Tibber, ¿experiencias con el módulo Pulse Smart Home?

• Erstellt am 03.07.2023 12:10:53

kati1337

03.07.2023 12:10:53
Hola a todos,

recientemente encontramos Tibber y estamos pensando si sería algo para nosotros y si es económicamente viable.
¿Alguien de ustedes lo usa? Lo que nos interesa exactamente es esta facturación dinámica por horas y esta parte Pulse que hay que comprar para ello.
¿Es una especie de contador intermedio? Tirán ahí todo tipo de términos como "Smarthome", pero aún no lo he entendido bien.
¿Se puede instalar la parte Pulse uno mismo o tiene que hacerlo un electricista?
El objetivo parece ser que mide el consumo de electricidad en tiempo real.
Tenemos fotovoltaica, coche eléctrico y un almacenamiento bastante grande, así que probablemente estamos bien preparados para eso. Aunque no sé si puedo decir específicamente en nuestro sistema si/cuándo se debe extraer electricidad de la red y cuándo no. Dependiendo del precio (que a veces puede ser negativo) tiene sentido inyectar toda la energía de la fotovoltaica y alimentar la casa con la red cuando el precio (como ayer) está a veces en -40 ct.

Si alguien tiene experiencia con esto, buena o mala, por favor que se comunique.

jrth2151

03.07.2023 13:06:27
Ya me he ocupado de esto varias veces y hay muchos informes de experiencias en Youtube al respecto. El Tibber Pulse se conecta con tu contador de electricidad (cómo hacerlo varía según el contador) y este envía luego cada hora tu consumo exacto a los servidores de Tibber. La ventaja es que siempre recibes el precio actual de la electricidad en bolsa (+ alrededor de 7 céntimos de recargo por gastos administrativos). Eso es todo. En promedio, esto suele ser bastante más barato, ya que en las tarifas fijas de los proveedores tradicionales, por supuesto, se incluyen márgenes de seguridad. En mi opinión, Tibber tiene la mejor solución y nosotros también estamos considerando cambiar cuando termine nuestro contrato actual.

Por lo que he observado, con suficiente conocimiento técnico, también se pueden automatizar cosas prácticas, como por ejemplo poner la lavadora cuando la electricidad es barata. De vez en cuando, cuando las energías renovables en Alemania producen mucha electricidad (sol, mucho viento, etc.), puede pasar que durante una hora te paguen por consumir electricidad. La aplicación entonces muestra un precio negativo y lo compensa. Con vuestra batería y coche eléctrico, por supuesto, podéis aprovechar al máximo y cargar todo. Sin embargo, no puedo asegurar que funcione realmente así. Habría que investigarlo más a fondo.

En su página puedes consultar el historial de precios de la electricidad. Algo que también llama la atención es que actualmente es muy barato, pero en los inicios de tiempos de crisis puede salir mal (julio/agosto de 2022). Como en la bolsa normal, todos entran en pánico y los precios suben rápidamente antes de estabilizarse. Con el freno actual a los precios de la electricidad, sin embargo, ese riesgo debería ser prácticamente despreciable.

HeimatBauer

03.07.2023 13:17:47
Aún no tengo experiencia propia, pero debido a la bomba de calor y un sistema Home Assistant ya existente, lo estoy considerando.

Primero debes pensar qué quieres controlar con ello, es decir: ¿se pueden controlar a distancia tus grandes consumidores? Eso lo aclararía primero. Si es así, calcula cuánto supone realmente, porque actualmente el precio de la electricidad en Tibber no varía tanto como para ahorrar mucho. A largo plazo, espero que haya proveedores que básicamente retransmitan el precio mayorista dentro de los cargos de red, entonces podría ser que realmente te paguen por cargar el coche eléctrico en un momento de precio de electricidad negativo. Según tengo entendido, todavía faltan algunos años para que eso funcione para el ciudadano común.

WilderSueden

03.07.2023 13:21:42
¿Quieres hacer de la optimización de electricidad tu hobby? Porque con [Photovoltaik + Speicher] ya deberías tener la solución del 90%. Si hay electricidad barata en la bolsa, normalmente tienes electricidad barata desde el techo. El resto debe ser conseguido con esfuerzo. También corres siempre el riesgo de perder el ahorro del resto del año en una semana de oscuridad total. Las [Strompreisbremsen] las ignoraría, ya que solo existen un invierno más.

jrth2151

03.07.2023 13:21:48

En la gran página de ofertas hay recordatorios regulares para los clientes de Tibber. Ayer aparentemente hubo entre las 12 y las 17 horas un precio de 45 céntimos por kWh. Es decir, un precio de -45 céntimos/kWh.
Parece que eso ya sucede de vez en cuando. Durante el día el precio suele estar en 18-19 céntimos. Eso es ciertamente menos que un contrato "normal". Actualmente pagamos 29 céntimos y con eso ya estamos bastante económicos.

HeimatBauer

03.07.2023 13:35:08
Bueno, ya existen módulos que controlan los consumidores de manera bastante autónoma, siempre que sean adecuados para ello. Mira Ohmigo, son módulos terminados. Por supuesto, también se pueden controlar manualmente.

Un sistema fotovoltaico y de almacenamiento no significa que no se pueda seguir utilizando. Pero, por ejemplo, si a mediodía necesito mucha electricidad, puedo poner el almacenamiento en modo de bloqueo de descarga y entonces tomo energía de la red. Tan pronto como el precio suba de nuevo, quito el bloqueo de descarga y rápidamente vuelvo a sacar energía del almacenamiento. Quiero decir: el control dependiente del precio de la electricidad y la fotovoltaica/almacenamiento no se excluyen mutuamente. Sí, el potencial de ahorro es más bajo porque, al fin y al cabo, en el balance anual inyecto más energía de la que consumo, pero en invierno también puedo adaptar un poco el consumo a las horas del día cuando el precio es bajo.

Una cosa debe quedar clara: en algún momento simplemente se trata del placer de la optimización y ya no compensa económicamente. Solo para comprar una pequeña placa de relés se debe haber desplazado varios cientos de kWh del peor al mejor intervalo de tiempo, y hay cosas que simplemente no se pueden desplazar. Por no hablar del tiempo invertido. Hay que disfrutarlo realmente.