¿Sistema de ventilación en la nueva construcción, sí o no?

• Erstellt am 11.05.2010 18:08:18

PenK

18.05.2010 17:22:05

Esa es precisamente la cuestión. Seguro que eso se podría calcular. Con una construcción permeable a la difusión y ventilación regular, puedo imaginar que funcione sin ventilación controlada. En construcciones herméticas a la difusión, como ya se ha mencionado, no me arriesgaría.

€uro

18.05.2010 17:42:32
Ninguno, siempre que esté aproximadamente de acuerdo. De lo contrario, me expreso, ya que es un foro de discusión.

Atentamente, NB: ¡La netiqueta es en realidad algo obvio!

No Fear

08.08.2010 19:01:11
Hola,
qué hilo más emotivo.

Voy a resumir (para mí).
Para una casa "normal" KFW70, no es necesaria una instalación así.
- Pero ofrece una comodidad enorme, especialmente incluyendo la recuperación de calor.

No me lo toméis a mal, pero con esta, para mis estándares, debilidad de justificación para una inversión así, yo también prefiero gastar el dinero en otra cosa cuando construyo nuevo.
Llamadlo anticuado, pero entonces sigo ventilando (como he hecho toda mi vida), escucho - con la ventana abierta - los sonidos externos y no tengo la sensación de vivir en total aislamiento.

KPS

08.08.2010 21:27:24
Perdona que me entrometa,

... pero como muy tarde después de la afirmación ...

al final parece que solo se trata de justificarse los posibles problemas claramente reconocidos ... .

Mi opinión personal:

Quien no pueda permitirse hoy en día una ventilación controlada de viviendas por un importe de 9000 €, debería seguir viviendo de alquiler.

(Hay verdaderamente más que suficientes subastas forzosas ... !)

Quien crea que su comportamiento de ventilación hasta ahora es suficiente para el objeto mencionado, debería asesorarse exhaustivamente antes.

Quien construya con un promotor debería saber a qué se expone.

Lo que en la discusión anterior se ha pasado un poco por alto es la problemática de estanqueidad al aire de la envolvente constructiva con intercambio térmico.

Quien crea que adquiere una casa suficientemente hermética al aire solo porque quizá se documenta una tasa de intercambio de aire que está por debajo del límite del reglamento de ahorro de energía (para ventilación por ventana, es decir, 3 intercambios completos de aire en su mayoría no deseados por hora), debe ser consciente de que aquí se supone una estanqueidad permanente (prácticamente toda la vida útil de la casa) ...
Preparar un edificio residencial únicamente para el test Blower-Door (o para la entrega/recepción) lo puede hacer prácticamente cualquier pintor!

Quien crea que en la práctica tiene lugar la planificación detallada de la capa de estanqueidad al aire exigida según la DIN 4108-7, un montaje análogo profesional cumpliendo todas las condiciones marco necesarias y su control (incluida su documentación), debería seguir soñando... o hacer las preguntas correctas al promotor!

También el promotor calcula.

¿Por qué debería recomendar un sistema de ventilación?
El beneficio que obtendría seguramente no está en proporción al esfuerzo que tendría que realizar para alcanzar los 1,5 intercambios de aire por hora que luego deben cumplirse (quizá también demostrado mediante una medición efectuada por un verificador realmente independiente).

Su problema de responsabilidad en este punto lo preferirá obviar, porque el camino por los tribunales tarda... y al final apenas le importa.

(Por cierto, en mis certificados de inspección está indicado, independientemente de los valores medidos: ..."El resultado de la medición no excluye defectos ocultos." ... ¿Por qué será?)

Determinar las consecuencias económicas € derivadas de tales defectos será mucho más difícil que las comparaciones de rentabilidad antes mencionadas ... a menos que se calculen directamente los costes de demolición.

ralph12345

09.08.2010 10:59:56
Puedo leer de todo en el largo texto, sobre todo mucha polémica. Pero no su opinión, por qué ahora sería imprescindible el sistema de ventilación. Qué pena...

KPS

09.08.2010 14:36:15

Estríctamente hablando, no es imprescindible, ya que no existe una obligación legal de instalarlo. Si eso le basta, entonces su "ahorro" de 9000 € está bien, ¿no?
¡Pues su promotor también estará contento!