Puedes mirar seguramente bastante fácil dentro de las chimeneas a través de las aberturas de barrido en la parte inferior. Allí también deberían encontrarse rastros de agua que se escape. Pero eso me parece muy poco probable. Una chimenea tiene en la parte superior una superficie de apertura de quizás 0,05m², si una estufa está conectada... calefacción menos. Con unos pocos litros de lluvia por m² casi no entra nada y eso se evapora en los gases calientes que ascienden.
Sí, ayer ya miré y está seco. En mi opinión eso también era demasiado improbable.
¿No habías probado colorante en las aguas residuales? Ahí se habría notado el asunto con la válvula antirretorno.
Aunque probé con colorante, si veo las cantidades de agua que bombeo, me puedo imaginar que el colorante se diluye tanto que ya no se puede reconocer.
¿Qué tan fríos están la losa del suelo o las paredes del sótano? ¿Están por debajo del punto de rocío? Si no, no debería condensarse nada.
Bueno, la superficie del suelo está relativamente cálida debido a la calefacción por suelo radiante. Cuando miré las áreas húmedas con una cámara termográfica, esas zonas estaban bastante frías, pero no por debajo del punto de rocío. ¿Exactamente a qué te refieres?
Creo que todavía se trata de agua subterránea, aunque desafortunadamente esa será la variante más difícil y costosa de solucionar...
Sí, lamentablemente también temo que sea exactamente eso.
Aunque antes quiero hacer una inspección de la alcantarilla antes de emprender cualquier medida de reparación, solo para evitar costos innecesarios.
Si luego debo reparar, quería proceder posiblemente por etapas, es decir, primero inyectar la pared/junta que está actualmente visiblemente afectada, y luego poco a poco más, hasta que note que el agua ya no vuelve a aparecer. Para eso, si es posible, quiero evitar romper el contrapiso en esos puntos y quizás usar taladros más largos para llegar a la junta y luego inyectar ahí, según un conocido experto mío eso debería ser posible. Solo que entonces sería una inyección a ciegas.
También me recomendaron antes hacer un sondeo en el lado de la casa, en el jardín, para determinar el nivel freático.
Pero todavía no puedo explicarme cómo algo así pudo ocurrir en un mes.
El inquilino actual que vive en el sótano se mudó a principios de febrero, entonces las paredes estaban completamente secas. No hubo ni lluvias fuertes en los últimos meses ni algo más notorio.
Estoy desconcertado, gracias hasta ahora por sus respuestas.
Sigo aceptando ideas con gusto.