¿Construir un baño en el ático después - costos?

• Erstellt am 20.09.2024 10:48:30

mm56789

20.09.2024 12:31:55

Ah, no, me expresé mal. En total, el ático tiene 60-65 m² (incluyendo las áreas inclinadas), el resto es el dormitorio menos el baño de aproximadamente 10 m². Entonces quedan unos 22 m² para el dormitorio si también se descuenta la zona de la escalera. Es solo una mitad de una casa adosada.

mm56789

20.09.2024 12:35:30

ahora mismo se trata básicamente de si debo pedir un crédito de 15.000 euros más y luego tener todo terminado, o si me los ahorro (incluyendo algunos miles más en intereses ahorrados) y luego tener que invertir 15.000-20.000 para la reconstrucción más tarde, o si será mucho menos o mucho más. Para mí todo es nuevo en este momento. Creo que si lo hago directamente con ellos, tendré que pedir el crédito adicional de 15.000; no creo que el promotor permita que luego, en un año, pague el baño con mis propios ahorros.

hanghaus2023

20.09.2024 14:04:07
Si no lo necesitas pronto, no lo haría construir ahora. Los promotores inmobiliarios son caros. Haz que instalen las columnas montantes, nada más. Luego compras todos los artículos de fontanería tú mismo y lo incluyes en el pliego de condiciones. Entonces, en mi opinión, será significativamente más barato.

11ant

20.09.2024 19:52:57

... o incertidumbre sobre cuánto tiempo se quiere permanecer en el vecindario no homogéneamente acomodado con mejores ingresos. Si el Benz permanece sin rayones, se instalará el baño, de lo contrario, la casa se volverá a poner en el mercado con la inversión ahorrada del segundo baño (¿?)

Apartando eso, la cuestión técnica se puede responder de manera general y simplificada así:
1. Los baños y cocinas se quedan anticuados en cuanto a estilo más rápido que en lo técnico. Postergar la construcción del baño es tanto más razonable cuanto más modas hayan transcurrido hasta entonces. La depreciación basada en la moda de la inversión adelantada se contrapone a la liquidez comprometida o al mayor esfuerzo financiero.
2. El agua estancada es un riesgo para las tuberías y la salud de los usuarios del sistema de tuberías. Se deben evitar completamente las derivaciones ciegas, es decir, incluso una pieza en T para una derivación futura debería instalarse solo cuando se haga la remodelación próximamente.

Definitivamente ya me he expresado con escepticismo sobre la adquisición de capacidad no necesaria por el momento para una vivienda propia.

Costruttrice

21.09.2024 11:27:05
Nosotros nos enfrentamos a la misma pregunta con nuestra primera casa en ese entonces. El ático inicialmente no se utilizaba, más tarde se iba a poner un baño. Hicimos instalar todas las tuberías para el baño, electricidad y calefacción por suelo radiante y luego colocamos nosotros mismos una alfombra económica encima. 15 años después se construyó realmente el baño y eso fue suficiente para mí en cuanto a los trabajadores y la suciedad que cada vez tenían que pasar por toda la casa….

mm56789

23.09.2024 07:32:52

Aparte de los obreros y la suciedad, ¿todo lo demás salió bien? ¿Fue buena la decisión de construirlo 15 años más tarde?

Para mí, la situación no es fácil, los costos son muy altos y donde se pueda ahorrar de forma inteligente, definitivamente tiene sentido. Por eso cada consejo aquí es valioso. No soy del tipo que se deje llevar por el lujo, quiero todo con la mejor relación calidad/precio, sopesar qué tiene sentido, a largo plazo. Claro, sigue siendo una forma de lujo no vivir en un piso alquilado donde te pueden echar y no vale la pena hacer arreglos grandes o ni siquiera se pueden cambiar cosas. Por eso no necesito un Benz, más bien un coche eléctrico + fotovoltaica en los próximos años, con lo que a largo plazo puedo ahorrar, ya que conduzco muchos kilómetros.
¡Gracias por los consejos sobre la depreciación y el agua estancada, los tendré en cuenta seguro!

Lo que ni siquiera había considerado: Para hacer un baño también habría que poner una pared divisoria completa en el desván. No sé si esa pared debe cumplir con alguna normativa; en el dibujo donde se hace el baño hay paredes realmente gruesas y todos los sanitarios están instalados justo en esa pared.
Independientemente de eso, entiendo que lo mejor es instalar el baño más tarde y sólo subir las tuberías, evitando el agua estancada.
De alguna manera incluso salgo ganando dos veces financieramente: el baño no tiene que financiarse con intereses caros y tampoco hay que pagar impuestos de compra/escrituras. Y lo que tiene que ver con el pliego de condiciones también lo tengo que investigar más, suena a que se puede deducir algo fiscalmente... no sé nada de impuestos.
Además, tendría sentido incluso renunciar primero al garaje y a la instalación fotovoltaica para instalarlos después, por las mismas razones. Sólo adelantar la electricidad y las tuberías correspondientes para garaje/wallbox, etc.

Todos estos son consejos muy útiles por los que os estoy agradecido, así que mi pregunta aquí, al menos para mí, ha sido de gran ayuda :)