Se necesita una ventilación residencial muy especial para edificios antiguos

• Erstellt am 23.02.2018 06:42:24

derMartin

23.02.2018 06:42:24
Hola,

tengo una casa antigua y voy a reemplazar las ventanas viejas (casi el 50% tienen 68 años), posiblemente también reemplazar el aislamiento extremadamente malo. En mi opinión, esto significa que haré mi casa más hermética al aire. En la casa, con viento fuerte, a veces había corrientes de aire con las ventanas cerradas y las puertas ligeramente abiertas. Como este intercambio de aire desaparecerá, estoy pensando en una ventilación controlada con recuperación de calor. Una ventilación en todas las habitaciones no es posible, ya que esto sería un esfuerzo extremo de instalación. La casa ya está renovada por dentro. Una ventilación centralizada probablemente tampoco sea posible, por las mismas razones. Ahora estoy tratando de descubrir si podría manejar con pocas unidades descentralizadas. Algunos aspectos serían importantes, ya que me gustaría operar diferentes habitaciones con un solo sistema (costo/espacio/esfuerzo).

Cocina/Baño 1: Ambos están uno al lado del otro y serían importantes para la ventilación. Aquí me gustaría un sistema con sensor de humedad que opere ambos. El problema aquí es que debería cambiar o yo debería poder cambiar al cuarto que esté húmedo en ese momento. Si conecto ambos cuartos en paralelo mediante tuberías, en primer lugar, el intercambio de aire en el cuarto húmedo sería solo la mitad y la distribución de aire de entrada y salida en ambas habitaciones no sería exactamente 50:50 ni igual. Así, en un cuarto se extrae más aire y en el otro se impulsa más aire. Se genera una sobrepresión y el aire de una habitación es presionado dentro de la casa. Si ese es el cuarto húmedo, entonces estoy introduciendo la humedad y posiblemente olores en la casa.

Sala de estar/Dormitorio o Sala de estar/Sótano: Aquí se combina un cuarto frío con un cuarto muy cálido. Necesitaría una ventilación de 2 habitaciones con intercambiadores de calor separados. O una que pueda calentar el aire de forma diferente. Es decir, un equipo más grande. Especialmente para el sótano queremos también un sistema de ventilación, ya que queremos habitarlo esporádicamente, usarlo en invierno para secar ropa, etc. Pero no está bien aislado y por eso es bastante frío. En el dormitorio es parecido, solo menos extremo. Podríamos combinar dos habitaciones aquí. Pero no quiero, por ejemplo, enfriar la sala de estar con el aire del dormitorio frío ni calentar el dormitorio.

Ventilación inteligente con recuperación de calor: La temperatura es un tema para nosotros. En invierno se trata de calor y costos de calefacción. Nuestro instalador desafortunadamente dimensionó la calefacción de forma muy pequeña. He pedido radiadores más grandes, pero aún no es suficiente. En verano hace mucho calor. ¿Existen sistemas de ventilación a los que se les pueda decir si uno quiere que esté fresco o cálido, y que funcionen en consecuencia? Claro que la recuperación de calor siempre ayuda. Lo que quiero decir es que cuando en verano hace calor, que durante el día haya menos intercambio de calor y que cuando el aparato note que afuera está más fresco, entonces funcione mucho y trate de enfriar la habitación.

Ventilación descentralizada con recuperación de calor y aire acondicionado pequeño: Esa es la siguiente etapa. ¿Existen esas combinaciones?

Espero que me puedan ayudar y no reciba respuestas como "googlea" o "busca en el foro"... ;-) Por supuesto, ya he buscado, pero no encontré exactamente estas cosas. Excepto con el aire acondicionado, ahí aún no he buscado. Se me ocurrió recién ahora.

Muchas gracias de antemano,
Saludos
derMartin

dertill

23.02.2018 07:25:32
Las ventanas nuevas hacen que la casa esté más hermética. Pero, ¿por qué crees que ahora no puedes prescindir de diversas instalaciones de ventilación? ¿Has tenido ya malas experiencias con zonas húmedas/moho?

¿Qué has renovado exactamente?

Primero aislaría todas las zonas de fácil acceso/baratas en la medida de lo posible: techo del último piso/inclinaciones, techo del sótano. Así ya aumentas la temperatura de la pared en las esquinas críticas.

