Agua en la losa de cimentación, causa y fuga desconocidas

• Erstellt am 21.03.2018 10:39:02

miho

21.03.2018 11:22:10
Por tu descripción del drenaje entiendo que rodea toda la casa. Las empresas de limpieza de tuberías tienen cámaras con las que pueden inspeccionar las tuberías de aguas residuales. Haz que venga una de ellas y revise el drenaje para ver si en el lado relevante hay agua. Eso seguramente no costará más de 200€. Entonces puedes considerar esa causa más de cerca o descartarla.

ibo85

21.03.2018 11:48:30

Probablemente lo haré en algún momento si no encuentro otra causa.
Ahora mi arquitecto dice que debería comprobar si la lluvia baja por los dos tubos de la chimenea, lo cual realmente no puedo imaginar, porque las cantidades que absorbo cada vez son considerables. ¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Puede formarse tanta agua de lluvia o condensación como para que la losa de cimentación se lave hasta unos 2 cm?

Otra causa que mencionó el arquitecto es que la tapa de registro del canal está defectuosa y no se abre correctamente, por lo que las aguas residuales se acumulan dentro de la casa.

Probablemente trataré de investigar ambos puntos el fin de semana.
¿Alguien tiene experiencia con esto?

11ant

21.03.2018 14:57:07
Buena suerte con la búsqueda de la causa, al menos ahí tienes posibilidades. Sin embargo, veo que todo el esfuerzo recaerá sobre ti, porque:

suena bastante desesperanzador. El administrador concursal es una posición bastante cómoda frente a las personas que tienen reclamos; suelen ser abogados; y en caso de ganancias tienes que aceptar al menos que la cuota nunca será del 100%. A menudo es tan baja que ni siquiera vale la pena discutir.

miho

22.03.2018 09:32:55

En las chimeneas puedes mirar fácilmente desde las aberturas de limpieza de abajo. Ahí también deberían encontrarse señales de agua que se escape. Pero lo encuentro muy improbable. Una chimenea tiene en la parte superior un área de apertura de quizá 0,05 m², si le conecta un horno... La calefacción menos. Con unos pocos litros de lluvia por m², casi no entra nada y eso se evapora con los gases cálidos que suben.

¿No habías probado con colorante en las aguas residuales? Ahí se habría notado el problema con la válvula antirretorno.

¿Qué tan frías están la losa del suelo o las paredes del sótano? ¿Están por debajo del punto de rocío? Si no, no debería condensarse nada.

Pues yo aún sospecho del agua subterránea, aunque lamentablemente será la variante más difícil y costosa de solucionar...

ibo85

22.03.2018 11:13:10

Sí, ayer ya miré y está seco. En mi opinión eso también era demasiado improbable.

Aunque probé con colorante, si veo las cantidades de agua que bombeo, me puedo imaginar que el colorante se diluye tanto que ya no se puede reconocer.

Bueno, la superficie del suelo está relativamente cálida debido a la calefacción por suelo radiante. Cuando miré las áreas húmedas con una cámara termográfica, esas zonas estaban bastante frías, pero no por debajo del punto de rocío. ¿Exactamente a qué te refieres?

Sí, lamentablemente también temo que sea exactamente eso.

Aunque antes quiero hacer una inspección de la alcantarilla antes de emprender cualquier medida de reparación, solo para evitar costos innecesarios.

Si luego debo reparar, quería proceder posiblemente por etapas, es decir, primero inyectar la pared/junta que está actualmente visiblemente afectada, y luego poco a poco más, hasta que note que el agua ya no vuelve a aparecer. Para eso, si es posible, quiero evitar romper el contrapiso en esos puntos y quizás usar taladros más largos para llegar a la junta y luego inyectar ahí, según un conocido experto mío eso debería ser posible. Solo que entonces sería una inyección a ciegas.

También me recomendaron antes hacer un sondeo en el lado de la casa, en el jardín, para determinar el nivel freático.

Pero todavía no puedo explicarme cómo algo así pudo ocurrir en un mes.
El inquilino actual que vive en el sótano se mudó a principios de febrero, entonces las paredes estaban completamente secas. No hubo ni lluvias fuertes en los últimos meses ni algo más notorio.

Estoy desconcertado, gracias hasta ahora por sus respuestas.
Sigo aceptando ideas con gusto.

miho

22.03.2018 14:25:54

Ok, entonces ya puedes descartarlo.

Sí, por supuesto podría ser posible. Se me ocurre: hace algunos años tuvimos un caso similar en un edificio de apartamentos donde alquilábamos. Después de buscar mucho, se hicieron análisis químicos del agua para encontrar la causa. Por las impurezas se pueden distinguir las fuentes. Era la planta de desalinización.

Si algo se condensa, la temperatura de una superficie en contacto con el aire húmedo debe estar por debajo del punto de rocío. Si todas las temperaturas están por encima del punto de rocío, no debería condensarse nada. También podrías hacer cálculos inversos para ver qué volumen de aire y qué diferencia de temperatura sería necesaria para producir tu entrada de agua por condensación. Así sabrías si una entrada por condensación es plausible.

Yo también lo haría.

Así de repente es llamativo. ¿No habrá dañado el inquilino algo involuntaria o accidentalmente durante trabajos de perforación al mudarse?

¿El clima allí da motivo para un aumento del nivel freático? ¿O hay obras en algún sitio que desvíen o hayan desviado el flujo del agua subterránea?