Lo de convencer fue, por supuesto, una broma. Sin embargo, sería algo bonito si en un proyecto de construcción conjunto no fuera solo una parte la que hiciera concesiones.
¡Vuestros vecinos no os prometieron padecer juntos el mismo sufrimiento frente a ningún altar!
El sótano no es negociable para nosotros.
Claro que sí. "Si la suerte de la lotería no saca mis números, moriré de inmediato" — una actitud fatalista así es insalubre y jamás tendrá la fuerza para forzar una supuesta suerte. Por cierto, aún no te has pronunciado sobre la pendiente del terreno.
¿Sería acaso posible un sótano parcial que deje algo de distancia con el límite de la parcela? No sé cuánta distancia sería necesaria en este caso, ¿1-2 metros? ¿Sería entonces más sencillo? Así el sótano no lindaría con la propiedad de los vecinos, sino que estaría completamente bajo nuestra casa.
He mencionado conscientemente solo la idea breve sin mucha charla, porque un sótano parcial es posible, pero poco rentable. La distancia también debe considerar el talud de la excavación, por lo que los 2 m serían aproximadamente el límite inferior (y vuestro hueco de la escalera quedaría orientado hacia el lado opuesto a los vecinos, aunque realmente sería mucho más barato hacerlo en la pared “común”). Esta victoria pírrica no es realmente necesaria. Alquilad un espacio en un centro de self storage si aún necesitáis tiempo para clasificar el mercadillo/centro de reciclaje. Un sótano para almacenamiento de trastos no es ni mucho menos la única alternativa.
Yo intentaría más bien aumentar la inclinación del tejado, si fuese posible. Eso no supone una gran diferencia financiera, como construir un sótano adicional. En última instancia, ofrecería participar en los costes adicionales.
Si se permitiera una mayor longitud de la casa, sería más fácil porque entonces se podría abandonar la uniformidad del perfil en la longitud extra. Pero aquí no lo veo realmente necesario.