WDVS -> Poliestireno -> Hexabromociclododecano (HBCD) y biocidas!?

• Erstellt am 25.01.2016 08:36:04

Gatho

25.01.2016 08:36:04
Buenos días,

mi esposa y yo nos hemos asegurado recientemente una casa en una pequeña urbanización de nueva construcción.

En la descripción de construcción y prestaciones se indica que se utiliza un "WDVS" como revestimiento exterior. Sospechamos que se usa un típico WDVS con poliestireno. La información en Internet nos hace dudar ya que el retardante de llama hexabromociclododecano (HBCD) está clasificado como un tóxico ambiental. Además, se menciona que en el material aislante también se utilizan biocidas para prevenir el crecimiento de algas y moho.

Me gustaría saber si esto es siempre así cuando se habla del término general "WDVS". Ya he planteado estas preguntas al promotor, pero me gustaría conocer también aquí la opinión de los expertos del foro para saber si realmente es tan crítico. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
¿Es necesario considerar también el aspecto sanitario?

¿O no es para tanto? Si se piensa en cuántas casas en Alemania están o estarían afectadas...

¡Saludos y gracias por la ayuda!
Gatho

------------------------------------
link durch Moderation entfernt; bitte beachte die Forenregeln.

¡Muchas gracias!
Experto en construcción

Gatho

25.01.2016 14:41:45
Hola,

gracias Bauexperte por la mejora, se me pasó que no se permiten enlaces - lo siento. :/

Por favor, simplemente busca en Google "NDR Polystyrol". El primer enlace corresponde al tema.

Saludos cordiales
Gatho

Bieber0815

25.01.2016 21:23:30
En lugar de plásticos combustibles, los WDVS también pueden fabricarse con materiales de construcción minerales o naturales. AFAIK también existen paneles aislantes de lana mineral recubribles con mortero. En construcción de doble capa, por supuesto, también se puede aislar con lana mineral. Luego están la perlita, la arcilla expandida, etc. O fibras de madera (bueno, ¿son combustibles?) y demás. Los biocidas, si acaso, deberían usarse superficialmente en el revoque. En mi opinión, eso no tiene nada que ver con el WDVS. Consejo: construir de doble capa con revestimiento klinker. O construcción con estructura de madera. Con el promotor, posiblemente puedas construir con revestimiento klinker y obtener un aislamiento mineral. Eso será caro (especialmente con el promotor). Ah, y en una casa construida legalmente hoy con materiales de construcción legales, no debería encontrarse hexabromociclododecano. Está prohibido desde 2013.

andimann

26.01.2016 10:37:21
Hola Gatho,

estoy de acuerdo con Bieber0815, para evitar materiales inflamables en el [WDVS], puedes o bien

· Aislar con lana mineral en lugar de poliestireno

· Construir monolíticamente (Poroton o algo similar)

· Construir en doble capa con ladrillo cara vista y lana mineral en medio (así también evitas los biocidas en el revestimiento)

construir

Todo esto requerirá aumentos de precio considerables, si es que tu [GU/GÜ/Bauträger] siquiera lo ofrece. Y con la solución “monolítica” incluso pagas el precio con peores valores de aislamiento.

Cada solución tiene ventajas y desventajas y siempre encontrarás a alguien que diga: “pero eso es tóxico y aquí puede pasar aquello”.

Sin embargo, debes verlo siempre en el contexto de los métodos y posibilidades de análisis actuales. Hoy en día llamamos “peligroso” a muchas cosas y tenemos la sensación subjetiva de que siempre y en todas partes estamos siendo envenenados por algo. Pero eso es simplemente porque ahora se pueden detectar sustancias nocivas en concentraciones tan bajas que están muy, muy por debajo de cualquier umbral de peligro.

Muchos de los materiales que se usaron en las casas de nuestros padres, y en las que todos hemos vivido durante décadas, hoy se consideran residuos peligrosos altamente tóxicos. Fumar antes se consideraba saludable y los productos para proteger la madera con los que mi padre pintaba la cerca del jardín probablemente mataban a todo el escolitido que veía la cerca...

No me malinterpretes, es absolutamente correcto y deseable que hoy sepamos más y evitemos estos riesgos. Pero quizás hoy en día a veces se exagera demasiado. En comparación con tiempos pasados vivimos en un entorno muy saludable y ecológico. Los riesgos restantes deben eliminarse si es posible, pero estamos en un nivel donde el alarmismo a menudo impide un análisis correcto y sensato.

Me mantengo al margen del debate sobre si el poliestireno debe tratarse en el futuro como residuo peligroso, o si el HBCD es realmente tóxico. La LD50 letal en ratas está por encima de 10 g por kg de peso corporal. En humanos, eso equivaldría a unos 700-800 g. Probablemente la dosis letal de sal común sea mucho menor...

Por eso he decidido considerar el tema como “poco grave” y sí, construimos con un [Polystyrol WDVS].

Si eso realmente es correcto, pregúntame de nuevo dentro de 30-40 años.

Saludos,

Andreas

Sebastian79

26.01.2016 11:43:31
Los venenos en el revoco, por cierto, no son necesarios si se utiliza un revoco mineral noble. Entonces ya no hace falta el uso intensivo de productos químicos...

netjockey

26.01.2016 11:45:19
En el tema de los [WDVS] se libra una guerra de marketing en los medios. Rockwool, el mayor fabricante mundial de sistemas de aislamiento de lana de roca/vidrio, fomenta campañas negativas contra el [EPS]. El lobby del [EPS] responde con campañas contra las fibras minerales.

El consumidor apenas tiene posibilidades de tomar una decisión razonable.

Es importante que el aislamiento se instale de forma profesional. Las fibras respirables de la lana mineral, por supuesto, no deben quedarse flotando en el espacio habitable. En el aislamiento de [EPS] es importante que, si es necesario, se instalen cortafuegos correspondientes, etc.

Si se tiene en cuenta esto, en mi opinión, la legislación alemana ofrece suficiente protección y se puede elegir el sistema de aislamiento según la economía y las preferencias personales sin dañar la propia salud ni la de la familia.