Vinilo en ducha a nivel del suelo

• Erstellt am 14.07.2025 23:51:48

Tolentino

17.07.2025 14:36:07
Si aquí se apunta al problema de la humedad, no es diferente que con otros materiales. El punto de rocío, sin embargo, no depende del material, sino de la humedad y la temperatura del aire, y de si se produce condensación, además de la temperatura de la superficie (debe alcanzar el punto de rocío).
Por ejemplo, en verano, con 24°C de temperatura ambiente, el punto de rocío con un 60% de humedad relativa es de 15,75°C. Por lo tanto, la superficie no debería bajar de 16°C. Hasta donde sé, con una calefacción por suelo radiante normal no se alcanzan temperaturas inferiores a 18°C. Con 27°C y 80% de HR (después de una buena tormenta de verano), el punto de rocío ya es 23,25°C, lo que ciertamente podría ocurrir. Según mi conocimiento, los sistemas modernos tienen un detector de punto de rocío y reducen el rendimiento de refrigeración de forma autónoma hasta llegar a la desconexión.
No debe pasarse por alto que la madera es fundamentalmente más sensible a la humedad (con exposición prolongada a la humedad) que los azulejos o el PVC.
Pero en la práctica eso es manejable. En general, no se debería esperar demasiado de la función de refrigeración de una bomba de calor y es mejor apostar por la protección contra el calor veraniego (sombramiento) y además por bombas de calor aire-aire (coloquialmente: aires acondicionados).

También podría ser, difundido por leyendas urbanas, que la madera simplemente tiene una conductividad peor. Es decir, aunque esté fría, no nos parece tan fría. Pero yo lo vería más bien como una ventaja (no tener los pies fríos). Tampoco se busca un efecto de frescor directo sobre la piel de las plantas de los pies, sino que el aire que pasa sobre el suelo se enfríe ligeramente. Pero como el aire conduce incluso peor que la madera [0,12-0,25 W/(mK) frente a 0,025 W/(mK)], eso no es el factor limitante y se puede despreciar, especialmente en el caso de adhesión (sin capa de aire como aislante entre el mortero y el revestimiento).

Stone82

17.07.2025 15:10:44
Al menos pude convencer a mi esposa de poner baldosas en el baño.

Además, ustedes tienen la culpa de que esté reconsiderando el vinilo y pensando en el parqué. En la casa de mis padres tenían un parqué súper sensible que se volvió muy feo por la decoloración y el desgaste.

Entonces, ¿qué me aconsejan? ¿Sellado con laca o aceitado?

Tolentino

17.07.2025 15:42:21
Tuve en mi apartamento en propiedad recubrimiento barnizado. Eso se mantiene fresco por más tiempo, pero de repente se ve mal y no se puede reparar tan bien por zonas. Cuando después de algunos años toca, generalmente hay que lijar todo de nuevo y luego barnizar o aceitar. El aceite quizás necesite mantenimiento más frecuente, pero eso se puede hacer solo por zonas si es necesario y sobre todo no es necesario lijar todo por completo. Eso solo se hace después de 15-20 o más años, cuando realmente hay demasiados daños. Pero espera a , él es más el experto en parquet aquí con más experiencia en diferentes tipos y con trabajo propio. Yo en la construcción de la casa tuve que cuidar mucho el dinero. Por eso abajo puse baldosas y arriba laminado. El parquet en el apartamento no fue especialmente bueno, más bien blando y con capa de uso muy fina, pero la superficie barnizada todavía se ve bien en las zonas sin daños después de 9 años. Yo, si tuviera la oportunidad y la situación financiera para hacer de nuevo la planta superior (con parquet), entonces aceitaría. Me gusta más el aspecto, me parece mejor para la madera y encaja más en la perspectiva de "el parquet vive" que describí arriba... Y elegiría una imagen de madera que ya de por sí sea más viva. Así no se ven tanto los daños (y las manchas ;) ). Nosotros (=mi esposa) queríamos un patrón muy claro y tranquilo y hoy eso pasa factura. Para nuestro estilo de vida simplemente no encaja. Pero puede que vosotros penséis diferente.

wiltshire

17.07.2025 16:29:01

¡Genial! Ni siquiera había pensado en eso. Un compañero de trabajo lo instaló en su casa hace 25 años y crió a 2 niños en esa casa. El suelo se lijó una vez y está perfecto. No recuerdo cómo estaba tratado, creo que solo estaba aceitado.
Definitivamente voy a investigar esta idea.

Tolentino

17.07.2025 17:08:02
Hay que asegurarse de usar parquet de fibra de bambúfaser. Sin embargo, tiene la desventaja de que en realidad solo está disponible en tonos claros u oscuros. No existen colores como pino blanco o algo así. Esto tiene que ver con la densidad de la fibra y su capacidad de absorción.
Hay parquet de bambú encolado horizontal o verticalmente, que es más fácil de teñir, pero definitivamente no es tan duro.

nordanney

17.07.2025 17:22:08

Aceitado / encerado. Siempre se ve natural