¿Qué está subdimensionado: la instalación de calefacción (que hoy en día en una casa unifamiliar ya es un arte conseguirlo) o los radiadores?
Radiadores adicionales se pueden instalar fácilmente si se sabe dónde están las tuberías.

¿Qué tipo de muro exterior tienes?

En la mayoría de los casos no es necesaria una ventilación técnica, sino que con un comportamiento adecuado de ventilación la casa debería permanecer libre de moho/manchas de humedad.
Aquí también ayudan 1-3 higrómetros. Así tienes siempre el nivel de humedad ambiente bajo control y puedes actuar en consecuencia.

Instalar una ventilación para viviendas en sótanos antiguos puede ser útil, pero ésta debe estar controlada por la temperatura interior Y exterior y la humedad, de lo contrario solo volverás a meter aire húmedo y cálido. Alternativa más económica: dejar funcionar un deshumidificador en el sótano en verano si es necesario.

Lo recomendable es renovar de afuera hacia adentro y cambiar ventanas también genera suciedad.

derMartin

23.02.2018 22:42:48
Hola dertill,

He tenido algunas manchas leves de moho. Nada grave. Pero hasta ahora la casa también ha sido todo menos cálida y hermética.

Suelos, paredes, muebles, calefacción, baños, cocina. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver eso con la pregunta?

Se hará.

Los radiadores son demasiado pequeños. Sí, se pueden añadir. Por un lado he tenido malas experiencias con la instalación de calefacción y por otro lado no es el camino que quiero seguir. Quemo demasiada energía. Quizás sea un poco mejor con radiadores más grandes, pero quiero reducir la pérdida de energía. Actualmente tengo un HWB de 180.

Todavía no lo puedo decir.

A menos que no esté yo. Eso también sucede con frecuencia. Especialmente en invierno y a menudo hasta un mes. Además, a mi esposa le cuesta ventilar por razones de calor y por el bebé.

Sí, el deshumidificador es una opción. Incluso tengo uno. Pero con 0,5 kW tampoco es muy ahorrativo.

Depende. Por ejemplo, si quieres mudarte es bueno tener, por ejemplo, un baño. Claro, tienes razón. Pero hay razones prácticas que a veces lo impiden.

Saludos
derMartin

derMartin

02.03.2018 09:30:10
Hola,

he respondido estas preguntas ahora. ¿Alguien puede responder mis preguntas sobre la ventilación residencial controlada (descentralizada) con recuperación de calor?

- ¿Existen con "circuitos térmicos" separados? Que una unidad ventile una habitación fría (sótano) y una cálida, sin transferir el calor del área habitable al sótano. La alternativa es obviamente tener dos unidades.

- ¿Existe la opción de cambiar la salida de aire? Que se conecten dos habitaciones y, según la necesidad, se dirija el aire a una habitación u otra. Con salida de aire conmutable, preferiblemente regulada por un sensor de humedad, sería lo mejor. Pero tal vez eso sea demasiado extremo.

- ¿Qué tan "inteligentes" pueden funcionar estas unidades? Es decir, por ejemplo en verano, cuando se quiere frescura, ventilar poco y tan pronto como la temperatura exterior sea menor que la interior, ventilar todo lo posible para enfriar el área habitable.

- ¿Existen estos dispositivos en combinación con un aire acondicionado?

Gracias de antemano,
derMartin

Mycraft

02.03.2018 10:42:03

Dos sistemas, todo lo demás es una chapuza.

Dos sistemas, todo lo demás es una chapuza.

En realidad, no mucho. Los sistemas descentralizados habituales sirven para ventilar y carecen de inteligencia. La inteligencia adicional tampoco es gratis, pero como los sistemas descentralizados generalmente deben ser lo más económicos posible, bueno, el resto se puede imaginar.

Bueno, se puede combinar todo entre sí. Solo que entonces vuelve a faltar inteligencia.

Por eso existen los sistemas centrales, que no dejan nada que desear (con el equipamiento adecuado), ahí entra VRV, aire acondicionado, humidificación, etc.

dertill

02.03.2018 11:21:05

Es mucho más sencillo y barato lograr un ahorro de energía y evitar el moho de forma constructiva sin usar tecnología adicional, y solo cuando esto no sea (razonablemente) posible, recurrir a sistemas técnicos que funcionen de forma continua. La ventilación mecánica no debería ser la primera opción para resolver el problema, sino solo un complemento o una comodidad adicional.

