¿Qué tan importante es la máxima permeabilidad al vapor? El velo de pintor también es permeable al vapor, pero ¿dejar enlucir las paredes y luego pintarlas es probablemente más caro que empapelar con velo de pintor, verdad? Porque las paredes habría que alisar al menos con una buena calidad Q3 o Q4.
Los expertos y los aficionados que han leído un poco sobre el tema han discutido esto durante décadas. El hecho es que toda la estructura de tu pared con yeso, masilla, imprimación y pintura de silicato tendrá un sd de quizás unos 0,03 m. Con un poco menos de masilla, pero con imprimación, engrudo y velo de pintor, entre 0,05 y 0,07 m. Según la norma, todo lo inferior a 0,5 m (sí, 50 cm, no falta ningún cero) es permeable al vapor. Por lo tanto, aún estás muy lejos de ese límite. Sin embargo, aquí pronto saldrá alguien prediciendo el apocalipsis del moho. En el extremo, eso es tontería, claro. La mayoría de la gente vivía (o vive) en casas de alquiler donde las paredes se impermeabilizaron con pinturas dispersas y a veces con pintura de látex, y en la mayoría de los apartamentos no hay moho. Por cierto, la mayoría de las pinturas dispersas cumplen ahora con la norma y son permeables al vapor (valor sd < 0,5 m). Todo lo demás es accesorio. En algún lugar hubo un artículo en el que alguien calculó cuánta humedad puede absorber una pared (para luego liberarla), y desde el punto de vista del volumen absoluto simplemente no coincidía sin ventilación. Personalmente, me faltan los conocimientos para demostrar esto. Pero tal vez con una buena búsqueda en Google encuentres el texto al que me refiero.
¿Qué pintura de pared deberíamos usar sobre velo de pintor? También lo mejor sería silicato para reducir la probabilidad de moho, asumiendo una buena ventilación, por supuesto.
Sí, puedes usar una dispersión de silicato, que es altamente alcalina y previene bastante bien el crecimiento de moho. Para evitar el moho, sobre todo hay que calentar y ventilar. Sí, en mi opinión un buen alisado es más caro que empapelar con velo de pintor, pero también puede ser diferente, por ejemplo si consigues la masilla gratis o muy barato a través de un profesional. Porque el velo de pintor en sí es un factor de coste. Yo afirmo que, especialmente si es trabajo propio, el resultado final es mucho mejor, porque al menos yo no consigo un buen acabado al alisar paredes enteras.