Sí, por supuesto que sería posible. Me viene a la mente: hace algunos años tuvimos un caso similar en un edificio de varias viviendas donde alquilábamos. Después de buscar durante mucho tiempo se hicieron análisis químicos del agua para encontrar la causa. Según las impurezas se pueden distinguir las fuentes. Era la planta de desalinización.
Tengo una conocida a la que ya le envié una muestra de agua, pero ella no sabía exactamente qué y cómo analizar para descubrir si es agua subterránea, de la red o residual. ¿Qué impurezas se podrían analizar?
Así de repente es, por supuesto, llamativo. ¿El inquilino no dañó accidental o inconscientemente algo durante las obras de perforación al mudarse?
No, seguro que no, especialmente en ningún lugar por donde pasen tuberías. Una razón por la que quiero hacer una inspección del alcantarillado es que antes de que el nuevo inquilino se mudara, yo mismo realicé trabajos de mejora, como trabajos con silicona, acrílico y espuma de construcción (reemplazando el marco). En ese proceso también tiré algunos papeles higiénicos con silicona, etc., en el inodoro, pero no fue en mucha cantidad. Pero para descartar eso haré la inspección.
¿El clima por allí da motivo para un aumento del nivel freático? ¿O hay obras en curso que desvíen o hayan desviado recientemente el curso del agua subterránea?
Definitivamente no. En febrero hacía bastante frío helado. Pero no hubo grandes lluvias. Además, tampoco hay obras en la zona.