En qué fijarse respecto a la construcción trasera, vías de acceso estrechas y copropiedad

• Erstellt am 05.03.2020 08:22:31

Stefan001

05.03.2020 08:22:31
Actualmente estoy considerando comprar un terreno en segunda fila. Para ello, probablemente hay una serie de cosas que debo tener en cuenta, que no controlo todas ni sé exactamente cómo asegurarlas mejor.

El terreno:
casi 800 m² en segunda fila con plan de desarrollo.
Con la compra se adquiere además el 50% de la copropiedad indivisa (MEA) en el camino de acceso (aproximadamente 45 m x 3 m). El otro 50% pertenece al propietario del terreno delantero.

A lo largo del camino de acceso está por un lado la casa del terreno delantero y detrás un garaje. El camino deberá tener una anchura de exactamente 3 m. Actualmente hay un pequeño pilar de muro en la entrada, por lo que ahora no hay 3 m de ancho.

En el anuncio de venta está registrada la obligación de que después de colocar las conexiones de la casa se debe restaurar el camino de acceso.

Ahora mis preguntas/problemas:

1. Como gran parte del terreno está a más de 50 m de la vía pública, necesito una vía de acceso para bomberos que según la ordenanza estatal de construcción debe tener 3 m de ancho libre y 3,5 m de altura (+ espacio de maniobra).
Tengo algo de "miedo" a que en la medición salga que el camino no tiene exactamente 3 m de ancho. ¿Se podría entonces exigir una anulación o algo parecido?

2. El acceso/camino debe ser restaurado: el pilar del muro debe desaparecer definitivamente para garantizar los 3 m para los bomberos. ¿Cómo y dónde se coordinaría eso? ¿Un contrato adicional con el otro propietario? ¿Y la firma de este contrato como condición para el contrato de compra del terreno?

3. ¿Debería registrarse otros derechos de paso en el camino de acceso? Solo soy propietario del 50%, por lo que el otro podría bloquearme en las decisiones. ¿Se podrían incluir formulaciones como "El camino de acceso debe mantenerse de forma permanente como vía pavimentada para bomberos"? ¿Los costes de mantenimiento se compartirían siempre? Incluso si solo yo tengo interés en el acceso completo.

4. En principio, el acceso deberá ser modificado. Es decir, se talarán árboles y se pavimentará. Esto debo discutirlo con el otro propietario, ¿verdad? ¿Puede oponerse?

5. ¿En qué más debo fijarme? Ya he leído sobre la profundidad del canal de aguas residuales. ¿Hay otras cosas que se suelen pasar por alto?

Osnabruecker

05.03.2020 08:53:47
Necesitas espacio para construir. Y camiones que lleguen a tu propiedad. Planea espacio para la grúa, etc.

No entiendo muy bien vuestra situación contractual con el 50%. Frecuentemente, el propietario sigue siendo el propietario y el trasero recibe un derecho de paso inscrito y solicita una carga de construcción para el suministro y la evacuación en terreno ajeno.

Quien asume los costos de acceso, pilares, mantenimiento, etc., debe regularse todo en el contrato de compraventa notarial.

nordanney

05.03.2020 09:38:32

Solo si está acordado en el contrato de compraventa.

Habla primero con el otro propietario.

No es necesario. La regulación de que un acceso pertenezca a varias partes es habitual.

También aquí: hablen entre ustedes y pónganse de acuerdo de antemano. Cambiarlo sin más es complicado.

Stefan001

05.03.2020 10:22:01

Por eso lo mencioné explícitamente. El propietario del acceso cede prácticamente el 50% y yo me convierto en copropietario. La razón es seguramente la participación en los costos.
Solo tengo la impresión de que, a pesar de esta adquisición de la propiedad, de ninguna manera se debería renunciar a la inscripción de un derecho de paso. Porque con el 50% podría bloquear todas las decisiones, ¿no?
La parcela primero debe ser declarada urgentemente como acceso desde mi punto de vista. No está establecida como tal en el plan de desarrollo urbano ni similar. El otro propietario tal vez prefiera ver allí solo un prado y no un pavimento firme.

Por supuesto que hablaré con el propietario. Pero eso luego no da lugar a un contrato vinculante que pueda presentar ante alguien dentro de 30 años. Me pregunto dónde se plasman contractualmente acuerdos como esos.

nordanney

05.03.2020 11:49:39

Puedes establecer reglas en el contrato de compra y acordar que estas se hereden a los siguientes compradores.

hampshire

05.03.2020 12:00:00
Yo:
1. Solo compraría si hay una alta probabilidad de tener un buen vecindario
2. haría inscribir el acceso en el registro de la propiedad como una parcela propia y registraría una declaración de indivisibilidad.
3. Contaría con costos de construcción elevados si el acceso representa un desafío logístico
4. Repartiría los costos del acceso de forma justa entre los propietarios y lo dejaría por contrato.
5. La casa la construiría únicamente sobre un terreno que sea 100 % mío, en caso de que las partes del terreno también afecten al suelo de construcción.