Azulejos sueltos bajo los soportes de la escalera

• Erstellt am 16.08.2016 07:19:16

KlaRa

16.08.2016 18:06:04
Hola Matthias.
Las rebajas en los bordes, que finalmente condujeron a una rotura lateral del sellador elástico entre los azulejos del rodapié y las superficies de los azulejos, se deben a un secado nocturno del estrato y a su correspondiente retracción hacia las capas aislantes.
En tu aportación únicamente mencionaste que los azulejos estarían huecos. Sin embargo, con los formatos grandes de azulejos, según puedo observar en las fotos, al menos en la colocación de los azulejos en capa delgada no puede lograrse un apoyo al 100 % ni por tanto una humectación trasera al 100 % de los azulejos.
Esto solo sería posible en la colocación con el método de capa media debido a las mayores posibilidades de compensación.
Esto se debe simplemente a que las irregularidades conformes a tolerancias del sustrato de colocación se oponen a ello en los formatos más grandes.
Por lo tanto, si los azulejos de gran formato solo estuvieran parcialmente (35 % a 40 %) huecos, eso por sí solo no sería motivo de preocupación.
No obstante, podría resultar problemático si el alicatador no hizo una medición de humedad residual en el estrato antes de realizar su trabajo.
¡Pero no quiero abrir otro campo problemático en este punto!
Por lo tanto, cabe destacar que las roturas laterales del sellador elástico debajo de los azulejos del rodapié no son motivo de preocupación y ocurren en muchas otras construcciones nuevas.
Por eso, en estas juntas se habla de las llamadas juntas de mantenimiento, cuya revisión continua y, en su caso, renovación corresponde al propietario o usuario del edificio.

Matthias182

16.08.2016 20:14:42
Hola KlaRa,

muchas gracias por tu respuesta detallada. Sin embargo, para mí no es tema arrancar las juntas de mantenimiento aquí. El alicatador las va a renovar pronto. Aprovecharé para que también elimine de alguna manera ese borde antiestético.

Un tema para mí son los azulejos sueltos. Está claro que por el encogimiento del mortero, los azulejos "se hunden" en comparación con el zócalo y las juntas de mantenimiento. Sin embargo, es extraño que la primera fila de azulejos justo delante de la puerta de entrada se comporte de manera diferente. Si miras las fotos otra vez, la primera fila consta de cuatro azulejos. De ellos, los de la extrema derecha y extrema izquierda (los que están debajo del soporte de la escalera) tienen ese borde y están huecos. Cuando se pisa, el azulejo cruje claramente. En la escalera se nota al pisar el segundo peldaño.

Desde mi punto de vista, el mortero y los azulejos forman una placa, por lo que esperaría que el encogimiento afectara también a esos azulejos. Pero no ha sido así, sino que se han despegado del mortero. Esto representa, en mi opinión, un defecto, ya que la masa de colocación no garantiza una adhesión suficiente de los azulejos.

Se realizó una medición CM y el contenido de humedad residual en todas las estancias estaba entonces por debajo del 1,5%. Con esto, la arquitecta declaró el suelo apto para recibir el revestimiento. Algo que también considero correcto.

Saludos
Matthias

KlaRa

16.08.2016 20:57:44

¡Sin ninguna duda, esto es una deficiencia!

Bueno, este valor es difícil de creer.
Porque, en primer lugar, solo se alcanza un 1,5% de CM en un mortero de cemento si es un mortero radiante, y si fuera un mortero de sulfato de calcio, entonces el valor que indicaste como apto para colocación de todos modos no sería correcto, ¡ya que es demasiado alto!
Además, los desprendimientos laterales del sellador indican claramente que se realizó un secado nocturno del mortero con recirculación. Pero esto tampoco puede ser con un 1,5% de CM.
Así que algo está mal.
Probablemente (según mi experiencia profesional) es el protocolo de medición de CM el que no refleja la realidad...
Ahora, saludos desde un viaje de negocios de varios días: KlaRa

Matthias182

16.08.2016 21:15:04
Es un solado calefactado. Lo otro no puedo responderlo. Sin embargo, el valor sería registrado por la arquitecta de esa manera.

La medición se realiza siempre de forma central en la habitación correspondiente a través de puntos de medición empotrados en el solado.

Finalmente, queda para mí la pregunta realmente decisiva. ¿Existe alguna posibilidad de reparar de alguna manera la baldosa suelta bajo el soporte de la escalera?

KlaRa

17.08.2016 11:08:22
La respuesta es: sin destrucción superficial de la losa, solo mediante inyección.
Sin embargo, aún no se conoce la causa de los desprendimientos, por lo que este método debe ser rechazado.
Razón: Sin conocer la causa del daño, una "reparación a ciegas" no tiene sentido.

Matthias182

17.08.2016 13:39:50
Hola KlaRa,

absolutamente comprensible. Pero ¿qué opciones hay aquí para investigarlo, si no puedo quitar la baldosa sin afectar la escalera?

Saludos
Matthias