Paredes de hormigón celular

• Erstellt am 22.07.2015 19:53:15

Schrimp

23.07.2015 10:52:09

Pero está planificado con hormigón celular, ¿o te has equivocado al escribir? ¿Con requisitos te refieres a las exigencias legales? Pero si eso es bueno o no es otra cuestión.

Vale, entonces voy a preguntar cómo es con las paredes interiores, si no sería mejor hacerlas con ladrillo de cal y arena. Supongo que suelen elegir hormigón celular porque es más fácil de trabajar (especialmente cuando se trata de hacer ranuras - ¿no es así?).

Nosotros también vivimos en un edificio antiguo "totalmente aislado" en este momento. Especialmente en invierno es realmente difícil ventilar lo suficiente (pero se puede). Ahora, en el piso de 3 habitaciones, cocina y baño lo veo todavía más sencillo que en una casa con cuarto de servicio donde seguramente se genera humedad pero no hay ventana o en la habitación de invitados donde rara vez se está. ¿Entonces tú también lo recomiendas?

Ah vale, eso poco a poco tiene de nuevo sentido. Gracias.

Como dije, será hormigón celular. Pero si entiendo bien, tú también confirmas la opinión de que un aislamiento adicional sobre hormigón celular no es económico, ¿verdad? (Pienso simplemente que Poroton o hormigón celular no hacen gran diferencia en esto).

Gracias por las indicaciones. Bueno, por ahora sólo está previsto un grosor de muro de 36,5 cm. Las ventanas serán, por supuesto, de triple acristalamiento. El techo y las placas de suelo se aislarán. Los valores U aún no los conozco, los tengo que pedir. Actualmente sólo está prevista una instalación solar para agua caliente sanitaria. Me hubiera gustado una bomba de calor geotérmica, pero cada vez pienso más que a largo plazo no podré justificar el sobrecoste con respecto a una caldera de gas de condensación.
Entonces, con 36,5 cm de hormigón celular sin aislamiento adicional y caldera de gas de condensación más solar, probablemente no será suficiente, ¿no? Solo a grandes rasgos. Ah, y supongo que también se instalará ventilación mecánica controlada porque, como dije arriba, me parece difícil ventilar todo correctamente a mano... Aunque a menudo se oyen historias de terror sobre las "ventilaciones mecánicas que causan enfermedades". Tampoco sé qué pensar de eso.

¿Entonces quieres decir que la tabique separador con el vecino no debería hacerse con hormigón celular? ¿Y qué pasa con la homogeneidad del muro si dejo una pared de ladrillo de cal y arena? Tenía entendido que todas las paredes, también la tabique con el vecino, se harían en hormigón celular (según la oferta).
Y una pregunta tonta: ¿cómo se comporta el precio de un muro de hormigón celular comparado con el ladrillo de cal y arena o el Poroton?

Bauexperte

23.07.2015 10:52:30
Hola,

¿Y qué se supone que es eso?

Así que sí existen - ingenieros que saben que (fuera de su campo) no saben nada

Yo tampoco; es solo otro juego de números en el marco de la publicidad.

Construimos desde hace años de forma monolítica; a elección con hormigón celular o Poroton. Para cumplir las exigencias legales se necesita más que solo elegir un material.

Por eso muchos proveedores que construyen con este material ofrecen paredes interiores en el ático en construcción ligera. No pocos propietarios también optan por piedra caliza. Siempre me pregunto por qué se elige piedra caliza: ¿Las posibles propietarias/os han estado tan molestos por el "ruido" de los niños en su vivienda anterior o es más bien una moda subirse al tren de la supuesta "molestia acústica"?

Lo veo así; sí - la próxima ordenanza de ahorro energético 2016 lo impulsará aún más. Si lees en este foro las aportaciones sobre la ventilación controlada verás que aporta también un gran aumento de confort. Si es central o descentral es uno de esos "temas de Jeová"

Porque cualquiera puede escribir lo que quiera en internet.

