¿Qué tipo de calefacción y cómo combinarla con fotovoltaica / termosolar?

• Erstellt am 28.01.2022 22:28:29

Elias_dee

28.01.2022 22:28:29
¡Hola!

Llevo semanas informándome sobre el tema de la calefacción para la construcción nueva de nuestra casa unifamiliar y no encuentro una opinión definitiva al respecto.

Estamos construyendo una casa "normal", probablemente un casa KFW55 sin embargo sin ninguna subvención, etc., la cosa ya está clara. La casa unifamiliar se levantará en una ladera con el techo hacia el sur, en el plan de urbanismo se solicita expresamente Photovoltaik / Solarthermie (es posible tener una propia cubierta).

Hay una conexión de gas directamente en el terreno. En realidad no quería una calefacción de gas, pero ahora estoy un poco inseguro. Mis dos vecinos directos, que también construyen en esta urbanización nueva, apuestan por gas + Solarthermie.

En realidad estaba interesado en energía geotérmica. Según el instalador local, en la ciudad solo se puede perforar hasta 50 metros, por eso no vale la pena.

Luego me informé sobre Ringgrabenkollektor y Flächenkollektor. Pero ahora tampoco lo considero porque muchos dicen que entonces casi no se puede plantar nada (y nosotros somos verdaderos aficionados al jardín).

Queda básicamente solo a) gas (aunque no soy fan de los combustibles fósiles) o --> y este es actualmente el favorito b) bomba de calor aire-agua. Mi instalador favorito hasta ahora del pueblo instala Wolf CHA Monoblock, pero no encuentro muchos informes de experiencia al respecto, parece bastante nuevo pero también bastante silencioso.

¿Ustedes en esta situación también optarían por bomba de calor aire-agua?

Y luego surge la siguiente pregunta: ¿cómo combinar? ¿Con Solarthermie o Photovoltaik? ¿O incluso ambos? También hay cientos de foros y artículos al respecto y leo mucho, pero al final solo estoy más confundido porque cada uno dice algo distinto.

¿Qué piensan ustedes?

¡Saludos!
Elias

face26

28.01.2022 22:38:34
¿Qué te inquieta? ¿Solo los vecinos?
¿Quién te ha dicho que no se puede plantar nada encima de un colector de zanja en anillo? ¿Qué tan grande es la propiedad?
No soy un experto en marcas, pero Wolf no tiene mala reputación.
Mucho más importante es la planificación y el dimensionamiento correctos. ¿Cómo está tu instalador de calefacción en ese aspecto? ¿Él planifica el dimensionamiento, etc., o hay un planificador separado?

¿Energía solar térmica? La inversión no está en proporción con el beneficio, salvo que tengas un consumo de agua caliente extremadamente alto (piscina o algo así).
La fotovoltaica suele ser siempre mejor, aún más con bomba de calor.

Elias_dee

28.01.2022 22:42:14

¡Genial, gracias! Eso ya fue realmente útil, especialmente el consejo de que la fotovoltaica es mejor que la energía solar térmica :)

No, no son los vecinos los que me inquietan. Bueno, quizás un poco, porque todos apuestan por el gas (lo que personalmente no entiendo). El terreno tiene 479 m², el planificador dijo que debe cavarse una zanja de 150-200 m para el colector de zanja en anillo... eso estaría bien, pero también dice que después ya no crecerá nada. ¿Eso no es cierto?

face26

28.01.2022 23:54:55

No tengo un colector de zanja de anillo. Quería uno, pero no fue posible en nuestra zona. Pero en su momento me informé un poco. Busca en un motor de búsqueda un foro que trate sobre técnicas para el hogar. Ellos están especializados en eso. El temor de que no crezca nada había aparecido allí con frecuencia. Sin embargo, lo recuerdo más bien como que no es así.

CC35BS38

29.01.2022 09:12:55
En una construcción nueva no se necesita bomba de calor de agua salina ni colector en zanja circular. Basta con la bomba de calor aire-agua normal. Nunca optaría por gas en una construcción nueva. El precio de la electricidad tampoco es fijo, pero no ha fluctuado tan fuertemente como el precio del gas últimamente. Si hay problemas de costos, es mejor pasar de KFW55 a la ordenanza de ahorro de energía.
Luego, fotovoltaica. Con esa electricidad también puedes hacer agua caliente en verano, no necesitas un ST adicional.

Elias_dee

29.01.2022 09:14:07
¡Ok, gracias a los dos! Entonces el caso está bastante claro: bomba de calor aire-agua con [Photovoltaik].

¿Con o sin almacenamiento?