Bomba de calor de aire y consumo de electricidad

• Erstellt am 09.11.2014 21:42:38

Bauexperte

30.01.2015 12:26:21
Hola,

Pero sin duda mejor que KFW 55, si no se quieren caras largas en el futuro

Aquí una conversación con un asesor energético ofrecerá buena información, ya que no es cierto que el competidor frecuentemente citado con estándar KfW 55 siempre y fácilmente consiga certificar este estatus mediante sistemas de bomba de calor por extracción...

Saludos, experto en construcción

Bauexperte

30.01.2015 12:41:09
Hola,

He comprobado que los propietarios de viviendas siempre se comportan como tapa y olla con su proveedor. Así que quien de entrada optaría por la variante barata y además es resistente a recibir asesoramiento, obtendrá exactamente lo que se merece. Por ello, desde mi punto de vista, es justo y razonable que existan proveedores que se especialicen en este tipo de clientes.

Pero en esencia, sí. La primera decisión debería ser bastante sencilla:

¿Eres del tipo que se aferra a lo probado? Entonces decide por gas. No te limita en absoluto, ya que si la primera caldera falla, siempre puedes cambiar a tecnología más nueva. Desde la generación más reciente de calderas de condensación de gas, los costos de consumo están similares a los de una bomba de calor aire-agua; claro que siempre depende del comportamiento de calefacción y ducha de los habitantes de la casa.

Si estás dispuesto a dejar atrás métodos antiguos, entonces deberías decidirte por una bomba de calor. Si será una bomba de calor aire-agua, aire-aire o geotérmica, depende del estatus de eficiencia de la nueva construcción, así como las condiciones del terreno y, por supuesto, del presupuesto.

Una cosa más: si optas por proveedores serios y no por los baratos, no te ofrecerán tecnología barata. Independientemente del gas, por ejemplo Stiebel, Vaillant, Buderus y muchos otros fabricantes conocidos ofrecen buenos equipos, adecuados al cálculo de la carga térmica.

Saludos, experto en construcción

sirhc

30.01.2015 13:39:53
Quiero tener una tecnología fiable, es decir, no cosas baratas, pero por otro lado tampoco quiero pagar de más solo por un nombre.

Para expresarlo en términos de automóviles: para mí, Skoda Octavia, VW Passat y Audi A4 son aproximadamente equivalentes en tecnología, seguridad, consumo y espacio. Mi elección sería el Passat o el Octavia, porque no veo sentido en pagar 2000 EUR adicionales solo por el logo de Audi.

Lo que quiero, probablemente lo quiera cualquiera con un presupuesto limitado: una buena relación calidad-precio. Es decir, poner el tamaño de la superficie habitable en relación con los costos, así como la tecnología de calefacción en relación con los costos. Considerando tanto los costos de adquisición como los de operación. El costo adicional debería amortizarse en los primeros 5-10 años, entonces estaría dispuesto a invertir más al principio. Pero si tarda 20 o 30 años, probablemente sea algo solo para aficionados e idealistas. Para entonces habrá otras tecnologías, y eso antes de que lo instalado actualmente se haya amortizado medianamente. Por ejemplo, mi padre ha tenido muy buenas experiencias con calderas de gas Vaillant y ni siquiera consideraba otras formas de calefacción. Ahora se está interesando en bombas de calor y también en sistemas de ventilación y parece encontrarlo, al menos, interesante y digno de discusión.

Ahora me parece que un sistema de ventilación es más importante que la decisión entre bomba de calor aire-agua o gas, pero además me gusta mucho más la calefacción por suelo radiante que los radiadores y si eso se puede combinar de forma sensata. La calefacción de agua sanitaria debería apoyarse con energía solar y una estufa para el período intermedio y calor acogedor es imprescindible para nosotros.

Tengo que ordenar todos mis pensamientos y tal vez describir las ideas combinadas. Un tema complejo... y no quiero hablar sin ton ni son. En cualquier caso, no tiene que ser a toda costa la variante x o y, porque una sea fundamentalmente genial y la otra un desastre. La combinación de costos de adquisición y costos de operación debería ser para nosotros la más económica y, por supuesto, confiable.

Saludos cordiales

willWohnen

10.02.2015 20:39:52
Hola,
puedo aportar dos aspectos más: en todos los cálculos también deberían incluirse los períodos de garantía o la propensión a reparaciones de los diferentes sistemas.
Por varias razones, hemos optado por una bomba de calor (aún no en uso), pero soy muy escéptico respecto a si vale la pena financieramente, porque hay muchas piezas móviles, los períodos de garantía para las bombas de calor son cortos (¿por qué será?) y las reparaciones son caras.
El segundo aspecto son los costos de mantenimiento. Para el gas, creo que son alrededor de 200 euros al año (quizás varíe según la región). En eso la bomba de calor es mejor, prácticamente no necesita mantenimiento. He oído historias de todo tipo, si te tocó una bomba defectuosa, pues fuiste el desafortunado.
Ventaja de la bomba de calor: no tiene quemador, por lo tanto no hay ceniza ni monóxido de carbono en la casa.

nordanney

10.02.2015 21:13:37
¿Muchas piezas móviles en una bomba de calor? Es solo un compresor como en cualquier refrigerador, que también duran una eternidad a pesar del funcionamiento continuo. Es una tecnología que tiene casi 150 años de antigüedad y está comprobada. Por eso tampoco requiere mantenimiento, como tú dijiste.

Cuando pienso en los costos de las reparaciones constantes de nuestra caldera de condensación de gas (de 2001), todo lo que se pudo haber roto a lo largo de los años...

willWohnen

10.02.2015 21:21:46
: ¿En serio, varias reparaciones incluso? Las personas con caldera de condensación de gas que conozco nunca han tenido ningún problema. Aunque una tuvo agua en la chimenea, y de alguna manera eso hizo que los suelos y las paredes del sótano se humedecieran y tuvieran que ser secados. No es la caldera de condensación de gas en sí la que causa problemas, supongo que eso puede pasar con todos los sistemas que tienen chimenea. Probablemente deberían haber revisado la chimenea regularmente, lo cual no sabían en absoluto.
Con la bomba de calor, al menos está el gran rotor. En conocidos, una vez un sensor de temperatura se dañó, fue desproporcionadamente caro cambiarlo, y también había que desmontar mucho para poder acceder.