Calefacción por suelo radiante - ¿regulable por habitación???

• Erstellt am 04.03.2014 11:48:08

Panama17

04.03.2014 11:48:08
Hola a todos,

¿Qué tan bien se pueden regular hoy en día las calefacciones por suelo radiante?
Se supone que incluso debería funcionar por habitación.

Si ahora me imagino una casa unifamiliar con calefacción por suelo radiante en el sótano, planta baja y planta alta... ¿realmente se puede regular la temperatura de forma razonable hoy en día?
¿Puedo, por ejemplo, poner 19 grados en el sótano; 21 grados en la cocina y el salón en la planta baja; 20 grados en el pasillo, baño de invitados y despacho en la planta baja; y en la planta alta 21 grados en las habitaciones de los niños, 23 en el baño y 18 en el dormitorio?
¿Eso es posible teóricamente o también funciona en la práctica?

Pregunto porque ahora mismo vivo en un piso de un edificio de viviendas y nuestra calefacción por suelo radiante NO se puede regular de forma razonable, aunque hay sensores y reguladores en cada habitación. La casa es del año 2000 y tenemos calefacción por suelo radiante en todas las habitaciones excepto en el dormitorio y en las habitaciones de los niños, donde hay radiadores normales. Aquí solo hay calefacción por suelo radiante en el baño y salón; entonces tenemos 24 grados en el baño y el salón (y en las otras habitaciones una temperatura agradable de 20-21 grados) o apagado, entonces solo hay 19 grados, que es demasiado frío para nosotros. No hay nada intermedio. Aunque solo ponemos la calefacción por suelo radiante en el baño y el salón, en las otras habitaciones no calefaccionamos.

La empresa de calefacción también ha venido varias veces, pero la regulación sigue sin funcionar mejor.

Bauexperte

04.03.2014 11:59:52
Hola,

No solo se supone, funciona.

Puedes, si previamente se realiza un cálculo de carga térmica que tenga en cuenta los diferentes grados de calor por habitación. Si se asume unánimemente 21°, entonces en una habitación está bien, pero en la siguiente hace frío.

14 años son casi un mundo en el desarrollo de las calefacciones por suelo radiante. Por otro lado, también podría imaginar que, aparte de los distintos medios de calefacción (radiadores + suelo radiante), parte de tu forma de calentar podría ser la causa de que no funcione bien. Solo 2 habitaciones calefaccionadas debe desordenar la técnica.

Las calefacciones por suelo radiante siguen siendo un poco lentas, pero ya no se pueden comparar con los sistemas del 2000. Así que en obra nueva ajusta las habitaciones a la temperatura deseada y no toques el regulador. Al adaptarse a la temperatura exterior, la calefacción por suelo radiante se regula casi sola y la sensación de lentitud ni siquiera aparece.

Saludos, Bauexperte

Panama17

04.03.2014 13:33:09
Eso ya suena bien. He estado esperando que se haya avanzado mucho en eso.

Otra vez sobre nuestro piso actual. En el dormitorio y en la habitación de los niños casi nunca hay nadie, no tiene sentido calentar esos espacios. Así que podría encender la calefacción en la cocina. Pero entonces también se calentaría allí y en la sala de estar no menos. Simplemente creo que algo no está bien de base. Por ejemplo, en la sala de estar no se calientan ni siquiera los 2 metros frente a la puerta de la terraza. Y leí hace poco en algún lugar que normalmente, justamente allí, las tuberías de calefacción se colocan bien juntas. Pero si esto con el terreno realmente funciona, me da igual, ya que no viviremos aquí mucho más tiempo. Y los costos de calefacción también son muy manejables.

¿Lo estoy haciendo bien en cuanto al planteamiento de la planificación? Primero pienso en lo que me gustaría tener (número de habitaciones, chimenea, forma del techo, calefacción por suelo radiante, temperatura en las habitaciones) y luego empiezo a pensar concretamente en con qué tecnología puedo construir y calentar de la forma más económica?

Ahora mismo estoy realmente abrumado, he leído aquí muchas veces que la tecnología (gas, solar, bomba de calor, etc.) sólo se puede planificar una vez que se conoce la demanda energética. Pero la demanda energética también depende mucho de la planificación (qué materiales se usan, qué grosor tienen las paredes, etc.) ¿o me equivoco?
Realmente no sé cómo debería abordar todo esto de la mejor manera.

DerBjoern

04.03.2014 14:13:17
Ten en cuenta que en las casas bien aisladas actualmente apenas se consiguen diferencias de temperatura. Tengo en la planta baja actualmente 21°C y en la planta superior, excepto en el baño, la calefacción está apagada por todas partes. Sin embargo, apenas consigo que los dormitorios bajen de 19,5°...

Mycraft

04.03.2014 14:16:57
Como experto en construcción, dice que un sistema correctamente ajustado se configura una vez de manera aproximada... en los primeros meses luego se afina y después no se deberían tocar más los reguladores... de lo contrario, hay algo que no está bien en el sistema...

Mi sistema se regula solo... no hay que hacer nada más...

La elección del generador de calor es una cuestión del bolsillo y de la propia preferencia, fósil o no fósil, etc.

Bauexperte

04.03.2014 19:23:34
Buenas noches,

antes que nada, no deberías abordar todo lo relevante sobre la construcción de una casa únicamente con conocimientos parciales aprendidos o leídos. ¿No tienes algún vendedor/asesor en quien confíes? ¿Al menos para una consulta de asesoramiento?

¿Por qué no tiene sentido para ti? ¿Has oído hablar de los puentes térmicos? Estos también se generan cuando solo calientas algunas habitaciones. Se puede explicar más fácilmente con la tetera hirviendo. Una vez que está hirviendo, solo necesita poca energía para mantener la temperatura. Si apagas la electricidad/el gas, el agua del té se enfría y necesitas mucho más energía, porque subir la temperatura cuesta dinero, para hacer que el agua vuelva a hervir.

Desde mi punto de vista, apagar completamente no tiene sentido, ya que una temperatura ajustada se regula automáticamente con el sensor exterior. También deberías manejar con moderación las temperaturas reducidas por la noche => tetera que debe recalentarse.

Sí y no al mismo tiempo. Decides hacer una construcción nueva conforme al reglamento de ahorro energético o al nivel KfW, y el resto se resuelve automáticamente a través de los cálculos de demanda térmica que realiza tu socio constructor. No todos los generadores de calor sirven igual para todos los proyectos de construcción; los valores de tu proyecto de construcción te mostrarán las alternativas.

Si quieres estar informado sobre las alternativas posibles antes de encontrar un socio constructor, puedes contratar a un planificador TGA para los cálculos necesarios.

Saludos, experto en construcción