¿Qué sensores para qué? Inspiración

• Erstellt am 26.04.2020 22:42:55

guckuck2

29.04.2020 12:58:30

Normalmente necesitas dos fases (entrada/salida o dirección de giro del motor) y el actuador adecuado sería un actuador de persianas.
Para sombrillas con faldón, correspondientemente más.

Pero aquí faltan fases; ni siquiera hay una dedicada hasta el distribuidor o el actuador central, por lo que la opción de modernización sería posicionar un actuador descentralizado empotrado en la sombrilla. La sombrilla se conecta entonces a este actuador, que a su vez toma la fase existente (con corriente permanente) para alimentar la sombrilla.
El conmutado del actuador es entonces el problema. Si como recomendó mycraft hubieras colocado provisionalmente KNX en todas las esquinas de la casa, se podría realizar allí fácilmente un actuador empotrado y conectarlo al bus. Si no hay un cable KNX allí, queda la solución inalámbrica con la pasarela correspondiente al KNX.

RomeoZwo

29.04.2020 13:37:07
para mi caso ya tenía la solución más sencilla, así se implementará (emisor WMS a un actuador KNX libre en el distribuidor).

En mi opinión, la solución correcta (tarea del electricista) habría sido llevar 2 fases desde el distribuidor al toldo.
Como esto falta, hay varias soluciones improvisadas:
- 1 fase en el cuadro eléctrico, ya que el toldo soporta AB / STOP / ARRIBA (no disponible)
- Cable bus KNX en el motor para el actuador UP (no disponible)
- Emisor WMS UP (en el cuadro eléctrico, se implementa)

Mi comentario al autor de la consulta fue que si todos los consumidores están cableados individualmente en el distribuidor con el número necesario de fases, un cable bus en los consumidores realmente no es necesario.
Claro que si se olvida o se hace de cualquier manera, un cable bus cerca de los consumidores puede ayudar. Pero tender un cable bus propio para cada(!) consumidor también es un trabajo considerable.

Tarnari

29.04.2020 14:40:22

Muchas gracias por las explicaciones

Y muchas gracias por las explicaciones sobre el tema "cables".
Tengo una pregunta más, suponiendo que no ponemos un cable de bus por todas partes, ¿tendré luego posibilidades de convertir un enchufe normal en uno conmutado?

También tengo una pregunta sobre pulsadores. El objetivo, claro, es instalar los menos posible, pero sin ninguno no se puede, asumiendo que al principio no todo estará parametrizado a la perfección y que al menos al principio se usará algún pulsador hasta que el proyecto se amplíe poco a poco con escenas.
Ahora hay miles de posibilidades. Suponiendo que nos limitemos aquí para facilitar la conversación al catálogo MDT. Por desgracia no puedo poner enlaces, así que tendré que intentar describirlo lo más preciso posible.
Tomemos por ejemplo el "Glastaster II Smart" y la "Glasbedienzentrale Smart". No termino de entender del todo cómo usar cada uno. ¿Entiendo bien que el Glastaster es principalmente un pulsador para iluminación, sombreado, escenas, etc., y que la central de control es como un dispositivo de gestión para toda la casa? Aunque esto sea correcto, todavía no entiendo bien qué puedo hacer con uno y qué no con el otro y viceversa. Y si tengo ambos, ¿los uso de manera independiente o en conjunto?

RomeoZwo

29.04.2020 14:51:30

Solo si esa toma está conectada a una fase propia (conductor L). Eso debe ser previsto durante la instalación. A menudo, las tomas no conmutables en una habitación están conectadas a un conductor L común, al menos aquellas que están "en el camino". Si tienes un cable bus (KNX) en la toma, entonces puedes conmutarla con un actuador empotrado. Para una solución necesitas una fase adicional, para la otra un cable bus KNX y un actuador empotrado (aprox. 60€).

Mycraft

29.04.2020 15:37:51

Como ya dijo RomeoZwo, necesitas una fase propia hasta el distribuidor. Aquí siempre recomiendo conectar los enchufes por habitación con un cable 5x1,5 NYM, así siempre tienes tres fases en la habitación y puedes cambiar rápidamente las conexiones de los enchufes y hacerlos conmutables si las necesidades cambian.

Por lo general, se deja una fase con corriente permanente y ahí se conectan los enchufes no conmutados, mientras que las otras dos fases se conectan según se necesite. Prevé cajas profundas y ya funcionará.

Si en algún momento las tres fases no son suficientes, entonces entra en juego el cable bus y se puede ayudar adicionalmente con un actuador empotrado.

Controla los consumidores habituales, calefacción, etc. Simplemente tiene lógicas integradas. Tiene 6 teclas táctiles.

Se considera un complemento para el Glastaster. Tiene lógicas adicionales, cerradura con código, relojes programadores, etc. integrados. Pero solo tiene 4 teclas táctiles.

Sin embargo, no lo he tenido en la mano, así que no garantizo la información.

Tarnari

29.04.2020 15:54:39

Si lo veo bien, una de las principales ventajas es que el dispositivo puede, por ejemplo, enviar festivos al bus y calcular la puesta y salida del sol, además de un reloj temporizador que se puede enviar al bus.
¿Se necesita algo así? ¿O cómo habéis solucionado estas cosas?
Nuestro electricista quiere instalar dos, en el pasillo de la planta alta y baja.