Con un sistema de ventilación solo reduces la pérdida de energía causada por ventilar activamente con ventanas abiertas. Sobre todo en edificios antiguos, esta proporción respecto a las pérdidas totales es muy pequeña. Si realmente quieres ahorrar energía de calefacción, no deberías empezar por el sistema de ventilación.

Si quieres reducir la pérdida de energía en tu casa, deberías averiguar su estructura. ¿Cómo es tu fachada (ladrillo caravista, yeso, madera)?, ¿grosor de la pared? ¿Construcción maciza? ¿Año de construcción? ¿Modificaciones posteriores? - Por ahora esta información es suficiente para una valoración.

Si nadie está en casa en invierno y el edificio está calefactado de forma continua y no tienes una inundación en la casa, no tendrás moho allí, con o sin sistema de ventilación, porque no hay nadie dentro que aporte humedad al aire interior con su cuerpo o sus actividades (ducharse, cocinar).

El moho necesita cuatro cosas para crecer: nutrientes (papel pintado, polvo, suciedad orgánica), humedad en la superficie del 70% o más, temperaturas superficiales inferiores a 17 °C y un valor de pH inferior a 9.

Cuanto más fría está la superficie/aire, mayor es la humedad relativa con el mismo contenido absoluto de agua.
El aire cálido puede contener más agua que el aire frío.
Por ejemplo, si el aire tiene 50% de humedad relativa a 22 °C, contiene aproximadamente 8 g de agua por kg de aire.
Si este aire se enfría en las esquinas de una habitación a 15 °C, todavía contiene 8 g de agua pero la humedad relativa es aproximadamente el 75%. Si se enfría aún más, esos 8 g de agua/kg de aire representan eventualmente el 100% o más, y se condensa agua del aire => niebla.

Incluso si tienes un sistema de ventilación y tu humedad relativa está permanentemente entre 45 y 50%, aún puedes tener moho en las esquinas si estas están demasiado frías y, por lo tanto, la humedad relativa alcanza allí el 70% o más.

El objetivo debería ser aumentar la temperatura superficial de los puntos críticos, como las esquinas de las habitaciones o las penetraciones en la pared exterior.
Esto se logra más fácilmente aislando las pendientes del techo y la cubierta del piso superior (es decir, entre el desván y el piso superior) y con un aislamiento en la parte inferior de la losa del sótano. Económico, sencillo de hacer por uno mismo y efectivo. Esto ahorra mucha energía de calefacción y reduce la formación de moho en las esquinas. Gracias al aislamiento por encima/debajo de las esquinas, la temperatura allí aumenta, la humedad relativa disminuye y el moho pierde sus condiciones para crecer.

Cambiar las ventanas también es un buen punto, pero no olvides los marcos. Al cambiar las ventanas, normalmente hay que volver a enyesar, y en esas áreas se pueden colocar placas aislantes de silicato de calcio o al menos aplicar yeso calizo y pintura de silicato (pH > 10).

Con mejores ventanas y aislamiento en la cubierta del piso y la losa del sótano necesitarás menos energía para calentar la estancia y tampoco radiadores más grandes. El aislamiento en las pendientes del techo y la cubierta del piso superior también reduce la ganancia de calor del exterior en verano, haciendo que en verano no haga tanto calor dentro de la casa.

Si has hecho todo esto y aún tienes problemas de moho en varios lugares, deberías considerar un sistema de ventilación.

EDIT: Me he saltado que queréis hacer habitable el sótano. Entonces el aislamiento de la cubierta del sótano no sirve, puesto que el sótano no está frío.
PERO:
Es imposible o un grave error calefactar un sótano no aislado de 1960 para vivir en él sin aislarlo, con o sin sistema de ventilación. Las temperaturas superficiales del suelo y las paredes están todo el año alrededor de 10 °C. Sellar las aberturas de aire exterior seguro que existentes, y calefaccionar junto con la humedad adicional de la ropa y personas, causaría condensación en las paredes y el suelo. Para habitarlo se necesita un aislamiento exterior de las paredes del sótano y aún así queda el suelo, que solo debería aislarse con cuidado y con conocimiento.