Casa en pendiente de 160 m² / optimización del plano

• Erstellt am 20.01.2021 11:28:41

agSchuh

20.01.2021 11:28:41
¡Buen día a todos!
Mi pareja y yo hemos estado planeando la casa desde hace tiempo, pero ahora que estamos en la “recta final” y pronto podremos presentar la solicitud de construcción, estoy empezando a dudar de todo. No estoy segura de si la planta baja no está demasiado “estrecha” y si la entrada con sus 2 metros de ancho es demasiado angosta.
Además, en principio quería una escalera recta, pero no cabe en el pasillo. Por eso el dibujante propuso la escalera de descanso que está dibujada. ¿Pero no es raro que el inicio de la escalera esté prácticamente en medio de la habitación?
Elegimos la entrada retranqueada para que la casa tenga algo “especial”, más “ligero” desde el exterior. También estará resaltada con color.
¡Me alegraría mucho recibir críticas constructivas, comentarios, ideas, preguntas, etc.!

Saludos cordiales
Anna

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 580 m²
Pendiente: pendiente sur, aproximadamente 4 m descendiendo desde el nivel de la calle
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificabilidad: -
Zona edificable, línea y límite de construcción: ver plano
Edificación en el límite: permitida
Número de plazas de aparcamiento: mínimo 2
Número de plantas: 2 plantas completas
Tipo de techo: libre elección
Estilo arquitectónico: abierto
Orientación: abierta
Alturas/máximos permitidos: altura máxima del edificio 8,5 m
Se permite un pequeño adelanto de partes del edificio sobre el límite de construcción.

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: villa urbana
Sótano, plantas: 2, el garaje doble debe estar sótano
Número de personas, edad: 2 personas, 27 y 30 años
Necesidades de espacio en planta baja y primera planta
Oficina: uso familiar o teletrabajo? espacio mixto
Número de huéspedes por año: 2 (si acaso)
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: clásico-moderno
Cocina abierta, isla de cocina: sí
Número de plazas para comedor: 6-8
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, cochera: garaje doble
Huerto, invernadero: no

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
El diseño es mío y nuestra empresa constructora intentó realizarlo así

¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
El sótano con su concepto abierto
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
La planta baja parece muy apretada
Técnica de calefacción preferida: tenemos que usar calefacción de red local

Si tuvieran que renunciar, ¿a qué detalles/ampliaciones?
-podrían renunciar: la habitación de hobbies/TV, acceso desde el garaje a la casa
-no podrían renunciar: vestidor, despensa

¿Por qué el diseño es como es ahora?

Construimos en la pendiente, pero queremos tener la zona de estar en el sótano con acceso directo al jardín.
Sin embargo, me pareció difícil colocar la entrada en la planta baja de manera razonable para que personas extrañas (repartidores de paquetes, servicio de entrega, etc.) no estén directamente en la zona privada de la planta baja (es decir, que no puedan mirar directamente al dormitorio ni al sótano desde la puerta principal). Espero que entiendan a qué me refiero.
Nuestra constructora también lo ha implementado así.

hampshire

20.01.2021 11:54:23
Un diseño agradable para una familia pequeña que puede vivir sin mucho "trasto", ya que el espacio de almacenamiento es limitado. Me parece bien y llevo viviendo en nuestra casa con espacio de almacenamiento limitado desde hace aproximadamente 1,5 años. Nos hace bien no acumular cosas. Me gusta la zona bastante privada para el niño; cuanto más independientes se vuelvan, mejor es esta configuración. Puedo imaginar que una "casita de ciudad" no le quedaría bien a la casa. Un techo inclinado ligero a dos aguas, que ofrezca una mayor altura de techo hacia el sur, podría darle un toque especial a la casa. También se podría jugar con bandas de luz altas. Para esta casa también me imagino muy bien una atika un poco elevada y un techo plano con una instalación fotovoltaica no visible orientada primero al este. Aquí algunas consideraciones:
    [*]La entrada - pasillo tiene muchos metros cuadrados y, aun así, poco espacio para un guardarropa. --> altos costos de construcción para poco valor utilitario. [*]Reconsideraría el área de estar - ¿por qué quieren sentarse de espaldas a la ventana - especialmente cuando hay una sala de TV? Mejor mirar al jardín que a un armario. [*]Consideren construir otra ventana en la sala de estar; no se puede tener demasiada luz y en los días muy soleados se puede cerrar. Consideren también que el cristal central en la sala de estar pueda ser una apertura transitable hacia el jardín; mucho aire fresco durante varios meses al año contribuye a la calidad de vida. Instintivamente, también sería el lugar donde los "caminos de carrera" hacia afuera se usarán con mayor frecuencia. [*]Una banda de ventana sobre la cama da sol de la mañana. [*]Amueblen la habitación de invitados para comprobar cómo se accede al cuarto técnico pasando junto a la cama. Yo haría el acceso al cuarto técnico también desde afuera (directamente o a través del trastero) si fuera posible. Por experiencia puedo decir que no es una desventaja práctica. [*]¿Quién usa la sala de TV? En el caso de un adolescente podría haber conflictos de ruido a la hora de dormir.

Nice-Nofret

20.01.2021 12:03:27
Probablemente reflejaría el nivel de vivienda, así la cocina y el cuarto de servicio estarían uno al lado del otro, y sí, entonces se necesitarían más ventanas. Para la cocina, el principal lugar de trabajo en la casa, en mi opinión hay muy pocas ventanas planificadas; para mí sería demasiado oscuro, siempre se trabaja con luz artificial.

Con la planta existente giraría el mobiliario de la cocina 90° en sentido horario; la isla está planificada demasiado pequeña para que la placa de cocina y el fregadero sean suficientes; idealmente debería medir entre 320 y 360 cm de largo. Luego pondría ventanas en la pared para que haya luz y vistas.

Eliminaría la puerta entre [Garage/Haus], y en su lugar planificaría un techo delantero desde el [Garage] hasta la puerta principal; así habría espacio para armarios de ropero y un asiento para cambiarse los zapatos.

icandoit

20.01.2021 12:52:32
¿Se puede construir en el área de separación abajo a la derecha? ¿Vidrio fijo y puertas dobles en la sala de estar? Yo lo haría exactamente al revés. Donde haya muebles, fijo, y donde no haya muebles, la salida a la terraza. ¿Está la terraza en la parte superior del plano?

agSchuh

20.01.2021 13:13:30
Gracias por las buenas observaciones hasta ahora!
Sobre muchas cosas ya he pensado y quiero explicar:

El sótano está colocado así a propósito, porque queremos situar nuestra "terraza principal" en el suroeste. Esto significa en esquina, para poder salir directamente desde la cocina a la terraza.
Voy a visualizar lo de la cocina! Gracias por la indicación.
En un plano anterior habíamos planificado una cubierta y no un paso directo. Tal vez deberíamos volver a hacer eso. A la pared izquierda en la entrada realmente casi no se puede poner algo útil.

Sí, podemos construir algo por encima del límite de construcción. Ya lo hemos conseguido mediante una consulta previa de construcción.
La terraza estaba planificada en esquina hacia la cocina. O sea, desde la ventana del comedor hasta el final de la cocina.

agSchuh

20.01.2021 13:30:55

¿Así entonces? La isla de la cocina ahora tendría 3,20 m de largo. En la otra variante me había gustado el principio de una despensa oculta.