¿Calefacción por suelo radiante en la planta baja y superior, radiadores en el sótano?

• Erstellt am 19.10.2015 22:26:05

Bauexperte

20.10.2015 11:08:03
Hola Andreas,

Muy poco eficiente si el sótano se va a usar temporalmente como oficina, etc. 120 mm cuesta más al principio, pero al final - con una ligera temperación de algunas habitaciones - cuesta menos.

Sin "compensar las diferentes temperaturas de impulsión" haría falta el radiador de baja temperatura descrito más abajo.

Alternativa: Puedes poner una válvula mezcladora entre medias, entonces podrás instalar los radiadores "normales". Probablemente sea el método más económico a corto plazo junto con la instalación, aunque yo consideraría más razonable una instalación amplia de calefacción por suelo radiante; especialmente porque vas a construir el sótano con elementos prefabricados de hormigón.

Saludos, experto en construcción

Sebastian79

20.10.2015 11:21:19
Experto en construcción, ¿qué deberían aportar los 2 cm más o cuánto te ahorrarían al año en costos de calefacción y cuánto cuestan más en la adquisición? Nuestro calculista estructural calculó que 100 mm eran suficientes para uso residencial, por supuesto con el sótano enterrado. Al leer varios blogs de construcción, a menudo vi 8-10 cm. Solo Viebrockhaus mencionó (creo) algo de unos increíbles 20 cm...

Pregunto de manera totalmente neutral: ¿entiendes?

andimann

20.10.2015 11:24:21
Hola,

lo siento, quizás no me expresé con claridad.

Volviendo al principio:

Los 7500 euros de recargo son actualmente solo para la calefacción por suelo radiante en la planta baja y en la planta superior. Me parece ya bastante exagerado, pero espero poder negociar el precio. La calefacción por suelo radiante está prevista para la planta baja y la planta superior, solo queda la cuestión de cuánto recargo tendremos que pagar. Pero eso no es el tema de mi pregunta.

Se trata solo del sótano y qué tipo de calefacción se puede instalar allí. En los estándares de los diferentes GUs encontrarás todas las variantes:

[*]ninguna calefacción
    [*]radiadores eléctricos
    [*]radiadores de agua en la pared
    [*]como opción también calefacción por suelo radiante en el sótano

Para nosotros ahora la pregunta es cómo podemos calentar el sótano de forma económica y efectiva.

Nosotros descartamos la opción de no calefacción y la calefacción eléctrica.

Así que quedan las opciones

· radiadores de agua en la pared

· calefacción por suelo radiante

Quizás debería mencionar que actualmente vivimos en una casa moderna (año de construcción 2011) con el estándar Kfw 70 de aquella época. (De alquiler y ahora construiremos nosotros mismos). Y allí tenemos un sótano impermeabilizado (WU) con radiadores en la pared. Pero como también tenemos radiadores en la planta baja y la planta superior, utilizamos temperaturas de impulsión algo más altas, que deberían estar alrededor de 45-50 °C. Con esas temperaturas los radiadores reaccionan de forma rápida.

Los costos de calefacción de la casa ya son muy bajos, consumimos 8500 kWh para 130 m² de superficie habitable más 50 m² de sótano calefaccionado incluyendo la producción de agua caliente sanitaria. No se puede quejar uno.

Pero en esta casa hemos tenido la experiencia de que hay que calentar un sótano impermeabilizado (WU), si no, tendrás problemas con la humedad.

Y de ahí viene mi intención de tener una calefacción en el sótano que pueda funcionar de forma continua.

Un saludo,

Andreas

Sebastian79

20.10.2015 11:25:56
Piensa sobre todo en un sistema de ventilación en el sótano - entonces no tendrás problemas con la humedad del aire.

Bauexperte

20.10.2015 11:37:41

Raramente bajamos de 120 mm, si el sótano debe servir como una especie de "espacio habitable". Tampoco lo cuestiono, nuestros expertos saben bien por qué no bajan de ese valor.

Ya escribí que *yo* lo considero económico. Eso no significa que pueda aplicarse 1:1 a cualquier otra construcción.

Saludos, experto en construcción

Sebastian79

20.10.2015 11:40:57
Mis padres ni siquiera tienen aislamiento perimetral en su casa del 87, pero el sótano es habitable y está caliente - por favor, no me preguntes por qué es así.