Calefacción con leña en una casa muy bien aislada. ¿Cómo implementarlo?

• Erstellt am 03.11.2017 12:38:59

Specki

03.11.2017 20:17:21
Primero, muchas gracias por vuestras respuestas.

Como mencioné, consigo el combustible bastante barato. Hice una comparación con el gas. Para lograr el mismo efecto térmico, el costo con la madera es solo un tercio que con el gas.

Gracias, le echaré un vistazo.

Así que, por lo que parece, en cuanto a costos de adquisición, una bomba de calor aire-agua ya es realmente mejor, ya que se puede ahorrar mucho.

En principio, también estoy convencido de que una bomba de calor tiene muchas ventajas en varios aspectos en una casa bien o muy bien aislada. Sin embargo, lo que me molesta mucho es la dependencia de la electricidad o del precio de la electricidad. Y eso no lo soluciona mucho una instalación fotovoltaica, si en invierno apenas hay sol o si hay nieve encima....

Saludos
Specki

derSteph

03.11.2017 21:59:19

Opinión personal: el tema se exagera sin piedad.

1. A largo plazo, las formas de energía se encarecerán más o menos al mismo ritmo, es decir, un desequilibrio masivo (!!) se compensará de alguna manera siempre a través de los mecanismos del mercado ("La electricidad es demasiado cara, ¡ahora calentaré pequeños granos de pimienta!" => el vecino es igual de listo => ¿Qué pasa ahora con el precio del grano de pimienta?).

2. La electricidad incluso tiene la ventaja de que es tan mega-fundamental para el funcionamiento de nuestra economía y sociedad, que solo por eso la política se asegurará de que no se vuelva inasequiblemente cara.

Sí, opinión personal. Por supuesto, se puede, debe y tiene derecho a verlo de otra manera.

Saludos

kkk272729

06.11.2017 07:48:57
Tengo en mi casa un gasificador de madera en la construcción nueva y además una caldera de gas como respaldo. Actualmente hay instalados 2000 l de acumulador. Pero todavía hay espacio para otros 1000 l. Es importante que la sala de calderas sea un poco más grande, por supuesto, y también la madera debe almacenarse en algún lugar. Para casas de 130 m², que de todas formas solo consumen 40 euros de gas al mes, probablemente no valga la pena. Si se calcula el trabajo y todo lo que implica, probablemente tampoco sea mucho más barato que otros tipos de calefacción. Es una cuestión de preferencia.

Specki

06.11.2017 08:18:09
Hola ,

gracias por tu breve informe.
Lo del gran acumulador me confirma. ¿Qué tipo de distribución de agua caliente tenéis? ¿Calefacción por suelo radiante, radiadores, calefacción mural?
¿Con qué temperatura de impulsión trabajáis ahí?
¿Qué tan bien aislada está vuestra casa? ¿Un estándar KFW?
¿Por qué habéis elegido gas como sistema de respaldo? Mi plan sería entonces usar electricidad como respaldo, ya que actualmente asumo que realmente se usa casi nunca.
¿Con qué frecuencia encendéis la estufa?

Me gustaría recibir un poco más de información de tu parte :)

Sí, eso seguro. Pero mi configuración va justamente en esa dirección... ahora solo quiero descubrir hasta qué punto tiene sentido :)

Saludos
Specki

kkk272729

06.11.2017 08:32:02
Gas como respaldo cuando uno está de vacaciones, o enfermo o de viaje de negocios, como sea. También para no convertirse en esclavo de la calefacción. Si alguna vez no tienes ganas de encender el carburador, entonces no tienes que hacerlo.

Tengo 3 circuitos de calefacción, calefacción por suelo radiante planta baja, calefacción por suelo radiante planta alta, radiadores.

La calefacción por suelo radiante cubre aprox. 350 m².

Radiadores solo tengo en los baños y uno en el pasillo. Circuito separado porque a veces quiero que estén un poco más calientes.

El flujo depende de la temperatura exterior.

Para agua caliente utilizo una estación de agua caliente sanitaria.

Tampoco puedo dar experiencia a largo plazo porque aunque ya caliento, aún no vivo allí.

KfW - ni idea. 24 cm de hormigón celular, 2x6 cm de aislamiento, 4 cm de cámara de aire, ladrillo cara vista.