Actualmente me hago la misma pregunta. GU instala la variante 3 con conducción concéntrica de aire de Erlus. En esta variante, Erlus es probablemente la mejor, ya que la chimenea tiene mayores dimensiones exteriores en comparación con los competidores y, por lo tanto, hay más espacio para el suministro de aire fresco.
Actualmente he hablado con cuatro fabricantes de estufas. Dos prefieren la variante Schiedel, porque dicen que la variante 3 no sirve. Pero eso probablemente sea una afirmación general, ya que nunca lo han probado y generalmente se oponen a este tipo de chimenea. Un fabricante de estufas dijo que solo lo hace con aire de entrada desde el sótano. Todo lo demás es basura. Pero como mi oficina está justo debajo, eso no funcionará. El último dijo que le da igual cualquiera de las tres variantes. Sin embargo, él también construye muchas estufas con chimeneas de la variante 3 y nunca ha tenido problemas. Además, me dio algunos números de clientes a los que llamé, y me confirmaron su experiencia.
Puede que la variante 2 funcione un poco mejor en condiciones climáticas extremas. Sin embargo, después de investigar un poco, también encontré algunas desventajas:
[*]Mayor consumo de espacio que la variante 3
[*]Un poco más caro que la variante 3
[*]La boca de la chimenea y la entrada de aire deben estar siempre en la misma zona de presión de viento. En la solución con chimenea + conducto de aire adicional esto no siempre está garantizado, ya que el conducto de aire puede estar en la sombra del tiro de la chimenea.
[*]Más susceptible a la formación de moho (aunque en Schiedel esto probablemente se soluciona con mejor aislamiento)
Bueno, en definitiva, vacilo entre la variante 2 y la 3. Probablemente tomaré la variante que me sugiera mi fabricante de estufas favorito.