¿Qué tipo de construcción de sótano se prefiere?

• Erstellt am 31.05.2018 13:06:40

Hausbauer1

31.05.2018 13:06:40
Hola a todos,

hasta hace poco pensaba que para la construcción de sótanos solo había dos variantes, la "balsa negra" y la "balsa blanca", además de la alternativa "sin sótano", por supuesto. Ahora he descubierto que aparentemente también existen las "balsas marrones" y que personas especialmente precavidas (¿miedosas?) construyen una especie de balsa blanco-negra o marrón-blanca, es decir, la balsa blanca propiamente dicha se impermeabiliza adicionalmente con betún o con mantas de bentonita.

Hasta ahora siempre pensé que la balsa blanca WU era la más sensata, ya que es al menos tan impermeable como la balsa negra y además más económica. Sin embargo, al parecer la balsa blanca no es completamente segura contra el vapor de agua. No sé si eso es un gran problema. En todo caso, leo cada vez más personas que impermeabilizan su balsa blanca adicionalmente con betún o bentonita para estar completamente seguros. En principio no es un mal procedimiento, aunque seguramente incide considerablemente en el costo.

Además, se discute sobre el aislamiento correcto para la planta del sótano. Se supone que la mayoría de los materiales aislantes, a pesar de su supuesta impermeabilidad al agua, se mojan con el tiempo porque absorben vapor de agua. Solo el vidrio celular, un poco más caro, parece recibir únicamente ventajas y ninguna desventaja. Lo cual también me resulta sospechoso.

Entonces, ¿qué hacen los más precavidos? Construyen una balsa blanca, la impermeabilizan adicionalmente con betún o bentonita, luego colocan el aislamiento de vidrio celular delante y, naturalmente, también impermeabilizan esto con lámina y betún. A primera vista suena seguro para el profano, pero ¿realmente hace falta o es exagerado?

Me interesan las opiniones de las personas (futuras) propietarias de viviendas reunidas aquí. ¿Cómo habéis construido? ¿Cómo vais a construir? ¿Qué dicen vuestras experiencias? ¿Tal vez habéis lamentado haber elegido un determinado sistema? Estoy deseando saber...

Wissi

04.06.2018 10:33:16
En cuanto a la bañera blanca y la difusión del vapor de agua solo puedo decir: eso pensaba yo antes también. Luego me informé a fondo y encontré por ejemplo un montaje experimental de la TU Berlín y una publicación del "InformationsZentrum Beton". Ambos se pueden encontrar fácilmente con una búsqueda rápida en Google (lamentablemente no es posible enlazar aquí en el foro).

Conclusión de ambos: Si la pared es lo suficientemente gruesa, no ocurre transporte de agua desde el exterior hacia el interior. Ya sea en estado líquido o en forma de vapor.
Creo que según la norma WU las paredes tienen al menos 20cm de grosor, si no más. En nuestro caso (Schwörerhaus) son 24cm. Optamos por una bañera blanca (sin calefacción) con aislamiento perimetral realizado por nosotros mismos.

Además, hay que tener en cuenta cómo está la humedad del aire en el interior del sótano (que tal vez ni siquiera esté calefaccionado). Colgar la ropa ahí probablemente no sea una buena idea.
Por supuesto, también es importante cómo quieres usar tu sótano. Hay sótanos habitables o, en contraste, sótanos de uso exclusivo. Seguro que hay algo intermedio... eso también debería considerarse.

Y por último, muy importante: ¿Qué situación hay en el lugar? ¿Qué tan húmedo está? ¿Ladera? ¿Agua estancada o presionante? ¿Qué tipo de suelo? ¿Cómo se debe drenar?