Hola Micha,
Contra pregunta: ¿De qué te sirve planificar la casa de tus sueños si no encuentras un terreno donde, según el plan de desarrollo, puedas construirla?
Primero que nada, no se trata principalmente de casas o terrenos de ensueño;
lo más importante es que la financiación esté asegurada. Solo cuando sepas cuánto dinero
puedes invertir, podrás decidir libremente cuánto dinero
quieres gastar. Después viene la cuestión de la casa/terreno de ensueño y equilibrar las preferencias personales; construir no es solo hacer sueños realidad, sino también significa hacer compromisos.
Solo sabes si puedes pagar el terreno y la casa cuando tienes un terreno en vista. ¿Cuánto cuesta el m²? ¿Qué puedo/debo construir allí?
No, tienes que estirarte según tu "techo", es decir, cuando sepas cuánto dinero tienes disponible, puedes empezar a buscar terreno y casa.
Nuestra "casa de ensueño" habría sido unos 50 mil euros más barata que la casa que vamos a construir ahora (que debemos construir en el terreno). ¿De qué me sirve una financiación para una casa que no puedo construir?
Creo que estamos hablando en paralelo. Cuando hablo de seguridad financiera, no quiero decir que consigas una financiación para un castillo en el aire, sino que aclares de antemano cuál es tu límite máximo de financiación; qué te concederá el banco en tu caso particular. Cuando sepas eso con exactitud — para lo cual solo se necesita una conversación de 2,5 horas — podrás buscar dentro de tus posibilidades.
Pero ahora vuelve la pregunta: ¿prefiero hacer compromisos con la ubicación del terreno y construir, por ejemplo, justo al lado de la autopista, o hacer compromisos con la casa y vivir en un lugar tranquilo donde mis hijos puedan jugar afuera sin peligro? ¡Eso cada uno debe decidirlo por sí mismo!
Sí, ya escribí que construir significa hacer compromisos.
Por eso mi enfoque es:
(1) Encontrar un terreno y preguntar cuánto cuesta
(2) Pedir presupuestos sin compromiso para la casa que, según el plan de desarrollo, se puede construir allí (que no será la casa de ensueño)
(3) Preguntar al banco si puedo permitirme el paquete completo
No, primero 3: preguntar al banco cuánto
máximo puedes permitirte, luego decidir cuánto quieres pagar y recién después 1 y luego 2. Este enfoque también te protege de decepciones; ¿qué pasa si el hambre es mayor que lo que el estómago puede soportar?
Saludos cordiales