También me hubieran gustado los pulsadores inteligentes, pero ahora tengo 4 unidades de interruptores de 4 teclas en la puerta del salón.
Wow, 16 botones.
1. ¿Cómo implementas las cosas con barreras fotoeléctricas?
Simplemente se usan barreras fotoeléctricas comerciales. Preferiblemente con una tensión de alimentación de 30 V para poder alimentarlas con el segundo par de conductores del cable bus. La salida de conmutación va a una entrada binaria. La lógica la diseñas tú mismo.
Así es como, por ejemplo, se ve mi buzón. Por supuesto, también se pueden usar dos contactos magnéticos, pero me pareció que con barreras fotoeléctricas es más preciso, ya que realmente solo avisa cuando hay algo dentro.
2. ¿Cómo, dime otra vez, se hace eso de la carne estofada?
Solo hay que dejar volar un poco la imaginación. Las temperaturas se transmiten por el bus y una lógica controla los efectos de iluminación correspondientes. También se pueden observar los tiempos adicionales. Con KNX es pan comido. Es algo muy específico, pero hay quien lo necesita. Conozco a alguien que se envía notificaciones push con los valores medidos de la carne. Cada quien tiene sus manías y a veces lo lleva al extremo.
¿Que básicamente debería asegurarme de que todo sea instalado preferentemente con cable bus (4 conductores?), para que al final seamos lo más flexibles posible? ¿Se puede controlar todo con eso al final? ¿También luces, persianas, etc.?
Sí, así debería hacerse. Poner el cable bus donde sea posible. Lo digo siempre y siempre aparecen opiniones de que es innecesario. Pero no es así. Porque luego se necesita el cable, como demuestra RomeoZwo con su toldo.
Con KNX no necesitas cable bus hasta los consumidores, ya que los actuadores (al menos si se hace nuevo) están en el armario de distribución. Lo importante sería llevar una fase (L) propia desde el cuadro eléctrico a la mayoría de los consumidores (incluidos los enchufes). Para las persianas necesitas dos de todos modos. Así puedes añadir actuadores más tarde, por ejemplo.
Bueno, como acabo de decir, si el cable bus se hubiera instalado en todas partes, el toldo se habría conectado en un abrir y cerrar de ojos. (Rollotube X-Line)
Pero, ¿no había la posibilidad de usar cables con más o menos conductores según el uso previsto, que todos puedan servir como bus?
Quizás estoy mezclando cosas... como dije, la parte eléctrica no es precisamente mi fuerte...
Como cable bus deberías usar el J-Y(St)Y 2x2x0,8 que se vende libremente. A ese precio no se puede quejar y está aprobado para todas las aplicaciones bus. Claro que se podría usar CAT o DMX para otros fines, pero ¿para qué? Si no queda otra, lo consideraría, pero en obra nueva simplemente se instala el cable verde en todas partes y listo. Se gastan 3, 4 o 5 rollos, ¿qué importa? Los ~35€ por rollo no se notan realmente. El NYM debe instalarse de todos modos y el verde al lado no molesta en absoluto.
Donde solo planeas sensores (PM, pulsadores, etc.), por supuesto, solo basta con el verde, como ya dijo RomeoZwo.