiblemente engañosa). Tienes razón, por supuesto, especialmente en los puntos que mencionas:
- Características del suelo (en cuanto a las propiedades necesarias para una bomba de calor geotérmica)
- Costes de la(s) perforación(es).
El primer punto puede ser un criterio decisivo, en el segundo solo se trata de la cuantía del coste.
Si el suelo lo permite y la oferta para la perforación es “razonable”, yo recomendaría claramente la bomba de calor geotérmica. El nivel de ruido de la bomba de calor de aire puede ser realmente molesto, y eso a veces es peor que el “extra de unos pocos euros”.