¿Qué presupuesto / financiación es posible?

• Erstellt am 09.12.2020 11:12:24

ettelbrueck

09.12.2020 11:12:24
Hola a todos,

tengo la suerte de tener un trabajo bien remunerado desde hace 18 meses, aunque trabajo en una industria en la que normalmente se vive al día.
Ahora que todos mis amigos y conocidos se están asentando, adquiriendo propiedad, formando familias, etc., también me pongo a pensar. Nunca pensé que ganaría suficiente dinero como para tener siquiera un pequeño apartamento en propiedad, pero ha resultado diferente. Poco a poco surge la idea de construir una casa. Seguro que os pasa igual que a mí: cuanto más te lo planteas, más caro se vuelve... Se te ocurren ideas cada vez más locas (¿qué tal una sauna en el sótano, por ejemplo? etc...).
Pero quiero volver a la realidad y me alegra recibir vuestros consejos.
Concretamente, mi pregunta es esta: quiero encontrar el equilibrio necesario entre la financiación de la casa y la flexibilidad financiera. No quiero sentir la casa como una carga. Por mis posibilidades, no tengo la capacidad de imaginarlo bien. ¿De qué tamaño debería ser la casa? ¿A partir de qué punto consideraríais que el riesgo de que la financiación del proyecto de construcción se convierta en una carga es demasiado alto?
No estoy acostumbrado a manejar cantidades así, por lo que agradecería vuestras experiencias.

Datos duros:
Contrato: Indefinido
Ingreso neto: 4200 €, aunque con tendencia a aumentar, ya que hasta ahora estoy en un llamado empleo provisional. Con la estabilidad prevista para 2021, el salario subirá a aprox. 5200 € netos y hasta 8000 € netos al final de la carrera profesional, según niveles de experiencia, siempre que se cumplan todos los requisitos (formación, chequeos médicos, etc.).
Gastos: en total 1600 €
Tasa de ahorro: 2700 €
Tasa de ahorro de mi pareja: 1000 €
En cuanto a mi pareja, también se espera un ingreso más alto, ya que ella solo tiene un contrato de doctorado y tras defender su tesis buscará un puesto "normal".
El proyecto de construcción lo financiaríamos juntos.
Capital propio calculado para el inicio del proyecto de construcción planeado: 125.000 € (contrato de ahorro para vivienda, efectivo, regalo de la suegra...)
No se planean hijos.

Hablé informalmente con la asesora bancaria y su cara se iluminó cuando revisó mis datos. Pero claro, quieren "venderme" dinero y me ofrecerían financiar hasta 900.000 euros. ¡Eso me parece una locura absoluta!

Nuestros amigos han financiado proyectos de construcción entre 300k y 550k. Eso me parece más razonable.
Sin embargo, en blogs de construcción y vídeos de YouTube veo casas modelo que solo con la empresa de casas prefabricadas costarían 450k, sin contar gastos adicionales, terreno, etc.

¿Qué presupuesto plantearíais en mi caso?
¿Estoy siendo demasiado conservador?

Totalmente perdido
Saludos
Stephan

Tolentino

09.12.2020 11:23:54
A esa edad sin planificación familiar, con esos ingresos y si es tan seguro como dices aquí. - Yo aprovecharía el millón ajustado. Pero también depende mucho del objeto. Un apartamento en propiedad en una gran ciudad o una villa antigua en el campo se valorarían de manera diferente. Eso depende mucho de las propias preferencias.

nordanney

09.12.2020 11:24:26

En términos calculados, el presupuesto puede ser astronómico. Quizás también compatible con tu estilo de vida. Pero quizás no.

Actualmente no pueden darte un consejo concreto. Pero lo que puedo decirte es que con un salario creciente también aumenta el presupuesto de gastos. Más ingresos = mejor calidad de vida accesible = costos más altos. Ya sea la visita regular a restaurantes, vacaciones en el Caribe en lugar de en el Eifel, un Mercedes en lugar de un VW, ropa de marca en lugar de H&M, etc.
Además, está la pregunta de qué tipo de casa (o quizás "solo" un apartamento) necesitas o qué deseos tienes. En la ciudad con distancias cortas, quizás el elegante piso en propiedad es justo lo adecuado. En el campo, un gran terreno con un hermoso jardín, en la periferia de zonas metropolitanas tal vez solo una casa adosada.
Para dos personas bastan fácilmente 100 m² de casa + sótano o una casita de 125 m² sin sótano. Pero igualmente se puede vivir muy bien en una casa de 4 habitaciones con 300 m².

ettelbrueck

09.12.2020 11:37:15
Muchas gracias por los comentarios. Debo decir que vengo de una familia trabajadora y que mis padres se sobrecargaron un poco con la compra de su casa en aquel entonces, sobre todo debido a la crisis financiera y al trabajo a tiempo reducido, y este "trauma" aún tiene efectos residuales, como la visita de empresas de cobro de deudas y de agentes judiciales. Actualmente todo está más sólido, también porque mis hermanos y yo los hemos apoyado financieramente. ¿Quizás eso explica la precaución y las preocupaciones que me afectan? Por supuesto, no es irracional, ya que las situaciones financieras no son comparables.

Mi estilo de vida es muy austero. El único lujo que puedo permitirme es mi nuevo Mercedes. Pero también tengo un trayecto largo al trabajo.
Mis gastos mensuales se componen de la siguiente manera:
800 € alquiler y alimentos
30 € gimnasio
70 € Netflix, Amazon Prime y telefonía móvil / internet
400 € vehículo (diésel, seguro, impuestos, reserva para mantenimiento)
50 € seguros
100 € ropa
150 € imprevistos y "diversión" (salir a comer, cine, regalos para amigos y familia)

Olli-Ka

09.12.2020 11:38:02
Moin,
¿Dónde vives ahora? ¿Cuánto pagas de alquiler?
Si es un poco más, mejor estándar y algo propio debería ser suficiente.
No tienes que exprimir todo hasta el último.
También quieres vivir, vacaciones, etc., quizás también darte uno que otro capricho.
Saludos Olli

nordanney

09.12.2020 11:42:40

Muy ahorrativo - con el tiempo, con el salario, se añadirá más. ¿Por ejemplo, no tomas vacaciones? La previsión para la jubilación falta por completo. Y varios pequeños gastos.
Pero bueno, eso lo mostrará el tiempo.