Bañera blanca - Clase de exposición al agua W2.2-E

• Erstellt am 02.04.2023 16:38:48

Swoti

02.04.2023 16:38:48
Hola a todos,
nuestro informe geotécnico llegó la semana pasada y la tierra aparentemente tiene buena calidad y puede usarse para relleno.
Lamentablemente se determinó una clase de exposición al agua W2.2-E y el promotor recomienda por ello una bañera blanca debido al agua a presión. Ahora bien, la zona de construcción es un viñedo con ligera pendiente y el viticultor que ha estado "trabajando" el terreno por más de 30 años me comentó en una conversación que le sorprendería mucho y que no entiende de dónde vendría esa agua a presión.
Por supuesto, ambos somos legos en la materia y por eso mi pregunta: he oído que los peritos geotécnicos ahora siempre se aseguran y asumen un escenario de peor caso. ¿Ustedes instalarían una bañera blanca con esta clase de exposición? ¿Qué información necesitarían para poder opinar al respecto?

¡Gracias!

hanghaus2023

02.04.2023 16:55:04
¿Sois los primeros que construyen allí?
Yo diría que no lo necesitas. :p

Swoti

02.04.2023 17:07:02
Es una nueva zona residencial con aproximadamente 30 parcelas y, lamentablemente, aún no ha sido aprobada por la empresa de urbanización, pero se espera que se haga el próximo jueves. Por eso aún no construye nadie allí. El terreno que está al mismo nivel al lado tiene seguramente ya unos 50-60 años.

Allthewayup

02.04.2023 21:18:31
El viticultor generalmente solo trabaja la capa superficial del suelo, la afirmación tiene tanto valor como la predicción de los meteorólogos para el verano de 2023.

¿Se encontró agua subterránea o freática en el informe pericial o durante la perforación? En caso afirmativo, ¿a qué profundidad?
¿Se mencionaron puntos de medición de agua subterránea cercanos?
¿Cuál es la estructura exacta del suelo (capas del suelo, composición y espesor)?

Eventualmente, el agua de lluvia puede acumularse temporalmente formando agua en capas.

No afirmaría que el geólogo se haya "abrigado mucho" en mi informe de suelo.

Swoti

02.04.2023 22:15:03
En el informe se indica: No se encontró agua subterránea. Las gravas arenosas son bien permeables. Son posibles entradas de agua de capa (agua subterránea flotante) a partir del GOK.
Y más abajo:
4.8 Infiltración de agua de lluvia
Es posible la infiltración de agua de lluvia en las piedras arenoso-gravosas. Como valor kf para un cálculo preliminar se puede establecer un valor máximo de 1·10-4 m/seg. Esto debe ser verificado mediante un ensayo de infiltración.

Como dije, como profano eso no me dice mucho.

Allthewayup

02.04.2023 22:59:45
El valor kf es el coeficiente de permeabilidad del suelo que en el informe pericial se determina de forma aproximada mediante un cálculo basado en la distribución del tamaño de las partículas. El valor exacto solo se obtiene mediante las pruebas de infiltración mencionadas.
Con un valor de 1x10-4, el agua se infiltra únicamente por gravedad, es decir, con 0,0001 m/s, es decir, 36 cm por hora. Eso es poco, aunque en el informe se describa como «bien permeable». Probablemente debido a este valor se produce el agua estancada en capas impermeables. Tengo un valor de 5x10-3, lo que corresponde a una velocidad teórica de infiltración de 18 m/h. Eso es un suelo bien permeable.

Aquí algunos puntos para reflexionar:
- Ninguna empresa constructora se hará responsable si en la construcción no se siguen las recomendaciones del informe.
- Los fenómenos meteorológicos tienden a aumentar en intensidad.
- Un sótano impermeabilizado es una inversión en la calidad y estabilidad del valor del inmueble.
- La aseguradora enviará posiblemente a un perito si ocurre un siniestro suficientemente grande. Si este detecta diversas irregularidades por sus investigaciones en la construcción, podría volverse desagradable, ya que podría imputarse el incumplimiento de obligaciones precontractuales de información, lo que puede llevar a la exclusión del seguro contra riesgos naturales o a su nulidad.
- Si algún día venden la casa y solo construyeron con la técnica de «bacinilla negra», tienen la obligación de informar sobre la clase de exposición al agua no cumplida del sótano. (Esto me lo confirmó enfáticamente mi perito.)
- ¿No quieres poder dormir bien en la casa nueva incluso con tormenta y lluvia?

Al menos no tienen aguas subterráneas permanentes, lo que significa que no necesitan un abatimiento de aguas subterráneas para la construcción del sótano. Eso ahorra mucho dinero.