Y esa es precisamente la resistencia mínima que se necesita para que la pared sea impermeable. En WU la estanqueidad depende del espesor del material. WU en sí es impermeable pero aún así permeable al vapor. ¿Se va a colocar algo más por fuera? ¿Por el uso como espacio habitable y eso?
Gracias por la información respecto al espesor del material - ¿existen documentos o normas DIN sobre esto?
¿A qué te refieres con exterior? El sótano está revestido con un "aislamiento perimetral". Placas de poliestireno expandido de 12 cm de espesor. ¿Qué relación tiene eso con el uso como espacio habitable?
1) Electricidad en las paredes interiores del sótano
Ya la he desplazado todo lo posible, solo para la sala principal de oficina esto es muy limitado.
2) Nivel de instalación en las paredes exteriores (tiene la ventaja de que mejora mucho la estética del hormigón/confort; pero debe ser planificado por un profesional debido a la permeabilidad al vapor mencionada arriba de WU)
Eso suena muy bien - el confort siempre es bueno. En este aspecto soy un profano - ¿no es ese sótano “confortable” normalmente? Asumo que las paredes del sótano están enlucidas “normalmente”… ¿Dónde hay información sobre estos niveles de instalación? El hormigón parece que quiere “respirar”, ¿no?
3) Hacer las paredes exteriores más gruesas
Eso es demasiado tarde, justo estamos empezando con la instalación sanitaria.
Depende. Según el método de fabricación y la clase de exigencia, se recomiendan al menos 24 cm.
Por ejemplo, con agua a presión y hormigón in situ.
¿Dónde puedo encontrar información sobre las clases de exigencia, etc.? Honestamente no sé si necesitamos realmente un sótano de hormigón WU en esta ubicación - el promotor construye todos los edificios con él, me dijeron.
Hay cajas empotradas normales y profundas. Para 1 o 2 cables se puede usar una normal; para más cables y ciertos insertos se deben usar profundas. No olvidar la conducción de cables en/en paredes de hormigón.
Si solo se trata de una pared por habitación, quizás revestir con placas de yeso laminado y colocar las cajas empotradas ahí.
Hm, pero con eso tampoco se podrían montar muebles en esa pared, ¿verdad?
El problema también es que en una de las paredes exteriores está instalado un ventilador...
En mi caso es igual, no tengo cajas empotradas en las paredes exteriores WU. He planificado la mayoría de la instalación eléctrica dentro de las paredes interiores de mampostería. Sin embargo, solo una habitación del sótano será más habitable; allí probablemente revestiré las paredes exteriores con placas Fermacell, las cuales tienen una capa más delgada de poliestireno adherida, lo que permite usar cajas normales para paredes huecas. También hay canaletas de zócalo donde se pueden colocar cables y tomas compatibles, etc., para que todo parezca uniforme. En una sala de oficina tiene sentido usar canales de rodapié en ciertos puntos, ya que se necesitan muchos enchufes, LAN, etc., y se desea cierta flexibilidad.
¿Con esto se mantiene la “transpiración” del hormigón WU?
Quizás noten que en este aspecto soy profano… por eso básicamente decidimos optar por una construcción llave en mano…