La casa Isowood tanto en Frechen como en Colonia nos causó una impresión muy agradable. Hubiera sido una opción viable para nosotros, pero al final realizamos nuestra casa con un poco más de trabajo y con más influencia en los detalles con empresas de artesanos locales: construcción en madera, enlucido de arcilla, horno de leña, fotovoltaica. También nos gustaron Stommel Haus y Baufritz.
Estuvimos el fin de semana en Isowood y el concepto y también el precio nos parecen adecuados hasta ahora. Con Stommel Haus también tenemos una cita para visitar la fábrica y elaborar un presupuesto. Baufritz aún no lo teníamos en cuenta.
En Isowood desaconsejaron una ventilación controlada del aire interior, ya que por su asesoramiento apenas la venden o instalan. Sin embargo, yo estoy bastante convencido de la ventilación forzada, especialmente por la noche en el dormitorio, al menos desde el punto de vista técnico. También desaconsejaron el aspirador centralizado y destacaron el aislamiento del techo. Recomiendan calefacción geotérmica con perforación profunda.
Lo bueno es que prácticamente todo está incluido en la oferta. Desde un WC de obra, pasando por los seguros, hasta la losa de cimentación, aparentemente todo está sobre una buena base. La estructura de muros y techo también suena bien y son flexibles. La mayor duda es la elección de las posiciones para las conducciones, enchufes, interruptores, la cantidad y tamaño de ventanas y persianas/estores... y no estoy seguro de si realmente se puede conseguir baldosas y parqué de buena calidad por 25 €/m² (nosotros tenemos buenos compradores).
Aunque no se puede comparar todo realmente, ¿qué opinión tienes sobre cómo se comparan Baufritz y Stommel Haus con Isowood? Si no supieras que se instala una ventilación controlada. ¿Crees que te sentirías peor de todas formas? Nos dijeron que las hojas de las plantas se secan y caen... pero eso es solo una cuestión de humedad relativa y si tengo un sistema moderno con un recuperador de entalpía, ¡eso tampoco es un problema! Quizás en combinación con un pozo de aire... y ese aparato caro se puede apagar en cualquier momento.