En una construcción nueva, como la que planea el TE, recomendaría una ventilación centralizada controlada con recuperación de calor. Las razones - entre otras, el confort - se mencionaron aquí, puedo confirmarlas desde un punto de vista personal.
Le aconsejaría al TE elegir un sistema capaz de aumentar la humedad del aire en invierno. El sistema que yo tengo no posee esa función, el aire se vuelve muy seco.
Además:
- Con un sistema de este tipo bien dimensionado, el aire es fresco y agradable. En casas modelo suele suceder que las ventanas están abiertas, por supuesto hay constante entrada y salida. Entonces, los sistemas no aportan un valor perceptible... ¿cómo podrían?
- El esfuerzo de limpieza es mínimo. Limpio una vez al año los filtros principales y 3-4 veces al año los filtros de extracción en los techos (trabajo = Mickey Mouse, incluso puedo hacerlo después de una operación de cadera).
- Fuera de los meses fríos, el sistema tiene la ventaja de reducir la entrada de alérgenos/polen a la casa. Pero eso es poco relevante - incluso nosotros mantenemos las ventanas abiertas, sistema apagado. Funciones como el bypass de verano están sobrevaloradas: sirven poco o nada, porque *no* es aire acondicionado (a menos que el sistema lo incluya, eso también existe). Además, se puede configurar el sistema en modo “solo extracción”, de modo que cierta cantidad de aire fresco (frío o más frío por la noche) entra a través de ventanas entreabiertas...
- La corriente de aire y el ruido no son problema a mi parecer, con las tasas de intercambio de aire necesarias las velocidades de flujo en las secciones elegidas son mínimas. Además, las entradas están mejor ubicadas delante de las ventanas... no directamente junto a las camas, debajo de mesas o similares. Es un caso para una buena planificación, dimensionamiento correcto y ajuste. Lo hicimos - funciona muy bien.
Como ya mencioné en otro lugar aquí, nunca volvería a construir sin ventilación si tuviera que hacerlo otra vez. Estoy encantado con el sistema, el punto negativo de “sequedad en invierno” lo mitigamos con “colgar la ropa” y “humidificadores” a un nivel soportable.
En invierno (es decir, siempre aquí en Velbert, jaja, pequeño chiste interno por el hilo del clima), más precisamente cuando no quieres abrir ventanas para no calentar el jardín, se genera un clima muy bueno en la casa, se renueva todo el aire cada unas 2 horas aproximadamente, con la recuperación de calor se producen pocas pérdidas (! no hay GANANCIAS, como algunos creen, solo es más barato ventilar así que con ventanas abiertas).
Saludos cordiales
Thorsten