Vinilo en ducha a nivel del suelo

• Erstellt am 14.07.2025 23:51:48

nordanney

17.07.2025 08:52:02

Está bien. Solo por la clase de precio descartaría el vinilo, ya que para eso pondría parquet y en algunas partes baldosas de gran formato.
Tipo de parquet: roble - si eliges haya u otro similar, no te enojes por los arañazos. También puedo recomendar wengué.

Nosotros tuvimos un San Bernardo que realmente no dañaba el parquet. La limpieza diaria se debe a los animales, no al tipo de suelo. Pasar la aspiradora y listo.

P.D. Quien gasta más de 40-50€ en parquet ha caído en muchas promesas publicitarias y nombres de marca. Incluso un parquet de dos capas económico por 30€ es de buena calidad y, en mi opinión, superior a un "suelo de plástico".

wiltshire

17.07.2025 09:01:25

Un buen consejo para ver qué se hace en otros lugares. A veces puede ser inspirador, otras veces menos. En el caso del vinilo en el baño, no me convence.
En Inglaterra y Estados Unidos he visto en muchos baños de invitados alfombras mullidas y pegadas de forma fija. Tampoco es mi caso.

Tolentino

17.07.2025 09:54:48

Eso me recuerda a mi roadtrip por el Reino Unido con la primera dama de mi corazón (mi madre) y nuestro conejillo de indias, al que habíamos introducido de contrabando.
En nuestra primera noche (siempre en Bed and Breakfast) en la isla, debió ser en Reading o cerca, estuvimos alojados en una habitación de una casa victoriana de la ciudad y teníamos ducha, lavabo (típico en Reino Unido con dos grifos separados para agua caliente y fría) y cama, todo en una habitación. Solo el inodoro estaba separado en una antigua cámara. Pero en todas partes había esa alfombra horrible de pelo largo color berenjena, sí, también en el baño. Mi conejillo de indias la encontró bastante buena (más agarre que el parquet), pero recoger la viruta antes de salir fue un fastidio.

On Topic:
La idea no me parece buena. Algunos compañeros ya han dado argumentos:
A favor de:

[*]En esa gama de precios, mejor parquet o baldosas, según el uso de la habitación y gustos. ( )
    [*]El calor viene de los colores ( )
    [*]El vinilo se raya más rápido con las uñas de los animales que otros materiales ( )
    [*]Eso en la ducha suele ser más caro que otras alternativas (varios)

Sugerencia: Como alternativa existe la resina epoxi ( la mencionó). Podría ser mejor, en cuanto a relación robustez/costo, que otros recubrimientos sin juntas (requiere un poco menos de habilidad por la autonivelación, pero manejo más exigente - 2 componentes, curado uniforme y correcto). Las apariencias son algo limitadas (no se puede imitar parquet), pero permiten efectos especiales mediante la inclusión de "cuerpos extraños", por ejemplo piedra proyectada, pero también brillantina, rodajas de madera, monedas, etc., aunque entonces el precio se vuelve absurdo.

Por cierto, sobre la decoloración por el sol, he oído y leído eso ya de muchos suelos de vinilo, con la desventaja de que viene acompañada de fragilización, lo que daña realmente el suelo.

Lo que fundamenta sobre todo mi aversión al vinilo es que es muchíiiiiisimo más caro.
Se vende como algo especial, pero es el mismo material que también se vende en rollo, PVC = Polivinilcloruro, que en los 90 fue desplazado por el laminado.
Debería ser más barato que el laminado (menos capas diferentes), pero en precio mínimo, máximo y promedio es más caro. Solo es más resistente a la humedad como vinilo sólido (sin capa soporte), pero entonces según sé hay que pegarlo. Que el laminado es más resistente a los arañazos ya lo habéis comprobado vosotros mismos; el único argumento es el ruido. Pero eso es también la contrapartida de la resistencia a los arañazos.

Así que para la única razón que se me ocurriría para elegir vinilo, sobre todo por el precio en combinación con la opción de autotendido, el laminado es mucho mejor en el primer punto, y en el segundo no hay mucha diferencia (el corte es un poco más fácil con vinilo porque solo hace falta un cúter), y también el parquet aún se puede instalar uno mismo bastante bien.

Bueno, esto ahora suena como si yo recomendase laminado, pero eso solo para los muy ahorradores y aficionados.
Para el rango de precios y la idea básica de patrón de madera, como yo optaría más por parquet.
Especialmente pensando en envejecimiento/desgaste, daños o bien cambios por la luz UV. En el parquet es un proceso natural que le da un carácter propio auténtico.
El vinilo envejece, el parquet madura.
El vinilo se desgasta, el parquet vive.
Los daños en vinilo están visibles todo el tiempo. Las marcas en parquet se pueden reparar (hasta una restauración total mediante lijado completo) o son recuerdos de experiencias compartidas.
El vinilo es como la moda rápida, tras una temporada quieres algo nuevo. El parquet es como una chaqueta de tweed o la chaqueta de cuero heredada del padre, la tienes y la amas durante años (décadas), si no durante toda la vida.

El parquet macizo también se puede poner en el baño (bien aceitado soporta algunos chapoteos, si no se seca justo después); sí, y en la ducha baldosas (por ejemplo en formato grande) o algo sin juntas. Contrastes, uso moderado y adecuado, también lucen bien.

Perdón por el muro de texto, espero haber ayudado a cambiar de perspectiva y aportar algunos argumentos para la discusión con el gobierno... (al menos conseguí convencer a mi mujer para nuestra terraza provisional 2.0 de usar madera verdadera en lugar de OSB con recubrimiento, a pesar del esfuerzo extra, eso ya es decir mucho)...

filosof

17.07.2025 10:21:30

Una vez estuvimos en un apartamento de vacaciones muy bonito, donde se había colocado el mismo parquet en la sala y el baño. A simple vista, incluso en la ducha a nivel del suelo. Como no podía creerlo, lo examiné más de cerca. Solo a la segunda o tercera mirada se pudo ver que en el área de la ducha había azulejos con exactamente el aspecto del parquet. Me pareció increíble, pero probablemente no realizable dentro del presupuesto previsto.

Quien esté interesado, que busque "Wastleicherhof" en Google y luego vea las imágenes del apartamento de vacaciones "Kornkammer".

ypg

17.07.2025 13:34:19
También hay parquet de bambú. Porque no es madera, sino fibra, muy dura en la superficie. Que yo sepa, es más barato que el parquet de madera. Tenemos parquet de bambú en la sala de deportes.

Stone82

17.07.2025 14:08:50
Queremos ser todavía abiertos.
He oído de Parkett que tiene problemas con la refrigeración del suelo.
¿Cuál es el estado de la situación?