Debido a los muchos poros de aire pequeños, el hormigón celular tiene un aislamiento térmico muy bueno. La baja conductividad térmica hace que en invierno se pierda lo menos posible calor hacia el exterior. Al contrario, en verano asegura que en el interior, a pesar de las altas temperaturas externas, se mantenga agradablemente fresco. Por tanto, resulta un clima interior agradable durante todo el año.

Sin embargo, si en Alemania tenemos temperaturas por encima de 30° durante un tiempo, solo ayuda un aire acondicionado. Tenemos ladrillos de 40 cm (edificio antiguo) y sudamos igual que todos los demás.

Si aislamiento, entonces a mi parecer deberías informarte sobre el tipo de aislamiento. Y sí, más no significa necesariamente menos costes de calefacción; para eso está la ventilación controlada.

"Así se ha hecho siempre" - las personas que dicen eso olvidan, entre otras cosas, que ninguna piedra funciona sin tornillos/tacos especiales. Por lo demás he escrito algo sobre el tema arriba.

¿Qué problema puede haber con una piedra de 36,5 cm en cuanto a aislamiento acústico? Yo personalmente considero el hormigón celular + sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) como una solución "barata". Debe ser neutro en precio respecto a una construcción monolítica; debería serlo, pero muchos constructores lo eligen porque así las grietas de asentamiento externas se ocultan muy bien tras la fachada.

Solo tú puedes tomar esa decisión; no hay un "mejor" o "peor" en la oferta de paredes exteriores. No existe "la" piedra; si existiera, el mundo sería bastante monótono. Depende de muchos factores: ubicación del proyecto en Alemania, zona sísmica, composición del suelo, por nombrar algunos. Y también del bolsillo: una fachada de hormigón cubierta con poliestireno es más barata que una pared exterior monolítica.

Saludos, experto en construcción

Bauexperte

23.07.2015 11:03:18

Si la pared comunal tiene el mismo grosor de 36,5 - en detrimento de la superficie habitable - que las demás paredes exteriores, no hay problema. De lo contrario - tomé prestado esto, me ahorra tener que escribirlo

"La pared comunal no solo debe cumplir la función de aislamiento acústico y protección contra incendios, sino que también es una parte indispensable de la estructura portante de ambos edificios contiguos, por lo que una pared comunal debe permanecer en su lugar original incluso si el edificio adyacente (por cualquier motivo) ya no está presente en su forma original, por ejemplo, debido a demolición, remodelación o un incendio. Esto también muestra la problemática particular de una pared comunal: en principio, es propiedad de ambos propietarios, cuya pared divisoria de vivienda o edificio es de una sola hoja. Otro gran problema es la generalmente deficiente protección contra el ruido, ya que la pared comunal, especialmente en edificios antiguos, generalmente no está hecha de materiales de construcción suficientemente pesados (por ejemplo, ladrillos macizos o bloques de hormigón pesado) y además con frecuencia contiene conductos (para agua y aguas residuales) que empeoran aún más el aislamiento acústico.

La protección contra incendios de una pared comunal tampoco es sencilla. Para evitar o al menos retrasar la propagación del fuego de una unidad de edificio a la unidad contigua inmediata, no se deben incrustar ni pasar materiales combustibles (como vigas de madera) a través de la pared comunal (aunque esto sucede con frecuencia). También las ranuras o huecos para conducciones de agua y especialmente para tuberías de aguas residuales más grandes disminuyen la resistencia de la pared comunal frente a efectos de incendio. Las reformas pueden haber ocasionado también debilitamientos adicionales, por ejemplo, la instalación de sistemas eléctricos y/o de calefacción en la pared comunal. Esto no solo reduce considerablemente la duración de la resistencia al fuego de la pared comunal, sino que también empeora significativamente la protección contra el ruido.
"

Una respuesta a eso realmente no te será de mucha ayuda, ya que cada proveedor/constructor general/contratista lo maneja de manera diferente.

**Fuente: LKG Fachbegriffe

Schrimp

23.07.2015 11:12:40

Bueno.... Tendría que preguntar.

