Nosotros nos enfrentamos a la misma pregunta en nuestra primera casa. El ático estaba inicialmente sin usar, luego debería hacerse un baño...
Aparte de los obreros y la suciedad, ¿todo lo demás salió bien? ¿Fue buena la decisión de construirlo 15 años más tarde?
... o la incertidumbre de cuánto tiempo quieres quedarte en ese barrio no estrictamente de clase alta. Si el Benz queda sin rayones, se instala el baño después; si no, se vuelve a poner la casa en el mercado con la inversión ahorrada del segundo baño (?) ..().....
Ya he expresado mi escepticismo acerca de adquirir una casa con capacidad no utilizada por el momento.
Para mí, la situación no es fácil, los costos son muy altos y donde se pueda ahorrar de forma inteligente, definitivamente tiene sentido. Por eso cada consejo aquí es valioso. No soy del tipo que se deje llevar por el lujo, quiero todo con la mejor relación calidad/precio, sopesar qué tiene sentido, a largo plazo. Claro, sigue siendo una forma de lujo no vivir en un piso alquilado donde te pueden echar y no vale la pena hacer arreglos grandes o ni siquiera se pueden cambiar cosas. Por eso no necesito un Benz, más bien un coche eléctrico + fotovoltaica en los próximos años, con lo que a largo plazo puedo ahorrar, ya que conduzco muchos kilómetros.
¡Gracias por los consejos sobre la depreciación y el agua estancada, los tendré en cuenta seguro!
Si no lo necesitas pronto, no lo haría construir ahora. Los promotores son caros. Haz que pongan las tuberías de subida, nada más. Luego compras todos los accesorios sanitarios tú y lo incluyes en el pliego de condiciones. Entonces será mucho más barato, en mi opinión.
Lo que ni siquiera había considerado: Para hacer un baño también habría que poner una pared divisoria completa en el desván. No sé si esa pared debe cumplir con alguna normativa; en el dibujo donde se hace el baño hay paredes realmente gruesas y todos los sanitarios están instalados justo en esa pared.
Independientemente de eso, entiendo que lo mejor es instalar el baño más tarde y sólo subir las tuberías, evitando el agua estancada.
De alguna manera incluso salgo ganando dos veces financieramente: el baño no tiene que financiarse con intereses caros y tampoco hay que pagar impuestos de compra/escrituras. Y lo que tiene que ver con el pliego de condiciones también lo tengo que investigar más, suena a que se puede deducir algo fiscalmente... no sé nada de impuestos.
Además, tendría sentido incluso renunciar primero al garaje y a la instalación fotovoltaica para instalarlos después, por las mismas razones. Sólo adelantar la electricidad y las tuberías correspondientes para garaje/wallbox, etc.
Todos estos son consejos muy útiles por los que os estoy agradecido, así que mi pregunta aquí, al menos para mí, ha sido de gran ayuda :)