42,5 cm de hormigón celular y ventanas de 400 cm de ancho con persianas venecianas

• Erstellt am 23.01.2025 16:32:57

Steffen_S

23.01.2025 16:32:57
Hola a todos,

esperamos comenzar este año nuestro proyecto de construcción de una casa unifamiliar. Construiremos de una sola planta y me gustaría construir monolíticamente con bloque de hormigón celular de 42,5 cm, es decir, sin aislamiento térmico adicional.

Mi padre está muy involucrado y, como "fase de construcción" veterano, es muy escéptico, ya que para él solo entran en consideración los ladrillos perforados de 36,5 cm + sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) y ve muchos problemas con las cajas de persianas enrollables / estores venecianos en relación con puentes térmicos y grietas en el enlucido.

Me gustaría entender mejor el tema, por eso me he informado con el siguiente resultado:

Pared de 42,5 cm de grosor, en la que van dos ventanas fijas de 400 cm x 250 cm.
Justo encima de la ventana se pueden instalar, por ejemplo, cajas de estores venecianos ya aisladas. Estas tienen (si lo entiendo bien) una profundidad exacta de 42,5 cm y están aisladas. El ancho máximo de hasta 5000 mm parece encajar - ¿alguien sabe si realmente se entregan a medida en 400 cm de largo o si aquí hablamos de 2 x 200 cm?

A = 42,5 cm
B = 29,0 cm

Parece que no hay dinteles de hormigón celular portantes prefabricados con un vano mayor a 4 m.
Como solo queremos construir de una sola planta y la cubierta plana de madera solo descansa sobre el muro al final, ¿se podrían usar bloques U de hormigón celular (42,5 cm de profundidad, 49,9 cm de ancho) directamente para fabricar un anillo de cimentación que, en el caso de las aberturas de las ventanas, sirva simultáneamente como dintel?

Así se lograría al final que no haya cambio de materiales, excepto en el área de las cajas de estores venecianos.

Pero de todos modos, para estos cambios se incorporaría malla de refuerzo para contrarrestar las grietas en el enlucido causadas por la diferente dilatación de los materiales, ¿correcto?

Gracias por algunas explicaciones - solo quiero entender todo el tema.

ypg

24.01.2025 09:09:27

¿Quieres hacerlo tú mismo?

¿O tienes un BU que no te lo explica?

Siempre soy muy escéptico cuando los propietarios saben exactamente qué es bueno, sin saber si ese es siquiera el material que las empresas utilizan en la región.

Steffen_S

24.01.2025 10:00:10
Hey,

no, no quiero hacer nada relacionado con la estructura yo mismo. Lo que quiero después de investigar un poco es: construir monolíticamente con hormigón celular. Mi contratista (el que monta la estructura) está de acuerdo, ha construido mucho con este material (y con todo lo demás) en el pasado y apoya la decisión.

No he dicho que sepa exactamente qué es lo mejor. He dicho que recibo información diferente de varias fuentes. Por eso quiero hacerme una idea completa para entender las cosas y, si es necesario, cuestionarlas. Espero que este sea el lugar correcto para eso.

Y respecto al material que se utiliza en la región - estamos construyendo alrededor de Leipzig. En el vecindario actual y en la futura zona de construcción se ve de todo, absolutamente de todo. No hay un material específico que todos usen. Piedra caliza arenisca, prefabricados de hormigón, ladrillos, hormigón celular, sistemas de aislamiento térmico exterior de todo tipo.

Edit: ya he tenido la experiencia en este foro de que las preguntas concretas sobre ejecuciones, materiales, prácticas, etc., a menudo se responden con "¿No tienes un contratista?" o "¡No quieres hacerlo tú mismo, verdad?" o "Para eso está fulano, que debe supervisar...". La realidad es que desafortunadamente uno ve una y otra vez defectos de construcción o propietarios que se quejan de malas decisiones, incluso cuando "profesionales" trabajaron en ello. Por eso debe ser válido informarse lo mejor posible sobre la "construcción de casas" en un "foro de construcción de casas" siendo un futuro propietario, ¿no? Cuando pregunto en Motor-Talk sobre la reparación de un coche, nadie me dice "¡Ve a un taller!" - un poco extraño...