Claro... "Sabe que no sabes nada"

Hmm... ok, eso no me facilita las cosas Si ni siquiera el profesional puede ser exacto, ni siquiera lo intentaré.

OK, y supongo que tenéis buenas experiencias con eso. Yo todavía tengo en mente cómo hace años todos empezaron como locos a envolver sus casas en poliestireno. Y hoy, cuando los requisitos y deseos son mucho mayores, ¿de repente ya no es necesario? No pensaba que las piedras hubieran pasado por tal evolución.

Honestamente, no lo entiendo del todo. ¿Por qué entonces construyen con construcción ligera en el ático? Bueno, pensé que el aislamiento acústico de las casas modernas es más bien peor que el de los edificios antiguos. Y cuando subes el volumen del amplificador, no quieres que el vecino esté justo en la puerta... De lo contrario, podría quedarme en un piso. Me han dicho que contra los gritos de niños no se ha inventado ningún aislamiento acústico.

Sí, supongo que no lo podremos evitar. Sin recuperación de calor probablemente tampoco tenga mucho sentido, ¿no?

Ok, eso es tranquilizador escuchar.

Ok, no tengo problema en prescindir del aislamiento si estoy seguro de que no estoy construyendo una calefacción para el jardín.

Ahora dices algo... Si imagino colgar un armario de cocina en un hormigón celular de 11 cm, se me ponen un poco nerviosas las piernas... Pero a menudo se subestiman las paredes y los tacos.

OK, la empresa que ofrecen no quiere usar sistema de aislamiento térmico por el exterior. Para mí el aislamiento acústico también se refiere a las paredes interiores. Porque, como dije, si es solo una pared de 11 cm... No sé si aún aísla mucho.

OK, gracias. Entonces para las paredes exteriores queda solo la pregunta si la pared hacia la casa vecina tendría que hacerse diferente...

Schrimp

23.07.2015 11:18:58

Ah OK. Sí, sería (hasta donde entiendo) una pared exterior normal como todas las demás. Asimismo, las dos casas tienen cada una sus propias paredes (es decir, no comparten pared). Entonces no tengo que preocuparme por eso. Gracias

Bauexperte

23.07.2015 11:49:04

Sí. Nunca aplicaría voluntariamente un SATE con ACEITE; pero esa es mi opinión personal y de ninguna manera es la única que vale.

Las casas que describes fueron construidas mayoritariamente tras la guerra con mucha prisa. Las paredes exteriores (PE) con grosores de 12 o como máximo 15 cm no eran raras. Cuando en los años 70 se sustituyó la chimenea por una calefacción central, los propietarios también podrían haber tirado el dinero por la ventana. Para evitar esto – y con ayudas – la industria del aceite procesado se ha beneficiado mucho.

No puedes – deberías no – combinar todos los materiales entre sí (diferentes comportamientos de secado). Por eso los proveedores – también yo mismo – optan por paredes ligeras en la buhardilla. Tienen muchas ventajas, sobre todo la mejor protección contra el ruido (separación de los dormitorios). Además, se pueden quitar más fácilmente y con poca suciedad después – cuando los niños se van de casa (generalmente antes de lo esperado) – y así generar una nueva distribución de espacios.

El bloque de arena caliza es menos problemático combinado con hormigón celular; por lo tanto, esta combinación también es recomendable.

Exacto.

Si quieres seguir con gas, en mi opinión terminarás usando eso. En cuanto a la llamada recuperación no estoy seguro (pero tampoco soy ingeniero) si más que en papel es realmente comprobable. Pero para el estándar Kfw 70 probablemente la necesitarás.

Con el taco adecuado no hay problema.

Me cuesta imaginarlo, mejor pregunta explícitamente otra vez.

Normalmente en ambas mitades se construyen paredes comunes de bloque de arena caliza (arcilla expandida también es posible); entre estas paredes hay una cámara de aire de unos 4 cm. Generalmente se prescinde de un grosor "normal" de pared exterior (36,5 cm), porque reduciría aún más la escasa superficie construible en un pareado. El grosor normal se elige solo cuando no se puede asegurar que el segundo vecino construirá pronto.