Ancho desigual en la casa doble planificada

• Erstellt am 07.04.2025 17:51:29

Fraumaunz

07.04.2025 17:51:29
Hola a todos,

soy nuevo en este foro y tengo una pregunta sobre nuestro proyecto de construcción. Tenemos la posibilidad de comprar un terreno de construcción a precio reducido (aprox. 350m2) para una casa doble en los alrededores de Múnich. Ya tenemos el contrato para ello.
El terreno para la otra mitad de la casa doble se vendió hace cuatro meses. La semana pasada pude contactar con nuestros futuros socios para la construcción, quienes ya tienen la aprobación para la siguiente casa doble:
- Modelo Danwood 116w
- Tejado a dos aguas
- Sin sótano
- 2 plantas completas, sin posibilidad de desván
- Medidas 10,2x7 m
- Altura de pared 6,2 m
- Pendiente del tejado 25
- en total 116 m2 de superficie habitable

Y aquí está el problema: somos una familia con casi 2 hijos y necesidad de una oficina en casa grande. Por lo tanto, 116 m2 son definitivamente demasiado poco espacio para nosotros. Tras consultar con la oficina local de construcción, sería posible mantener la longitud de 10,2 m que limita con el vecino, pero construir nuestra mitad más ancha (hasta 9 m). Además, para nosotros no es una opción construir sin sótano. Entonces tendríamos
- Sótano
- Planta baja más planta superior con dimensiones exteriores de 10,2x9 m
Creo que podríamos realizar 135-140 m2 de superficie habitable.
Ahora mi pregunta para el foro: ¿construiríais una casa doble asimétrica así?
Por supuesto, es molesto tener que adaptarnos ahora a la poca pendiente del tejado y a la longitud limitada. Pero al mismo tiempo, quizás sería agradable tener dos plantas relativamente espaciosas. Por supuesto, también existiría la opción de renunciar al terreno, pero esa no sería nuestra opción favorita dada la ubicación y el precio.
Quizás alguien tenga experiencia o consejos para una casa doble más bien poco convencional. Estamos agradecidos por cualquier respuesta.

Jesse Custer

07.04.2025 18:06:44
En el caso de nuestros vecinos de la izquierda es idéntico - a ninguna vieja señora le importa. Ambas mitades también son completamente diferentes en su estructura interna y tienen (¡Dios mío!) incluso colores diferentes.

Yo no renunciaría a los metros cuadrados que deseo solo porque los vecinos no lo quieran tan grande. Con el sótano tienes que mirar - eso fue el caso con otros conocidos (uno con, otro sin). El "con" no hizo su sótano completamente adyacente a la otra casa, sino que empezó prácticamente un metro después.

hanse987

07.04.2025 18:14:37
Si construyes conmigo y los vecinos sin sótano, entonces apúrate y sé el primero. ¡De lo contrario será laborioso y caro!

ypg

07.04.2025 18:44:24

¡Así es!

¿Por qué no? Siempre y cuando no esté explícitamente excluido en el plan de urbanismo. ¡Y ya tienen el visto bueno de la oficina de construcción! Ahora mismo no sabría por qué tendrías dudas. Legalmente no existen las casas pareadas, solo hay limitaciones, que en buen alemán significa que se debe compartir una pared de la casa. Muchas veces tiene sentido, si se considera que los terrenos son pequeños y, de lo contrario, cada uno tendría que respetar la distancia de límite de 2,50 o 3 metros. Incluso lo vería favorable, construir de forma más individual en lugar de tener que hacer un gemelo.

En ese sentido hay muchas posibilidades para construir juntos. Conozco dos casas en un terreno trapezoidal, esas casas están una detrás de la otra y desplazadas, de modo que solo los garajes desplazados están unidos. Como las medidas del terreno son desconocidas, simplemente hay que ver qué es lo más sensato. En su caso podría convenir una ampliación lateral. Hay más opciones que lo clásico cuadrado, práctico y bueno. Y también en el sótano se podría generar espacio habitable si se construye adecuadamente para uso habitable. Hay sótanos que son más grandes en superficie que la planta baja, ahí se podría planificar un techo acristalado a nivel de la superficie de tierra. O una forma más convencional, un pozo de luz para una ventana grande. 116 m² no son realmente mucho. Eso tenía mi casa unifamiliar, pero fue suficiente para la familia pequeña incluyendo el sótano.

schubert79

07.04.2025 18:49:13
Para nada. Solo en el sótano ser el primero.

ypg

07.04.2025 18:51:20

Danwood también modifica casas existentes. Una vez reduje una (la Brave, ¿todavía existe?) para que fuera adecuada para dos personas. Luego me la dibujaron profesionalmente "bonita". Si la hubiéramos firmado, el arquitecto habría costado 5000 € en lugar de 3000 € (precios de la época).