Arauki11

24.01.2025 11:13:56
Entiendo a tu padre, que preferiría lo tradicional, así como a ti, que quieres tomar otros caminos. Sin embargo, me surge la pregunta de por qué elegiste justamente esta piedra o qué ventaja te aporta. Cerca de ti, en nuestro caso, me hubiera gustado construir con Liapor (ya había usado ladrillos y para mí fue una cuestión de sensaciones). Pero el constructor general me dijo pocos días antes de comenzar que finalmente se construiría con Poroton, porque tenía que cambiar la empresa responsable de la estructura (en nuestro caso, la excusa constante era el coronavirus) y esta solo trabaja con Poroton. No queríamos más retrasos, así que aceptamos y se construyó la casa. Ahora, después de vivir aquí tres años, afirmo que no notaría ninguna diferencia con otro tipo de muro. A tu lugar me interesaría más la calidad del aislamiento en su conjunto, porque realmente influye en la calidad de vida dentro de tu hogar. También tenemos persianas venecianas y sé que la instalación no fue óptima y que tuvimos que mejorar notablemente el aislamiento justo allí. Pero pienso que ambas opciones serían posibles, de no ser así no las ofrecerían; por tanto, para mí sería irrelevante qué piedra usamos, sino que cuestionaría concretamente los aspectos que influirán en mi bienestar posterior en la casa. Por necesidad elegimos una fachada de madera, porque por enésima vez el enlucidor estaba enfermo, inaccesible o algo similar, igual que con muchos otros gremios; simplemente queríamos terminar pronto y al mismo tiempo contábamos con un carpintero confiable. Para esta fachada elegimos un muro o piedra subóptima pero la casa está en pie y nos sentimos muy a gusto en ella HOY. En tu lugar preguntaría más bien: aislamiento máximo de la casa, ventilación controlada del espacio habitable, clima, sombra, sensación de espacio; la piedra es más o menos indiferente y no tendrá ningún efecto en tu experiencia de vida.

Steffen_S

24.01.2025 11:43:18
¡Gracias por tu respuesta!

Personalmente, prefiero la construcción monolítica tras mi propia investigación debido a la simplicidad y rapidez en la construcción. Prefiero algo sencillo/simple en lugar de una combinación de piedra xyz + material adicional y pasos de trabajo para una segunda capa. Ahí puede ocurrir más “desastre”, la fabricación es más laboriosa y al final se combinan nuevamente diferentes materiales para lograr varios efectos. El aislamiento térmico es relativo de todos modos - tenemos muchas ventanas grandes. Solo en la sala hay cuatro ventanas de 400 cm x 250 cm cada una - así que no importa qué aislamiento térmico tengan los pocos muros que quedan en medio; el aislamiento térmico de los bloques de hormigón celular de 42,5 cm es completamente suficiente y la diferencia con una construcción de pared de doble capa es insignificante. Además, soy alérgico y sólo he escuchado cosas buenas sobre el hormigón celular en este sentido.
Con respecto al aislamiento acústico, no tenemos requisitos especiales - el terreno está en una urbanización residencial en una zona boscosa.

He vivido en dos casas de ladrillo hueco y odiaba la resonancia en la casa - si alguien enchufaba un enchufe en la toma, lo escuchaba al lado - “se escuchaban las paredes”. También a veces había corrientes de aire que provenían de las tomas (sí, aquí posiblemente no se trabajó de manera correcta y limpia, etc.) - ¿qué se suele hacer aquí? Usar nuevamente aislamientos, cajas especiales, rociar espuma de construcción por todas partes - no me parece bien todo eso.

En el empleo, mi constructor encuentra también que son malos porque no se pueden cortar tan precisamente como el hormigón celular y las piedras no son exactamente 1:1 en las medidas. Al final se cubre todo con mortero y pegamento y a menudo se necesita el sistema de aislamiento térmico exterior solo para prevenir grietas en el yeso. Claro que también hay piedras rellenas con perlita que podrían usarse igualmente para una construcción monolítica.

Es decir, estoy claro respecto a las propiedades del material y todo encaja. Ahora me importa saber en qué hay que fijarse al construir - como propietario no está de más saber qué es importante y no siempre confiar solo en otros.

Nida35a

24.01.2025 12:10:48
Tenemos una casa hecha de ladrillos de arcilla expandida rellenos, autóctonos, de 42,5 cm.
¿Has oído hablar del Oktameter en casas macizas, poco corte, sin bolsillos chapuceros, casi sin grietas en el enlucido?
¿De verdad quieres vivir en un invernadero?
Piensa en las ventanas, abrir una ventana de 4 m ya es muy pesado.