No me lo puedo imaginar. Si compras tu terreno al -x% del valor de mercado, que luego el banco también solo tome ese precio de compra.
Cuando alguien vende su casa o terreno o ambos, también se valora antes y no simplemente se toma el precio de compra de aquella época. Justo los terrenos suben o bajan de valor.
El banco mira cuánto vale realmente el terreno y no: cuánto se pagó por él. También puede ser que hayas pagado demasiado (al menos desde el punto de vista del banco). Si el banco utiliza ese valor al 100% es otra cuestión. Si el comprador o vendedor compra/vende el m² a 100€, puede ser perfectamente que el banco lo vea de otra forma y solo calcule con 90€/m². Porque en caso de necesidad piensa que no se puede sacar más. Si entonces tú obtienes el m² por ej. a 80€, puede igualmente pasar que el banco diga: vale 90€.
Nos regalaron nuestro terreno. Ningún banco tiene ahora la idea de decir: valor = 0. Se toma el precio por m² habitual en la localidad como capital propio, y listo.
Además, en nuestro caso, cuando aún era zona verde, incluso en la compra el precio por m² era muy inferior a 10€. Ahora son 270€; con tendencia creciente.
El ayuntamiento también nos compró el año pasado una parte no urbanizada del terreno a casi 200€/m² (suelo urbanizable) y no dijo: lo recibió de regalo, así que nos lo regala también. Eso sería demasiado.
Comparación imperfecta:
Compras una acción por 5€, sube a 6€ y la vendes, el comprador tampoco dice: pero usted solo pagó 5€, por eso no le doy más.
Si la acción baja a 4€, nadie está dispuesto a pagar 5€ solo porque eso está en su factura antigua...
Entonces vale lo que vale y no lo que en algún momento se pagó.
El valor debería, no obstante, ser realista y no muy alto como en EE.UU. Si luego se vende, no se encuentra comprador (al menos a ese precio). Entonces estalla la burbuja :)
Pero eso es solo mi experiencia.
schubert79 parece que tuvo otras. O no compró mucho más barato, sino que todos los demás compraron demasiado caro :)